martes, 9 de agosto de 2016

La señalización de la vía hedgehog podría proteger contra el cáncer de colon - DiarioMedico.com

La señalización de la vía hedgehog podría proteger contra el cáncer de colon - DiarioMedico.com



SEGÚN PUBLICA 'NATURE COMMUNICATIONS'

La señalización de la vía hedgehog podría proteger contra el cáncer de colon

Activar la vía de señalización hedgehog podría frenar el desarrollo del cáncer de colon, según una investigación del Instituto Karolinka (Suecia), que publica Nature Communications.
Redacción. Madrid | redaccion@diariomedico.com   |  09/08/2016 09:00
 
 

Marco Gerling
Marco Gerling, co-autor del estudio sobre la vía de señalización hedgehog frente al cáncer de colon. (Archivo)
Muchos tipos de cáncer son causados por mutaciones genéticas en las rutas de señalización que controlan el crecimiento celular, como el de la señalización hedgehog, o del 'erizo'. Un estudio del Instituto Karolinska (Suecia), que publica Nature Communications, indica que la señalización de la vía de hedgehog tendría una función protectora en el cáncer de colon.
El equipo de investigación del Departamento de Biociencia y Nutrición del Instituto Karolinka, liderado por Marco Gerling y Rune Tofrgard, ha estado trabajando con científicos holandeses para estudiar la posibilidad de influenciar el crecimiento celular en el cáncer de colon mediante la alteración de la señalización de la vía del 'erizo'.
Los científicos utilizaron varias bases de datos para analizar la expresión de genes en el cáncer de colon, basándose en que los tumores consisten en diferentes tipos de células aparte de las tumorales. Aunque el equipo no encontró ninguna activación de la vía de señalización en las células cancerosas, sí que confirmó estudios anteriores de que sería el ligando hedgehog la proteína necesaria para iniciar el proceso de señalización en esas células. En contraste, la vía de señalización hedgehog y la expresión de sus genes objetivo son activadas específicamente en las células próximas del tejido conectivo.
Para investigar la importancia de la señalización del 'erizo' desde células cancerosas a las del tejido conectivo, los investigadores usaron un modelo con ratones en el que la vía de señalización podía ser dirigida específicamente a las células del tejido conectivo. Cuando los ratones fueron tratados con sustancias que inducían el cáncer de colon, aquellos con la señalización hedgehog activa en el tejido conectivo desarrollaron menos tumores que aquellos con una función normal.
Asimismo, cuando los científicos inhibieron la señalización, los ratones desarrollaron más tumores. El equipo comprobó que las células del tejido conectivo con la señalización hedgehog activada cambiaron su expresión genética y enviaron una señal a las células tumorales, inhibiendo su desarrollo y crecimiento.
Nuevos tipos de tratamiento
"Los resultados indican que las células no cancerosas en los tumores tienen una gran capacidad de influir en cómo estos se desarrollan. A largo plazo, esperamos poder ofrecer una explicación detallada sobre cómo la activación de la señalización del 'erizo' en las células que rodean el tumor puede prevenir el crecimiento tumoral, y poder usar esto para desarrollar nuevos tipos de tratamiento para frenar el desarrollo del cáncer", explica Gerling, uno de los autores.
La investigación ha sido financiada por la Sociedad Sueca del Cáncer, el Consejo de Investigación Sueco, la Fundación de Investigación Alemana, y la Fundación Ruth y Richard Julin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario