martes, 9 de agosto de 2016

Descubren un mecanismo que permitiría la supervivencia del cáncer sin glucosa - DiarioMedico.com

Descubren un mecanismo que permitiría la supervivencia del cáncer sin glucosa - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN DEL CNIO

Descubren un mecanismo que permitiría la supervivencia del cáncer sin glucosa

Los resultados del estudio ayudarían a entender la resistencia de las células cancerosas para sobrevivir en el centro de la masa tumoral, donde apenas ningún vaso sanguíneo puede llegar.
Redacción   |  09/08/2016 09:00
 
 

células tumorales
Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha identificado uno de los mecanismos bioquímicos clave que permite a las células cancerosas sobrevivir, aunque los niveles de glucosa sean muy bajos.
Concretamente, ha descubierto un grupo de proteínas que actuan como un interruptor: cuando hay glucosa, las células tumorales utilizan una ruta bioquímica para sobrevivir y continuar proliferando y cuando no hay, el interruptor activa un camino diferente para conseguir la supervivencia de las células tumorales. Como ha explicado Nabil Djouder, investigador del CNIO y autor del estudio publicado en Cancer Cells, "las células tumorales son muy inteligentes: cuando una puerta esencial para su crecimiento se cierra, se abren otras nuevas rutas que les permiten adaptarse y sobrevivir. Esto es porque se desarrollan mecanismos altamente sofisticados y aprenden a sobrevivir".
Para los investigadores, aunque este estudio todavía esté lejos de tener alguna aplicación práctica, "es urgente comprender la resistencia a los agentes antiangiogénicos, uno de los medicamentos contra el cáncer más utilizado y cuya eficacia se basa en la prevención del crecimiento de los vasos sanguíneos que mitigan el tumor".
Djouder ha identificado el sistema que permite a las células detectar si existe glucosa y decidir qué camino debe seguir para lograr su objetivo final, sobrevivir. Este mecanismo puede ser de importancia general en la tumorigénesis y puede explicar cómo las células cancerosas expuestas a la deficiencia de la glucosa pueden extenderse en lugar de reducirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario