martes, 9 de agosto de 2016

Detectan mayor prevalencia de la hipertensión en países con rentas medias o bajas - DiarioMedico.com

Detectan mayor prevalencia de la hipertensión en países con rentas medias o bajas - DiarioMedico.com



MÁS PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR

Detectan mayor prevalencia de la hipertensión en países con rentas medias o bajas

Una investigación de la Asociación Americana del Corazón concluye por primera vez que en países con una renta media o baja hay proporcionalmente más individuos afectados de hipertensión que en países con rentas altas.

Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/08/2016 09:00
 
 

Tensión arterial
Hipertensión arterial (Agustín Iglesias)
Miembros de la Asociación Americana del Corazón (AHA, en sus siglas en inglés) han realizado una investigación, que se publica en Circulation, en la que se detecta que en países con rentas medias o bajas la hipertensión (HTA) tiene una mayor prevalencia que en países donde los habitantes tienen ingresos altos.
Para llevar a cabo el trabajo, se han valorado datos de 2010 de 968.000 personas nacidas en más de 90 países distintos. Los resultados muestran que más del 30 por ciento de los adultos de la muestra tienen la presión arterial demasiado alta. A su vez, los investigadores apuntan que el 75 por ciento de esos adultos viven en países con renta media o baja.
La hipertensión es el mayor factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares o infartos y lidera las causas de muerte prematura. Otras investigaciones realizadas en el pasado ya habían mostrado que la prevalencia de la hipertensión se incrementa en países con rentas medias o bajas y decrece en países con altos ingresos.
"El envejecimiento y la urbanización de la población, que van acompañadas de hábitos no saludables de vida como el gran consumo de sodio, las dietas hipercalóricas y la ausencia de ejercicio físico, podrían jugar un papel importante en la prevalencia de la hipertensión. Los sistemas de salud de los países con rentas bajas o medias están sobrecargados y no tienen recursos efectivos para controlar la tensión alta", ha afirmado Jian He, investigador de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans y autor del estudio.
Los investigadores apuntan que la mayoría de la población mundial está representada en el estudio, pero más de la mitad de los países no tienen datos sobre la prevalencia de la hipertensión, lo que podría provocar inexactitudes en el estudio.
"La hipertensión debe ser una prioridad de la salud pública en países con rentas medias o bajas para prevenir patologías vasculares y de riñón y los costes que van asociados a ello", ha concluido Katherine T. Mills, investigadora de la Universidad de Tulane y coautora del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario