jueves, 25 de agosto de 2016

Aumentar una proteína del cerebro aliviaría los síntomas del Alzheimer - DiarioMedico.com

Aumentar una proteína del cerebro aliviaría los síntomas del Alzheimer - DiarioMedico.com



RECOGIDO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

Aumentar una proteína del cerebro aliviaría los síntomas del Alzheimer

La estimulación de los niveles de una proteína específica del cerebro aliviaría las características distintivas del Alzheimer en modelos del desorden en ratones, según un estudio publicado este jueves.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/08/2016 12:33
 
 

Alzheimer neurogulina-1
En un modelo del Alzheimer en un ratón, investigadores del Salk Institute han demostrado que niveles más elevados de neurogulina-1 (a la derecha) disminuye los marcadores de la patología en la parte del cerebro que controla la memoria, en comparación con el grupo de control (izquierda). (Salk Institute)
La estimulación de los niveles de una proteína específica del cerebro aliviaría las características distintivas del Alzheimer en modelos del desorden en ratones, según un estudio publicado este jueves en Scientific Reports.
La proteína, llamada neuregulina-1, tiene muchas formas y funciones en el cerebro y ya es el objetivo potencial para tratar desórdenes como el Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica y esquizofrenia.
"La neuregulina-1 tiene un amplio potencial terapéutico, pero aún estamos aprendiendo cómo funciona mecánicamente", comenta el autor principal del estudio y profesor del Salk Institute(Estados Unidos), Kuo-Fen Lee"Hemos demostrado que promueve el metabolismo de las placas del cerebro que son características del Alzheimer".
Anteriormente, los investigadores habían demostrado que el tratamiento de células con neuregulina-1, por ejemplo, amortiguaba los niveles de proteína precursora amiloidea, una molécula que genera el beta amiloide, el cual agrega y forma placas en el cerebro de los pacientes con Alzheimer. Otros estudios sugieren que la neuregulina-1 podría proteger a las neuronas del daño causado por el bloqueo del flujo sanguíneo.
En el nuevo trabajo, el equipo de Lee probó esta idea con modelos de Alzheimer en ratonesaumentando los niveles de una de las dos formas de neurogulina-1 en el hipocampo, el área del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria. Ambas formas de la proteína parecían mejorar el rendimiento de los modelos cuando se les sometió a pruebas de memoria espacial.
Y lo que es más, los niveles celulares de los marcadores de la enfermedad - incluidos los niveles de beta amiloide y placas - fueron notablemente inferiores en los ratones con más neurogulina-1 en comparación con los del grupo de control.
Los experimentos del equipo sugieren que la neurogulina-1 divide las placas aumentando los niveles de una enzima llamada neprilisina, que ha demostrado degradar el beta amiloide. Pero probablemente esta no es la única ruta través de la cual la neurogulina-1 concede sus beneficios, y el equipo está investigando otros posibles mecanismos - como si la proteína mejora la señalización entre neuronas, la cual, con Alzheimer, es deficiente.
El tratamiento con neurogulina-1 no está disponible en el mercado, a pesar de que se está investigando en ensayos clínicos como un tratamiento potencial para la insuficiencia cardiaca crónica y el Parkinson. Una ventaja de la neurogulina-1 como fármaco sería que puede cruzar la barrera hematoencefálica, lo que significa que podría administrarse de un forma relativamente no invasiva incluso a pasar de que su eficiencia no está clara. Por otro lado, otra investigación sugiere que demasiada proteína menoscaba la función cerebral. El equipo de Lee ha elaborado una pequeña molécula que puede elevar los niveles existentes de neurogulina y se está probando en células. Esta terapia alternativa podría ser una forma mejor de prevenir la formación de placas debido a que las moléculas pequeñas cruzan más fácilmente la barrera hematoencefálica.
El equipo también está interesado en la neurogulina-1 por sus lazos con la esquizofrenia. Una alteración en el gen de la neurogulina-1 - un único cambio en una letra en el código de ADN de la proteína - se ha encontrado en familias con esquizofrenia y está vinculada a una aparición tardía del Alzheimer con psicosis. La proteína podría ser una forma de comprender el solapamiento entre el Alzheimer y otros desórdenes cerebral, tal y como asegura Lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario