jueves, 25 de agosto de 2016

Identifican células inmunes que fortalecen el desarrollo y la conectividad cerebral - DiarioMedico.com

Identifican células inmunes que fortalecen el desarrollo y la conectividad cerebral - DiarioMedico.com



LA IMPORTANCIA DE LA MICROGLÍA

Identifican células inmunes que fortalecen el desarrollo y la conectividad cerebral

El Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas de Japón ha descubierto nuevos mecanismos por los que la microglía, en contacto con las neuronas, determina los circuitos neuronales y se podría comprender cómo se producen los trastornos del desarrollo como el autismo o la esquizofrenia. 
Redacción. Madrid   |  25/08/2016 11:43
 
 

Microglía
La investigación llevada a cabo sugiere que la microglía está involucrada en la formación de circuitos neuronales a través de la formación de filopodios en la corteza somatosensorial. (Archivo)
Un grupo de investigación del Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas de Japón (NIPS, por sus siglas en inglés) ha descubierto nuevos mecanismos por los que la microglía determina los circuitos neuronales. La microglía está en contacto con las neuronas que inducen a la formación de nuevas proyecciones de neuronas. Con el tiempo, se va a conectar con otras y fortalecer la conectividad cerebral. 
Con estos hallazgos, los investigadores podrían comprender cómo se pueden producir trastornos del desarrollo como el autismo y la esquizofrenia. Las células llamadas microglía, identificadas en un primer momento como protectoras del cerebro contra la infección y la decadencia, también han demostrado estar involucradas en su desarrollo.
El estudio, publicado en Nature Communications, se llevó a cabo a través de una combinación de etiquetado fluorescente de células y moléculas con las imágenes de las regiones del desarrollo de los cerebros de ratón para comprobar cómo influye la microglía en la formación de los circuitos neuronales. Los investigadores demostraron que el contacto directo entre la microglía y las dendritas inducía la formación de filopodios que buscan a los terminales de otras neuronas, permitiendo la comunicación neuronal. "Hemos utilizado microscopia multifotónica de imágenes en vivo de la capa 2/3 en las neuronas piramidales. Y, para nuestra sorpresa, la microglía al estar en contacto con las dendritas ha causado el crecimiento de filopodios", ha explicado el autor principal del trabajo, Akiko Miyamoto. "Este contacto se asocia con la acumulación de calcio y actina. El bloqueo de la actividad de la microglía ha dado lugar a un menor número de sinapsis funcionales y circuitos corticales menos específicos", ha añadido. 
Los resultados tienen implicaciones importantes para una variedad de enfermedades del desarrollo, ya que varios estudios han puesto de manifiesto las asociaciones entre las células inmunes y trastornos del neurodesarrollo, según han destacado desde el Instituto. "Sabemos que algunos trastornos cerebrales están vinculados a un número anormal de sinapsis o cambios en su forma y función", ha concluido otro de los autores, Junichi Nabekura.

También le puede interesar:


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario