sábado, 6 de agosto de 2016

Ayude a su niño a controlar la diabetes en la escuela - Especiales CDC - CDC en Español

Ayude a su niño a controlar la diabetes en la escuela - Especiales CDC - CDC en Español

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Ayude a su niño a controlar la diabetes en la escuela





Un estudiante adolescente en un salón de clases



Haga un plan para ayudar a su niño a controlar la diabetes en la escuela. Primero reúnase con el personal de la escuela y asegúrese de que su niño tenga los suministros necesarios para el control rutinario de la diabetes y para emergencias relacionadas con la glucosa en la sangre.
Lo más probable es que ya compró los útiles escolares básicos para el regreso a la escuela. Pero si su niño tiene diabetes, necesita preparar cosas adicionales.
Una persona con diabetes tiene que controlar esta enfermedad crónica todo el tiempo, incluso durante la jornada escolar. Miembros del personal, como enfermeras, maestros y entrenadores pueden colaborar con usted y su niño para controlar la diabetes. Esta asistencia puede incluir ayudar a que su niño tome los medicamentos, se revise los niveles de azúcar en la sangre, seleccione alimentos saludables en el comedor escolar y esté físicamente activo.

Cómo prepararse

Para ayudar a que su niño esté listo el primer día de clases y el resto del año escolar, le ofrecemos unos consejos clave:

Diseñe junto con el personal escolar un plan de control de la diabetes.

Un niño sonriendoReúnase al principio del año escolar con el personal administrativo y docente para saber más sobre cómo la escuela ayuda a los alumnos a controlar su diabetes y cómo se manejan las emergencias relacionadas con esta enfermedad. Las escuelas públicas y las que reciben fondos federales tienen prohibido discriminar contra personas con diabetes bajo la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades, la Ley de Educación para Personas con Discapacidades y el Artículo 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973.
Usted puede colaborar con el médico de su niño y el personal de la escuela para crear un Plan de control médico de la diabetes. Este tipo de plan sirve para ayudar a su niño y al personal escolar a controlar la diabetes en la escuela y al realizar actividades extracurriculares. Asegúrese de incluir información sobre los servicios que su escuela ofrece y acerca de cómo reconocer los niveles altos y bajos de azúcar en la sangre. Su niño puede necesitar asistencia con la aplicación de la insulina y el chequeo de los niveles de azúcar, y también puede requerir comer refrigerios en el salón de clases. Para obtener más información, visite Cómo ayudar a los estudiantes con diabetes a triunfar: guía para el personal escolar.*

Revise si tiene los suministros necesarios para la atención de la diabetes.

Su niño debe tener acceso a los suministros necesarios para controlar la diabetes y para tratar los episodios de niveles altos o bajos de azúcar en la sangre. Usted y su niño pueden trabajar juntos para organizar un kit de atención para que lleve en su mochila escolar. Estos suministros deben incluir:
  • Dos niñas pequeñas cargando su mochilaMedidor de glucosa en la sangre, tiritas de nálisis, lancetas y pilas adicionales para el medidor.
  • Suministros para análisis de cetonas.
  • Insulina y jeringas o aplicadores.
  • Toallitas húmedas antisépticas.
  • Agua.
  • Los niños que usan una bomba de insulina, deben llevar insulina y jeringas o aplicadores en caso de que la bomba deje de funcionar.
  • Tabletas de glucosa u otro refrigerio con glucosa de acción rápida (algún carbohidrato que al consumirlo suba los niveles de glucosa en la sangre de forma relativamente rápida). Estos son ejemplos de carbohidratos de acción rápida que proporcionan unos 10 a 15 gramos de carbohidratos:
    • 3 a 5 piezas de dulces duros.
    • 4 a 6 onzas de bebida gaseosa regular (no dietética).
    • 4 a 6 onzas de jugo de naranja.
    • 2 cucharadas de uvas pasas.
    • 8 onzas de leche descremada o baja en grasa.
Además, asegúrese de que el personal escolar cuente con un kit de emergencia con el medicamento glucagón y sepa cómo usarlo en caso de que su niño tenga una emergencia debido a un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Asegúrese de que su niño sepa controlar la diabetes de acuerdo a su edad.

Si su niño se va a hacer cargo de controlarse el nivel de azúcar en la sangre, asegúrese de que se sienta cómodo haciéndolo. Si algún empleado capacitado de la escuela estará encargado de revisarle el nivel de azúcar a su hijo, asegúrese de que su niño sepa adónde debe ir y cuándo hacerlo. Además, asegúrese de que sepa a quién dirigirse en caso de que tenga algún episodio de un nivel de azúcar alto o bajo. El procedimiento a seguir debe estar incluido en el Plan médico de control de la diabetes.

Anime a su niño a comer alimentos saludables.

Prepare desayunos saludables, que ayudarán a que su niño se mantenga concentrado y activo. Si su niño lleva almuerzo a la escuela, empaque en su lonchera comidas saludables que contengan granos integrales así como frutas y verduras frescas. Sustituya alimentos altos en grasas con opciones bajas en grasas como el pavo magro, el queso con poca grasa y la leche descremada. Incluya refrigerios saludables como frutas, nueces o semillas, que su niño puede consumir al final del día escolar para evitar comprar alimentos de la máquina expendedora y así mantener el nivel de azúcar bajo control. Si su niño compra las comidas en la escuela, revisen juntos el menú del comedor escolar para que le ayude a escoger alimentos que estén incluidos en los planes de comidas saludables. Muchas escuelas publican los menús por Internet o usted puede solicitar esta información en la escuela.

Asegúrese de que su niño haga por lo menos 60 minutos de actividad física al día.

Tener diabetes no significa que su niño no pueda ser físicamente activo ni participar en clases de educación física. De hecho, ser activo puede ayudarle a mejorar su control del azúcar en la sangre. También, limite a una o dos horas al día el tiempo que pasa frente a pantallas de televisión, juegos de video y la Internet. Ser activo desde una edad temprana fomenta buenos hábitos para toda la vida y es algo muy divertido. Anime a su niño al realizar juntos actividad física, como sacar a caminar al perro, montar en bicicleta o jugar basquetbol y así usted también recibirá beneficios para su salud.

Una estudiante sosteniendo un libro y una calculadoraAyude a prevenir que su hijo falte al colegio por estar enfermo.

Revise si su niño ha recibido todas las vacunas recomendadas, incluso la vacuna contra la influenza. Si un niño con diabetes se enferma tomará más tiempo en recuperarse que otros que no tienen esta enfermedad. Consulte al pediatra de su niño para ver si necesita alguna vacuna antes de empezar el año escolar. También, haga que su niño se lave las manos con frecuencia, como antes de comer y después de usar el baño.
La diabetes no tiene que ser un obstáculo para que su hijo tenga una buena experiencia escolar. Recuerde que los padres y las escuelas tienen la misma meta: garantizar que los estudiantes con diabetes estén seguros y que puedan aprender en un ambiente que los apoye. Asegúrese de que el personal escolar cuenta con la información y los recursos necesarios para garantizar la salud y seguridad de su niño. Ayude a preparar a su niño para que pueda controlar su diabetes cuando regrese a la escuela.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.


Managing Diabetes at School Playbook | Features | CDC

Centers for Disease Control and Prevention. CDC twenty four seven. Saving Lives, Protecting People



Managing Diabetes at School Playbook



Students in classroom





Goodbye, summer. Hello, homework. And guess what—the first assignment isn’t for kids. Parents, make a game plan to ensure all the bases are covered for your child’s diabetes care at school.
Getting back into the routine of school takes a little more preparation for kids with diabetes, but it pays off over and over as the weeks and months go by. And since kids spend nearly half their waking hours in school, reliable diabetes care during the school day really matters.
Some older students will be comfortable testing their blood sugar, injecting insulin, and adjusting levels if they use an insulin pump. Younger students and those who just found out they have diabetes will need help with everyday diabetes care.
In a perfect world, all teachers and other school staff would understand how to manage diabetes so they could support your child as needed. But here in the real world, you’ll want to provide information to the school and work with staff to keep your son or daughter safe and healthy, no matter what the school day brings.

Put it in Writing

No two kids handle their diabetes exactly the same way. Before the year begins, meet with your child’s health care team to develop a personalizedDiabetes Medical Management Plan (DMMP). Then visit the school and review the DMMP with the principal, office secretary, school nurse, nutrition service manager, teachers, and other staff who may have responsibility for your son or daughter during the day and after school.
The DMMP explains everything about diabetes management and treatment, including:
  • Target blood sugar range and whether your child needs help checking his or her blood sugar
  • Your child’s specific hypoglycemia (low blood sugar, or “low”) symptoms (see the list on this page) and how to treat hypoglycemia
  • Insulin or other medication used
  • Meal and snack plans, including for special events
  • How to manage physical activity/sports
The DMMP works with your child’s daily needs and routine. Make sure to update it every year or more often if treatment changes.
You may want to work with the school to set up a 504 planthat explains what the school will do to make sure your son or daughter is safe and has the same education opportunities as other students. The 504 plan makes the school’s responsibilities clear and helps avoid misunderstandings. A new plan should be set up each school year.
Boy checking his blood sugar levels
Field trips, sports, special events. Kids with diabetes can do it all.

Making the Team

Team up with school staff to make sure all the bases are covered for a safe and successful year.
The school nurse is usually the main staff member in charge of your student’s diabetes care, but may not always be available when needed. One or more backup school employees should be trained in diabetes care tasks and should be on site at all times during the day, including after-school activities. The504 planexplains how this works.
Make sure to visit the classroom(s). Some teachers may have had kids with diabetes in class before, but there’s still a learning curve because every student is unique—and so is every teacher.
This is a great time to talk about class rules. Are students allowed to leave the room without asking? Should they raise their hand? The more your child and teacher understand each other’s needs, the less disruptive and awkward self-care activities will be. You may want to ask if the teacher could talk to the class about diabetes—what it is and isn’t, what happens, and what needs to be done every day—without pointing out that your child has diabetes.
Also let the teacher know specific signs to look for if your son or daughter’s blood sugar is too low. Does he or she get irritable or nervous? Hungry or dizzy? The teacher may notice the signs before your child does and can alert him or her to eat an appropriate snack or get help.
Check in with nutrition services (school cafeteria) to get menus and nutritional information to help your child plan insulin use. Some students bring lunch from home because it’s easier to stick to their meal plan.
Kids with diabetes need to be physically active just like other kids. In fact, physical activity can help them use less insulin because it lowers blood sugar. Talk with the physical education instructor about what your  kid needs to participate fully and safely.
And as the school year gets into full swing, get familiar with the daily school schedule, including any after-school activities. You’ll want to know where and when you can find your child if needed. Some parents use a smartphone app (several free ones are available) to help them stay informed and in touch with their child.

Make a "Hypo" Box

In case of hypoglycemia, keep a go-to box of supplies in the school office or nurse’s office (and another in the classroom if possible). Label it with your child’s name and remember to keep it stocked!
  • Glucagon
  • Test strips
  • Lancets
  • Blood sugar monitor
  • Glucose tablets
  • Juice boxes
  • Crackers

The First Day and Beyond

  • Create a backpack checklist you and/or your child can use every day to be sure all necessary supplies are packed:
    • Blood sugar meter and extra batteries, testing strips, lancets
    • Ketone testing supplies
    • Insulin and syringes/pens (include for backup even if an insulin pump is used)
    • Antiseptic wipes
    • Water
    • Glucose tablets or other fast-acting carbs like fruit juice or hard candy (about 10 to 15 grams) that will raise blood sugar levels quickly
  • Put together a “hypo” box (see sidebar) with your child’s name on it for the school office in case of hypoglycemia.
Also make sure your child:
  • Wears a medical ID necklace or bracelet every day. Many options are available.
  • Tests blood sugar according to schedule; older students can set phone reminders.
  • Knows where and when to go for blood sugar testing if help is needed.
  • Knows who to go to for help with hypoglycemia.

Important: Treating Hypoglycemia

Hypoglycemia can happen quickly and needs to be treated immediately. It’s most often caused by too much insulin, waiting too long for a meal or snack, not eating enough, or getting extra physical activity. Hypoglycemia symptoms vary, so school staff should be familiar with your child’s specific symptoms (see the DMMP), which could include:
  • Shakiness
  • Nervousness or anxiety
  • Sweating, chills, or clamminess
  • Irritability or impatience
  • Dizziness and difficulty concentrating
  • Hunger or nausea
  • Blurred vision
  • Weakness or fatigue
  • Anger, stubbornness, or sadness
If your child has hypoglycemia several times a week, visit his or her health care provider to see if the treatment plan needs to be adjusted. 

Staying Well Basics

  • Make sure your child has had all recommended shots, including the flu shot. Kids with diabetes can get sicker from the flu and stay sick longer. Being sick can make blood sugar monitoring harder.
  • Regular hand washing, especially before eating and after using the bathroom, is one of the best ways to avoid getting sick and spreading germs to others.

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