lunes, 15 de agosto de 2016

Cáncer de seno (mama) (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Cáncer de seno (mama) (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute





Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del cáncer de seno (mama) (PDQ®)–Versión para pacientes





SECCIONES

Información general sobre el cáncer de mama

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de mama es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.
  • Los antecedentes familiares de cáncer de mama y otros factores aumentan el riesgo de padecer de este cáncer.
  • En algunas ocasiones, el cáncer de mama obedece a mutaciones (alteraciones) genéticas heredadas.
  • El uso de ciertas medicinas y otros factores disminuyen el riesgo de cáncer de mama.
  • Los signos de cáncer de mama incluyen una masa o un cambio en la mama.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de mama, se utilizan pruebas que examinan las mamas.
  • Si se encuentra cáncer, se llevan a cabo pruebas para estudiar las células cancerosas.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cáncer de mama es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.

La mama está compuesta por lóbulos y conductos. Cada mama tiene entre 15 y 20 secciones que se llaman lóbulos. Cada lóbulo contiene muchas secciones pequeñas llamadas lobulillos. Los lobulillos terminan en docenas de bulbos minúsculos que producen leche. Los lóbulos, los lobulillos y los bulbos están conectados por tubos delgados que se llaman conductos.
AMPLIARDibujo de la anatomía de la mama femenina en el que se muestran los ganglios linfáticos, el pezón, la aréola, la pared torácica, las costillas, el músculo, el tejido graso, el lóbulo, los conductos y los lobulillos.
Anatomía de la mama femenina. Se muestran el pezón y la aréola en la parte externa de la mama. También se muestran los ganglios linfáticos, los lóbulos, los lobulillos, los conductos y otras partes internas de la mama.
Cada mama tiene también vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Los vasos linfáticos transportan un líquido casi incoloro que se llama linfa. Los vasos linfáticos transportan linfa entre los ganglios linfáticos. Estos son estructuras pequeñas con forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo. Filtran sustancias en la linfa y ayudan a combatirinfecciones y enfermedades. Hay racimos de ganglios linfáticos cerca de la mama en lasaxilas (debajo de los brazos), por encima de la clavícula y en el pecho.
El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal, que empieza en las célulasde los conductos. El cáncer que empieza en los lóbulos o los lobulillos se llama carcinoma lobulillar y se encuentra con mayor frecuencia en ambas mamas que otros tipos de cáncer de mama. El cáncer de mama inflamatorio es un tipo de cáncer poco común en el que la mama está caliente, enrojecida e hinchada.
Para mayor información, consulte los siguientes sumarios del PDQ sobre el cáncer de mama:

Los antecedentes familiares de cáncer de mama y otros factores aumentan el riesgo de padecer de este cáncer.

Cualquier cosa que aumente la probabilidad de presentar una enfermedad se denominafactor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se enfermará de cáncer; no tener factores de riesgo no significa que no se enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que puede tener riesgo de cáncer de mama.
Otros factores de riesgo del cáncer de mama son:
La edad avanzada es el principal factor de riesgo para la mayoría de cánceres. La probabilidad de presentar cáncer aumenta a medida que envejece.
La Herramienta de Evaluación del Riesgo de Cáncer de Mama (Breast Cancer Risk Assessment Tool) del NCI utiliza los factores de riesgo de las mujeres para calcular el riesgo de cáncer de mama durante los cinco años siguientes y hasta los 90 años. Esta herramienta está disponible en línea y en inglés para los proveedores de atención de la salud. Para mayor información sobre el riesgo de cáncer de mama, llamar al 1-800-4-CANCER.

En algunas ocasiones, el cáncer de mama obedece a mutaciones (alteraciones) genéticas heredadas.

Los genes de las células llevan la información hereditaria que cada persona recibe de los padres. El cáncer de mama hereditario representa alrededor de 5 a 10 % de todos los casos de cáncer de mama. Algunos genes con mutaciones relacionados con este tipo de cáncer son más comunes en ciertos grupos étnicos.
Las mujeres que presentan ciertas mutaciones en los genes, como la mutación de BRCA1 oBRCA2 tienen un aumento de riesgo de cáncer de mama. Estas mujeres también presentan un aumento en el riesgo de cáncer de ovario, y pueden tener un mayor riesgo de otros cánceres. Los hombres que tienen una mutación relacionada con el cáncer de mama también tienen un mayor riesgo de este cáncer. Para mayor información, consulte el sumario del PDQ sobre Tratamiento del cáncer de seno (mama) masculino.
Hay pruebas que pueden detectar (encontrar) genes mutados. Estas pruebas genéticas se realizan algunas veces para miembros de familias con un riesgo alto de cáncer. Para mayor información, consulte el sumario del PDQ en inglés sobre Características genéticas de los cánceres ginecológicos y de mama.

El uso de ciertas medicinas y otros factores disminuyen el riesgo de cáncer de mama.

Cualquier cosa que disminuya la probabilidad de presentar una enfermedad se llamafactor de protección.
Los factores de protección contra el cáncer de mama son los siguientes:

Los signos de cáncer de mama incluyen una masa o un cambio en la mama.

El cáncer de mama u otras afecciones pueden causar estos y otros signos. Consulte con su médico si presenta algo de lo siguiente:
  • Masa o engrosamiento en la mama o cerca de ella, o en el área de la axila.
  • Cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Hoyuelo o arruga en la piel de la mama.
  • Pezón que se vuelve hacia adentro de la mama.
  • Líquido que sale del pezón, que no es leche materna; especialmente si es sanguinolento.
  • Piel con escamas, roja o hinchada en la mama, el pezón o la aréola (área oscura de piel que rodea el pezón).
  • Hoyuelos en la mama parecidos a la piel de naranja (se llama piel de naranja).

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de mama, se utilizan pruebas que examinan las mamas.

Consulte con un médico si observa algún cambio en sus mamas. Se pueden usar las siguientes pruebas o procedimientos:
  • Examen físico antecedentes : examen del cuerpo para revisar los signos generales de salud, incluso verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud del paciente y los antecedentes médicos de sus enfermedades y tratamientos anteriores.
  • Examen clínico de la mama (ECM): examen de la mama realizado por un médico u otro profesional de la salud. El médico palpará cuidadosamente las mamas y el área de las axilas para detectar masas o cualquier otra cosa que parezca poco habitual.
  • Mamogramaradiografía de la mama.
    AMPLIARMamografía; se presiona la mama izquierda entre dos placas. Se usa una máquina de rayos-X para tomar imágenes de la mama. Un recuadro muestra la imagen de rayos-X con una flecha que apunta al tejido anormal.
    Mamografía. La mama se presiona entre dos placas. Se usan rayos-X para tomar imágenes del tejido de la mama.
  • Ecografía : procedimiento para el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasonido) en los tejidos u órganos internos para producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo llamada ecograma. La imagen se puede imprimir para observar más tarde.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas de ambas mamas. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Estudios bioquímicos de la sangre : procedimiento por el que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en esta. Una cantidad no habitual (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad.
  • Biopsia : extracción de células o tejidos en las que un patólogo las observa almicroscopio y verifica si hay signos de cáncer. Si se encuentra un bulto en la mama, se puede realizar una biopsia.
    Hay cuatro tipos de biopsias que se usan para examinar el cáncer de mama:

Si se encuentra cáncer, se llevan a cabo pruebas para estudiar las células cancerosas.

Las decisiones sobre cuál es el mejor tratamiento se toman de acuerdo con el resultado de estas pruebas. Las pruebas proveen información sobre los siguientes aspectos:
  • La rapidez con que crece el cáncer.
  • La probabilidad de que el cáncer se disemine por todo el cuerpo.
  • La eficacia de ciertos tratamientos.
  • La probabilidad de que el cáncer recidive (vuelva).
Las pruebas son las siguientes:
  • Prueba de receptores de estrógeno progesterona : prueba que se usa para medir la cantidad de receptores de estrógeno y progesterona (hormonas) en el tejido canceroso. Si se encuentra más receptores de estrógeno y progesterona de lo normal, el cáncer se conoce como receptor de estrógeno positivo o receptor de progesterona positivo, o ambos. Este tipo de cáncer crece más rápido. Los resultados de las pruebas indican si el tratamiento que impide la acción de estrógeno y progesterona puede detener el crecimiento del cáncer.
  • Receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2/neu)prueba de laboratorio para medir cuántos genes HER2/neu hay y cuánta proteína HER2/neu se elabora en una muestra de tejido. Si hay más genes HER2/neu o concentraciones más elevadas de proteína HER2/neu que lo normal, el cáncer se conoce como positivo al HER2. Este tipo de cáncer puede crecer más rápido y es más probable que se disemine hasta otras partes del cuerpo. El cáncer se puede tratar con medicamentos dirigidos a la proteína HER2/neu como el trastuzumab y el pertuzumab.
  • Pruebas multigénicas: pruebas en las que se estudian muestras de tejidos para observar la actividad de varios genes a la vez. Estas pruebas pueden ayudar a pronosticar si el cáncer se va a diseminar a otras partes del cuerpo o si va a recidivar (volver).
    • Oncotype DX : esta prueba ayuda a predecir si el cáncer de mama en estadio I o elcáncer de mama en estadio II que tiene receptores de estrógeno positivos yganglios linfáticos negativos se diseminarán hasta otras partes del cuerpo. Si el riesgo de diseminación futura del cáncer es alto, se puede administrarquimioterapia para reducir el riesgo.
    • MammaPrint : esta prueba ayuda a predecir si un cáncer de mama en estadio I o en estadio II con ganglios negativos, se diseminará hasta otras partes del cuerpo. Si el riesgo de diseminación futura es alto, se puede administrar quimioterapia para reducir el riesgo.
Según estas pruebas, el cáncer de mama se describe de la siguiente forma:
Esta información facilita la decisión del médico sobre los tratamientos que tendrán el mejor efecto para el cáncer que usted padece.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
  • Estadio del cáncer (el tamaño del tumor y si está solo en la mama o si se diseminó hasta los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo).
  • Tipo de cáncer de mama.
  • Concentraciones de receptores de estrógeno y progesterona en el tejido tumoral.
  • Concentraciones de receptores del factor de crecimiento epidérmico humano tipo 2 (HER2/neu) en el tejido tumoral.
  • Si el tejido del tumor es triple negativo (células que no tienen receptores de estrógeno, receptores de progesterona o concentraciones altas del HER2/neu).
  • Rapidez con que crece el tumor.
  • Probabilidad de que el tumor recidive (vuelva).
  • Edad de una mujer, el estado general de salud y el estado menopáusico (si la mujer todavía tiene períodos menstruales).
  • Si el cáncer recién se diagnosticó o si recidivó (volvió).




National Cancer Institute

Breast Cancer Treatment (PDQ®)–Patient Version



SECTIONS




General Information About Breast Cancer

KEY POINTS

  • Breast cancer is a disease in which malignant (cancer) cells form in the tissues of the breast.
  • A family history of breast cancer and other factors increase the risk of breast cancer.
  • Breast cancer is sometimes caused by inherited gene mutations (changes).
  • The use of certain medicines and other factors decrease the risk of breast cancer.
  • Signs of breast cancer include a lump or change in the breast.
  • Tests that examine the breasts are used to detect (find) and diagnose breast cancer.
  • If cancer is found, tests are done to study the cancer cells.
  • Certain factors affect prognosis (chance of recovery) and treatment options.

Breast cancer is a disease in which malignant (cancer) cells form in the tissues of the breast.

The breast is made up of lobes and ducts. Each breast has 15 to 20 sections called lobes. Each lobe has many smaller sections called lobules. Lobules end in dozens of tiny bulbs that can make milk. The lobes, lobules, and bulbs are linked by thin tubes called ducts.
ENLARGEDrawing of female breast anatomy showing  the lymph nodes, nipple, areola, chest wall, ribs, muscle, fatty tissue, lobe, ducts, and lobules.
Anatomy of the female breast. The nipple and areola are shown on the outside of the breast. The lymph nodes, lobes, lobules, ducts, and other parts of the inside of the breast are also shown.
Each breast also has blood vessels and lymph vessels. The lymph vessels carry an almost colorless fluid called lymph. Lymph vessels carry lymph between lymph nodes. Lymph nodes are small bean-shaped structures that are found throughout the body. They filter substances in lymph and help fight infection and disease. Clusters of lymph nodes are found near the breast in the axilla (under the arm), above the collarbone, and in the chest.
The most common type of breast cancer is ductal carcinoma, which begins in the cells of the ducts. Cancer that begins in the lobes or lobules is called lobular carcinoma and is more often found in both breasts than are other types of breast cancer. Inflammatory breast cancer is an uncommon type of breast cancer in which the breast is warm, red, and swollen.
See the following PDQ summaries for more information about breast cancer:

A family history of breast cancer and other factors increase the risk of breast cancer.

Anything that increases your chance of getting a disease is called a risk factor. Having a risk factor does not mean that you will get cancer; not having risk factors doesn't mean that you will not get cancer. Talk to your doctor if you think you may be at risk for breast cancer.
Risk factors for breast cancer include the following:
Older age is the main risk factor for most cancers. The chance of getting cancer increases as you get older.
NCI's Breast Cancer Risk Assessment Tool uses a woman's risk factors to estimate her risk for breast cancer during the next five years and up to age 90. This online tool is meant to be used by a health care provider. For more information on breast cancer risk, call 1-800-4-CANCER.

Breast cancer is sometimes caused by inherited gene mutations (changes).

The genes in cells carry the hereditary information that is received from a person’s parents. Hereditary breast cancer makes up about 5% to 10% of all breast cancer. Somemutated genes related to breast cancer are more common in certain ethnic groups.
Women who have certain gene mutations, such as a BRCA1 or BRCA2 mutation, have an increased risk of breast cancer. These women also have an increased risk of ovarian cancer, and may have an increased risk of other cancers. Men who have a mutated gene related to breast cancer also have an increased risk of breast cancer. For more information, see the PDQ summary on Male Breast Cancer Treatment.
There are tests that can detect (find) mutated genes. These genetic tests are sometimes done for members of families with a high risk of cancer. See the PDQ summary on Genetics of Breast and Gynecologic Cancers for more information.

The use of certain medicines and other factors decrease the risk of breast cancer.

Anything that decreases your chance of getting a disease is called a protective factor.
Protective factors for breast cancer include the following:

Signs of breast cancer include a lump or change in the breast.

These and other signs may be caused by breast cancer or by other conditions. Check with your doctor if you have any of the following:
  • A lump or thickening in or near the breast or in the underarm area.
  • A change in the size or shape of the breast.
  • A dimple or puckering in the skin of the breast.
  • nipple turned inward into the breast.
  • Fluid, other than breast milk, from the nipple, especially if it's bloody.
  • Scaly, red, or swollen skin on the breast, nipple, or areola (the dark area of skin around the nipple).
  • Dimples in the breast that look like the skin of an orange, called peau d’orange.

Tests that examine the breasts are used to detect (find) and diagnose breast cancer.

Check with your doctor if you notice any changes in your breasts. The following tests and procedures may be used:
  • Physical exam and history : An exam of the body to check general signs of health, including checking for signs of disease, such as lumps or anything else that seems unusual. A history of the patient’s health habits and past illnesses and treatments will also be taken.
  • Clinical breast exam (CBE): An exam of the breast by a doctor or other health professional. The doctor will carefully feel the breasts and under the arms for lumps or anything else that seems unusual.
  • Mammogram: An x-ray of the breast.
    ENLARGEMammography; the left breast is pressed between two plates.  An X-ray machine is used to take pictures of the breast. An inset shows the x-ray film image with an arrow pointed at abnormal tissue.
    Mammography. The breast is pressed between two plates. X-rays are used to take pictures of breast tissue.
  • Ultrasound exam: A procedure in which high-energy sound waves (ultrasound) are bounced off internal tissues or organs and make echoes. The echoes form a picture of body tissues called a sonogram. The picture can be printed to be looked at later.
  • MRI (magnetic resonance imaging): A procedure that uses a magnet, radio waves, and a computer to make a series of detailed pictures of both breasts. This procedure is also called nuclear magnetic resonance imaging (NMRI).
  • Blood chemistry studies : A procedure in which a blood sample is checked to measure the amounts of certain substances released into the blood by organs and tissues in the body. An unusual (higher or lower than normal) amount of a substance can be a sign of disease.
  • Biopsy : The removal of cells or tissues so they can be viewed under a microscope by apathologist to check for signs of cancer. If a lump in the breast is found, a biopsy may be done.
    There are four types of biopsy used to check for breast cancer:

If cancer is found, tests are done to study the cancer cells.

Decisions about the best treatment are based on the results of these tests. The tests give information about:
  • how quickly the cancer may grow.
  • how likely it is that the cancer will spread through the body.
  • how well certain treatments might work.
  • how likely the cancer is to recur (come back).
Tests include the following:
  • Estrogen and progesterone receptor test : A test to measure the amount of estrogenand progesterone (hormones) receptors in cancer tissue. If there are more estrogen and progesterone receptors than normal, the cancer is called estrogen and/orprogesterone receptor positive. This type of breast cancer may grow more quickly. The test results show whether treatment to block estrogen and progesterone may stop the cancer from growing.
  • Human epidermal growth factor type 2 receptor (HER2/neu) test: A laboratory testto measure how many HER2/neu genes there are and how much HER2/neu protein is made in a sample of tissue. If there are more HER2/neu genes or higher levels of HER2/neu protein than normal, the cancer is called HER2/neu positive. This type of breast cancer may grow more quickly and is more likely to spread to other parts of the body. The cancer may be treated with drugs that target the HER2/neu protein, such astrastuzumab and pertuzumab.
  • Multigene tests: Tests in which samples of tissue are studied to look at the activity of many genes at the same time. These tests may help predict whether cancer will spread to other parts of the body or recur (come back).
    There are many types of multigene tests. The following multigene tests have been studied in clinical trials:
    • Oncotype DX : This test helps predict whether stage I or stage II breast cancer that is estrogen receptor positive and node negative will spread to other parts of the body. If the risk that the cancer will spread is high, chemotherapy may be given to lower the risk.
    • MammaPrint : This test helps predict whether stage I or stage II breast cancer that is node negative will spread to other parts of the body. If the risk that the cancer will spread is high, chemotherapy may be given to lower the risk.
Based on these tests, breast cancer is described as one of the following types:
This information helps the doctor decide which treatments will work best for your cancer.

Certain factors affect prognosis (chance of recovery) and treatment options.

The prognosis (chance of recovery) and treatment options depend on the following:
  • The stage of the cancer (the size of the tumor and whether it is in the breast only or has spread to lymph nodes or other places in the body).
  • The type of breast cancer.
  • Estrogen receptor and progesterone receptor levels in the tumor tissue.
  • Human epidermal growth factor type 2 receptor (HER2/neu) levels in the tumor tissue.
  • Whether the tumor tissue is triple negative (cells that do not have estrogen receptors, progesterone receptors, or high levels of HER2/neu).
  • How fast the tumor is growing.
  • How likely the tumor is to recur (come back).
  • A woman’s age, general health, and menopausal status (whether a woman is still having menstrual periods).
  • Whether the cancer has just been diagnosed or has recurred (come back).
  • Updated: July 19, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario