martes, 9 de agosto de 2016

Identifican inhibidores de oxalato de calcio, presentes en los cálculos renales - DiarioMedico.com

Identifican inhibidores de oxalato de calcio, presentes en los cálculos renales - DiarioMedico.com





PRIMER TRATAMIENTO EN 30 AÑOS

Identifican inhibidores de oxalato de calcio, presentes en los cálculos renales

El estudio, realizado por la Universidad de Houston y publicado por la revista Nature, ha determinado que el ácido hidroxicítrico ralentiza el crecimiento de cristales de oxalato y muestra cualidad beneficiosas para el tratamiento de nuevas terapias. 
Redacción   |  08/08/2016 17:00
 
 

Cálculo Renal
Jeffrey Rimer ha descubierto una nueva molécula que sería el inhibidor más eficaz en la formación de cálculos renales. (Archivo)
Investigadores de la Universidad de Houston han hallado pruebas de un extracto de fruta natural capaz de disolver los cristales de oxalato de calcio, el componente más común en los cálculos renales. Este descubrimiento sería el primer avance en el tratamiento de cálculos de oxalato de calcio, en 30 años.
El estudio, publicado por la revista Nature, ha demostrado que el ácido hidroxicítrico (HCA, por sus siglas en inglés) es un inhibidor eficaz del crecimiento de los cristales de oxalato de calcio y que, en ciertas condiciones, es capaz de disolverlos. "Esta investigación ha establecido las bases para diseñar un fármaco eficaz", ha apuntado Jeffrey Rimer, autor principal del estudio llevado a cabo por la Universidad, quien ha utilizado el microscopio de fuerza atómica (AFM, por sus siglas en inglés) para estudiar la interacción de HCA.
Los médicos recomiendan tomar citrato (CA, por sus siglas en inglés) a los pacientes, en forma de citrato de potasio; un suplemento que puede ralentizar el crecimiento de cristales de oxalato.HCA es químicamente similar a CA y también está disponible como suplemento dietético. El proyecto ha determinado que CA y HCA inhiben el crecimiento de cristales de oxalato de calcio, HCA sería más potente y mostraría cualidades beneficiosas para el desarrollo de nuevas terapias.
Los resultados iniciales son "el resultado de una combinación de estudios experimentales, computacionales y en humanos", ha señalado Jeffrey Rimer, aunque "necesitamos la seguridad a largo plazo y los ensayos en humanos adicionales". Si funciona, "HCA tiene potencial para reducir la tasa de incidencia de las personas con litiasis renal crónica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario