martes, 20 de mayo de 2014

Demuestran alteraciones en el ADN mitocondrial de pacientes psiquiátricos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Demuestran alteraciones en el ADN mitocondrial de pacientes psiquiatricos - JANO.es - ELSEVIER





LOS PACIENTES CON TRASTORNO BIPOLAR PRESENTAN UNA MAYOR EXPRESIÓN DEL GEN MT-ND1

Demuestran alteraciones en el ADN mitocondrial de pacientes psiquiátricos

JANO.es · 20 Mayo 2014 13:19

V

Una tesis doctoral de la Universidad Rovira i Virgili aporta información inédita sobre el perfil genético mitocondrial en el tejido del córtex occipital de individuos con esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión mayor.


Una tesis doctoral de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha demostrado que en pacientes psiquiátricos se producen alteraciones genéticas en el ADN mitocondrial. La investigadora Helena Torrell, del Institut Pere Mata, es la autora del trabajo

Según ha informado este martes el Institut Pere Mata en un comunicado, la tesis 'Análisis del ADN mitocondrial en el trastorno mental grave' aporta información inédita sobre el perfil genético mitocondrial en el tejido del córtex occipital de individuos con esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión mayor.

El estudio determina que los pacientes con trastorno bipolar analizados presentan una mayor expresión del gen mitocondrial MT-ND1, y también identifica que dos variantes del ADN mitocondrial se pueden asociar significativamente con la esquizofrenia.

El ADN mitocondrial es de gran importancia para el buen funcionamiento de la cadena respiratoria mitocondrial y, por lo tanto, para la generación de energía para las neuronas. Otra particularidad de este ADN es que se hereda exclusivamente por vía materna.

La tesis parte del hecho de que los factores genéticos tienen un papel relevante en el desarrollo de la esquizofrenia y otras enfermedades mentales graves, y plantea dos hipótesis: que el ADN mitocondrial podría ser portador de mutaciones heredadas de la madre y que podría acumular mutaciones somáticas a lo largo de la vida que aumenten el riesgo de sufrir algún trastorno mental.



Webs Relacionadas

Universidad Rovira i Virgili


Noticias relacionadas

14 Ago 2013 · Actualidad

Científicos del CSIC identifican un probable detector temprano de la enfermedad de Alzheimer

Según el estudio, dirigido por el Dr. Ramón Trullas, la disminución del ADN mitocondrial en el líquido cerebroespinal podría ser el primer biomarcador asociado con el riesgo de desarrollar la dolencia.
17 Jul 2013 · Actualidad

Científicos españoles descubren un gen vinculado al Alzheimer

El alelo descrito en el estudio tiene una función muy importante en la producción de energía mitocondrial y la hiperpolarización neuronal durante procesos como la hipoxia y la falta de glucosa, que tienen lugar durante el estrés oxidativo.
04 Abr 2008 · Actualidad

Mutaciones en el ADN mitocondrial promueven las metástasis

Científicos japoneses también comprueban que reducir la producción de especies de oxígeno reactivo disminuye la probabilidad de metástasis en modelos de ratón

No hay comentarios:

Publicar un comentario