martes, 20 de mayo de 2014

Un estudio evidencia que el ejercicio moderado en el agua durante el embarazo favorece un parto satisfactorio - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un estudio evidencia que el ejercicio moderado en el agua durante el embarazo favorece un parto satisfactorio - JANO.es - ELSEVIER





OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Un estudio evidencia que el ejercicio moderado en el agua durante el embarazo favorece un parto satisfactorio

JANO.es · 20 Mayo 2014 13:02


Los resultados preliminares de esta investigación demuestran que las participantes tienen un sueño de mayor calidad y se sienten más ágiles, lo que repercute en que se cansen menos en su vida cotidiana.


Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que realizar un programa de ejercicio físico moderado en el medio acuático ayuda a prevenir, durante el embarazo, el aumento de peso, la diabetes gestacional y la necesidad de practicar cesárea. Además, las mujeres que realizan ejercicio tienen menos bebés macrosómicos, esto es, de más de 4 kilos al nacer; prolongan la lactancia materna de sus hijos, disminuyen la probabilidad de verse afectadas por la depresión puerperal y tienen un sueño de mejor calidad.

Esta tabla de ejercicios ha sido diseñada por la catedrática de la Universidad de Granada Mª José Aguilar Cordero, en colaboración con Gracia López Contreras, especialista en el medio acuático e investigadora de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR, y la matrona Raquel Sánchez Blanque.

Un grupo formado por más de 100 mujeres participa actualmente en el programa, que se lleva a cabo en la piscina cubierta de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR, donde, de la mano de los expertos, trabajan específicamente los músculos, tendones y ligamentos que intervienen en el parto.

El complejo de la UGR consta de un vaso pequeño, donde se realizan los ejercicios encaminados a fortalecer los suelos pélvicos y la musculatura implicada en el embarazo y en el parto, y un vaso grande, donde se realizan los ejercicios cardiovasculares de técnica de natación para lograr un adecuado estado de forma física de la mujer a la vez que aprenden la correcta realización de los estilos de la natación.

El programa de ejercicio diseñado en la UGR está sujeto a la normativa vigente para la realización de ejercicio físico durante el embarazo, marcado actualmente por el Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras y el Colegio Americano de Medicina Deportiva.

Calidad del sueño

Los resultados preliminares de esta investigación han demostrado que las participantes presentan una mayor calidad del sueño, menor aumento de peso y se sienten más ágiles, lo que repercute en que se cansen menos en su vida cotidiana.

"Los aspectos psicológicos también han mejorado ya que se encuentran muy motivadas tanto para la realización de la actividad física como para dar el pecho más de 6 meses. En general, existe un alto grado de satisfacción entre las mujeres por la buena evolución del embarazo", apunta Aguilar Cordero.

Precisamente esta semana, la catedrática de la UGR ha recibido un premio a su trayectoria profesional otorgado por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral.



Webs Relacionadas

Universidad de Granada


Noticias relacionadas

16 Ene 2014 · Actualidad

Realizar ejercicio durante el embarazo reduce la ganancia excesiva de peso y previene las enfermedades asociadas

Además, el riesgo de tener un bebé con macrosomía (peso desmesurado en recién nacidos superior a 4 kilos) puede reducirse hasta en un 86%.
12 Ago 2013 · Actualidad

El sobrepeso en el embarazo aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y cáncer en los niños a largo plazo

Un estudio recoge que los hijos de madres con sobrepeso tienen un 40% más de probabilidades de padecer sobrepeso y obesidad en la edad adulta, mientras que si se trata de madres con diabetes gestacional el riesgo es un 26% mayor.
29 May 2012 · Actualidad

Más del 70% de las mujeres padece dolor lumbar durante el embarazo

Un estudio de la Fundación Kovacs demuestra que, a diferencia de lo que sucede con el dolor pélvico, ningún factor obstétrico se asocia con un mayor riesgo de padecer dolor lumbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario