miércoles, 10 de agosto de 2016

Linfoma no Hodgkin en adultos (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Linfoma no Hodgkin en adultos (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos (PDQ®)–Versión para pacientes





SECCIONES

Información general sobre el linfoma no Hodgkin en adultos

PUNTOS IMPORTANTES

  • El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.
  • Los principales tipos de linfoma son el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin
  • El linfoma no Hodgkin puede ser de crecimiento lento o de crecimiento rápido.
  • La edad, el sexo y un sistema inmunitario debilitado pueden afectar el riesgo de linfoma no Hodgkin en los adultos.
  • Entre los signos y síntomas del linfoma no Hodgkin en adultos se incluyen: ganglios linfáticos hinchados, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso y fatiga.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el linfoma no Hodgkin en adultos, se utilizan pruebas que examinan el cuerpo y el sistema linfático.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma no Hodgkin es un tipo de cáncer que se forma en el sistema linfático, una parte del sistema inmunitario del cuerpo. El sistema inmunitario protege el cuerpo de sustancias extrañas, infecciones y enfermedades. El sistema linfático está compuesto por las siguientes partes:
  • Linfa: líquido incoloro, acuoso que transporta glóbulos blancosllamados linfocitos a través del sistema linfático. Los linfocitos protegen el cuerpo contra infecciones y el crecimiento de tumores. Hay tres tipos de linfocitos:
    • Los linfocitos B producen anticuerpos que ayudan a combatir infecciones. También se llaman células B. La mayoría de los tipos de linfoma no Hodgkin empiezan en los linfocitos B.
    • Los linfocitos T ayudan a los linfocitos B a producir los anticuerpos que ayudan a combatir infecciones. También se llaman células T.
    • Los linfocitos citolíticos naturales atacan las células cancerosas y los virus. También se llaman células CN.
    El linfoma no Hodgkin puede empezar en los linfocitos B, los linfocitos T o los linfocitos citolíticos naturales. Los linfocitos también se pueden encontrar en la sangre y también se acumulan en los ganglios linfáticos, el bazo y el timo.
  • Vasos linfáticos: red de conductos delgados que recogen linfa de diferentes partes del cuerpo y la devuelven al torrente sanguíneo.
  • Ganglios linfáticos: estructuras pequeñas con forma de frijol que filtran la linfa y almacenan los glóbulos blancos que ayudan a proteger contra infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos se encuentran a lo largo de la red de vasos linfáticos que recorre todo el cuerpo. Se encuentran grupos de ganglios linfáticos en el cuello, la axila, el abdomen, la pelvis y la ingle.
  • Bazo: órgano que fabrica linfocitos, filtra la sangre, almacena glóbulos sanguíneos y destruye glóbulos viejos. Está en el lado izquierdo del abdomen, cerca del estómago.
  • Timo: órgano en el cual crecen y se multiplican los linfocitos. El timo está ubicado en el pecho detrás del esternón.
  • Amígdalas: dos masas pequeñas de tejido linfático ubicadas en la parte de atrás de lagarganta. Las amígdalas fabrican linfocitos.
  • Médula ósea: tejido blando, esponjoso en el centro de los huesos grandes. La médula ósea fabrica glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.
AMPLIARSistema linfático; el dibujo muestra los vasos linfáticos y los órganos linfáticos, incluso los ganglios linfáticos, las amígdalas, el timo, el bazo y la médula ósea. Un recuadro muestra la estructura interior de un ganglio linfático y de los vasos linfáticos adjuntos, con flechas que indican cómo circula la linfa (un líquido claro) hacia adentro y afuera del ganglio linfático. Otro recuadro muestra una vista ampliada de la médula ósea con células sanguíneas.
Anatomía del sistema linfático; se muestran los vasos linfáticos y los órganos linfáticos, incluidos los ganglios linfáticos, las amígdalas, el timo, el bazo y la médula ósea. La linfa (un líquido claro) y los linfocitos se desplazan a través de los vasos linfáticos hasta los ganglios linfáticos, donde los linfocitos destruyen las sustancias que son dañinas. La linfa entra en la sangre a través de una vena grande cerca del corazón.
El tejido linfático también se encuentra en otras partes del cuerpo, como el estómago, laglándula tiroides, el cerebro y la piel. El cáncer se puede diseminar al hígado y lospulmones.
El linfoma no Hodgkin durante el embarazo es muy poco frecuente. El linfoma no Hodgkin en embarazadas es la misma enfermedad que la de mujeres no embarazadas en edad de procrear. Sin embargo, el tratamiento es distinto para las embarazadas. Este sumario incluye información sobre el tratamiento del linfoma no Hodgkin durante el embarazo (Para mayor información, consulte la sección sobre Opciones de tratamiento del linfoma no Hodgkin durante el embarazo).
El linfoma no Hodgkin se puede presentar tanto en adultos como en niños. Sin embargo, el tratamiento para los adultos es diferente del tratamiento para los niños. (Para mayor información, consulte el sumario del PDQ sobre Tratamiento del Linfoma no Hodgkin infantil).

Los principales tipos de linfoma son el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin

Los linfomas se dividen en dos tipos generales: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin. El presente sumario trata sobre el tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos.
Para obtener información sobre tipos determinados de linfoma, consulte los siguientes sumarios de PQD:

El linfoma no Hodgkin puede ser de crecimiento lento o de crecimiento rápido.

El linfoma no Hodgkin crece y se disemina a velocidades diferentes; puede ser de crecimiento lento o de crecimiento rápido. El linfoma de crecimiento lento tiende a crecer y diseminarse de forma lenta, y presenta pocos signos y síntomas. El linfoma de crecimiento rápido crece y se disemina rápidamente, y sus signos y síntomas pueden ser graves. Los tratamientos para el linfoma de crecimiento lento y el linfoma de crecimiento rápido son diferentes.
Este sumario trata sobre los siguientes tipos de linfoma no Hodgkin:
Linfomas no Hodgkin de crecimiento lento
  • Linfoma folicular. El linfoma folicular es el tipo más común de linfoma no Hodgkin de crecimiento lento. Es un tipo de linfoma de crecimiento muy lento que comienza en los linfocitos B. Afecta los ganglios linfáticos y se puede diseminar a la médula ósea o el bazo. La mayoría de los pacientes con linfoma folicular tienen 50 años o más en el momento del diagnóstico. El linfoma folicular puede desaparecer sin tratamiento. El paciente se debe vigilar de cerca en busca de signos o síntomas de que la enfermedad ha vuelto. Se necesita el tratamiento si se presentan síntomas o signos después de que el cáncer desapareció o después del tratamiento inicial. A veces, el linfoma folicular se convertir en un tipo de linfoma más maligno, como el linfoma de células B grandes difuso.
  • Linfoma linfoplasmocítico. En la mayoría de los casos de linfoma linfoplasmocítico, los linfocitos B que se convierten en células plasmáticas que producen grandes cantidades de proteínas llamadas anticuerpos monoclonales tipo inmunoglobulina M (IgM). Las concentraciones altas de anticuerpos IgM en la sangre espesan el plasmasanguíneo. Esto puede causar signos o síntomas como dificultades para ver o escuchar, problemas en el corazón, dificultad para respirar, dolor de cabeza, mareo, y entumecimiento o cosquilleo en las manos y pies. En ocasiones, no hay signos o síntomas del linfoma linfoplasmocítico. Este se puede encontrar al realizar un análisis de sangre por otro motivo. El linfoma linfoplasmocítico a menudo se disemina a la médula ósea, los ganglios linfáticos y el bazo. También se llama macroglobulinemia de Waldenström.
  • Linfoma de la zona marginal. Este tipo de linfoma no Hodgkin empieza en los linfocitos B, en una parte del tejido linfoide que se llama zona marginal. Hay cinco tipos diferentes de linfoma de la zona marginal. Se agrupan según el tipo de tejido en donde se forma el linfoma:
    • Linfoma de células B monocitoides. El linfoma de células B monocitoides se forma en los ganglios linfáticos. Este tipo de linfoma no Hodgkin es poco frecuente. También se llama linfoma ganglionar de la zona marginal.
    • Linfoma de tejido linfoide asociado a las mucosas (TLAM) de tipo gástrico. El linfoma TLAM de tipo gástrico por lo general comienza en el estómago. Este tipo de linfoma de la zona marginal se forma en las células de la mucosa que ayudan a producir anticuerpos. Los pacientes con linfoma TLAM de tipo gástrico también pueden tener gastritis por Helicobacter o una enfermedad autoinmunitaria, como la tiroiditis de Hashimoto o el síndrome de Sjögren.
    • Linfoma TLAM extragástrico. El linfoma TLAM extragástrico empieza afuera del estómago en casi cualquier otra parte del cuerpo; entre estas, otras partes deltubo gastrointestinal, las glándulas salivales, la glándula tiroides, los pulmones, la piel y alrededor de los ojos. Este tipo de linfoma de la zona marginal se forma en las células de la mucosa que ayudan a producir anticuerpos. El linfoma TLAM extragástrico puede volver muchos años después del tratamiento.
    • Linfoma abdominal mediterráneo. Este es un tipo de linfoma TLAM que se presenta en adultos jóvenes de los países del este del Mediterráneo. Es frecuente que se forme en el abdomen y que los pacientes presenten una infección por unabacteria que se llama Campylobacter jejuni. Este tipo de linfoma también se llama enfermedad inmunoproliferativa del intestino delgado.
    • Linfoma esplénico de la zona marginal. Este tipo de linfoma de la zona marginal empieza en el bazo y se puede diseminar a la sangre periférica y la médula ósea. El signo más común de este tipo de linfoma esplénico de la zona marginal es un bazo agrandado.
  • Linfoma anaplásico de células grandes cutáneo primario. Este tipo de linfoma no Hodgkin solo está en la piel. Puede ser un nódulo benigno (no canceroso) que desaparece por sí solo o se puede diseminar a muchos lugares en la piel; en ese caso necesita tratamiento.
Linfomas no Hodgkin de crecimiento rápido
  • Linfoma difuso de células B grandes. El linfoma difuso de células B grandes es el tipo más común de linfoma no Hodgkin. Crece rápidamente en los ganglios linfáticos y es frecuente que afecte el bazo, el hígado, la médula ósea u otros órganos. Los signos y síntomas del linfoma difuso de células B pueden ser fiebre, sudores nocturnosrecidivantes y pérdida de peso. Estos síntomas también se llaman síntomas B.
    El linfoma mediastínico de células B grandes primario es un tipo de linfoma difuso de células B grandes.
    • Linfoma mediastínico de células B grandes primario. Este tipo de linfoma no Hodgkin se caracteriza por el crecimiento exagerado de tejido linfoide fibroso(como una cicatriz). Con más frecuencia, el tumor se forma detrás del esternón. El tumor puede presionar las vías aéreas y producir tos y dificultad para respirar. La mayoría de los pacientes con linfoma mediastínico de células B grandes primario son mujeres de 30 a 40 años.
  • Linfoma folicular de células grandes, estadio III. El linfoma folicular de células grandes en estadio III es un tipo de linfoma no Hodgkin muy poco frecuente. Se parece más a un linfoma difuso de células B que a otros tipos de linfoma folicular.
  • Linfoma anaplásico de células grandes. El linfoma anaplásico de células grandes es un tipo de linfoma no Hodgkin que por lo común comienza en los linfocitos T. Las células cancerosas también presentan un marcador en la superficie de las células que se llama CD30.
    Hay dos tipos de linfoma anaplásico de células grandes:
    • Linfoma anaplásico de células grandes cutáneo. Este tipo de linfoma anaplásico de células grandes afecta principalmente la piel, pero también puede afectar otras partes del cuerpo. Los signos del linfoma anaplásico de células grandes cutáneo son, entre otros, uno o más bultos o úlceras en la piel.
    • Linfoma anaplásico de células grandes sistémico. Este tipo de linfoma anaplásico de células grandes empieza en los ganglios linfáticos y puede afectar otras partes del cuerpo. Los pacientes pueden tener una cantidad alta de la proteína tipo cinasa del linfoma anaplásico (ALK) dentro de las células del linfoma. Estos pacientes tienen mejor pronóstico que los pacientes que no tienen una cantidad adicional de proteína ALK. El linfoma anaplásico de células grandes es más común en niños que en adultos. (Para mayor información, consulte el sumario del PDQ sobre Tratamiento del linfoma no Hodgkin infantil).
  • Linfoma extraganglionar de células CN /T. Por lo común, el linfoma extraganglionar de células CN/T comienza en el área que rodea la nariz. También puede afectar lossenos paranasales (espacios huecos en los huesos que rodean la nariz), el techo de la boca, la tráquea, la piel, el estómago y los intestinos. La mayoría de los casos de linfoma extraganglionar de células CN/T tienen virus de Epstein-Barr en las células tumorales. A veces, se presenta un síndrome hemofagocítico (una afección grave en la que hay demasiados histiocitos y células T activas, lo que produce inflamación grave en el cuerpo). Se necesita tratamiento para debilitar el sistema inmunitario. Este tipo de linfoma no Hodgkin es poco frecuente en los Estados Unidos.
  • Granulomatosis linfomatoide. La granulomatosis linfomatoide afecta principalmente los pulmones. También puede afectar los senos paranasales (espacios huecos en los huesos que rodean la nariz), la piel, los riñones y el sistema nervioso central. En el caso de la granulomatosis linfomatoide, el cáncer invade los vasos sanguíneos y destruye el tejido. Se administra quimioterapia intratecal o radioterapia dirigida al encéfalo porque el cáncer se puede diseminar a este órgano.
  • Linfoma angioinmunoblástico de células T. Este tipo de linfoma no Hodgkin empieza en las células T. Un signo frecuente es la hinchazón de los ganglios linfáticos. Otros signos pueden ser un sarpullido, fiebre, pérdida de peso o sudores nocturnos. También se pueden presentar concentraciones altas de gammaglobulina (anticuerpos) en la sangre. Los pacientes también pueden presentar infecciones oportunistas debido a que su sistema inmunitario está debilitado.
  • Linfoma de células T periféricas. El linfoma de células T periféricas empieza en los linfocitos T maduros. Este tipo de linfocitos T madura en la glándula del timo y se desplaza a otros sitios linfáticos del cuerpo, como los ganglios linfáticos, la médula ósea y el bazo. Hay tres subtipos de linfoma de células T periféricas:
    • Linfoma hepatoesplénico de células T. Este es un tipo de linfoma de células T periféricas poco frecuente que se presenta por lo general en hombres jóvenes. Comienza en el hígado y el bazo, y las células cancerosas también tienen unreceptor de células T en la superficie de la célula que se llama gamma/delta.
    • Linfoma subcutáneo de células T similar a paniculitis. El linfoma subcutáneo de células T similar a paniculitis empieza en la piel o las mucosas. Se puede presentar con el síndrome hemofagocítico (una afección grave en la que hay muchos histiocitos y células T activas que producen inflamación grave en el cuerpo). Se necesita tratamiento para debilitar el sistema inmunitario.
    • Linfoma intestinal de células T tipo enteropatía. Este tipo de linfoma de células T periféricas se presenta en el intestino delgado de pacientes que tienenenfermedad celíaca sin tratamiento (una reacción inmunitaria al gluten que produce desnutrición). Es muy poco frecuente que los pacientes que reciben un diagnóstico de enfermedad celíaca en la niñez y que mantienen una alimentaciónsin gluten presenten linfoma intestinal de células T tipo enteropatía.
  • Linfoma intravascular de células B grandes. Este tipo de linfoma no Hodgkin afecta los vasos sanguíneos, especialmente los vasos sanguíneos pequeños del encéfalo, el riñón, el pulmón y la piel. La obstrucción de los vasos sanguíneos es la causa de los signos y síntomas del linfoma intravascular de células B grandes. También se llama linfomatosis intravascular.
  • Linfoma de Burkitt. El linfoma de Burkitt es un tipo de linfoma no Hodgkin de células B que crece y se disemina muy rápidamente. Puede afectar la mandíbula, los huesos de la cara, el intestino, los riñones, los ovarios u otros órganos. Hay tres tipos de linfoma de Burkitt (endémicoesporádico y relacionado con inmunodeficiencia). El linfoma de Burkitt endémico por lo común se presenta en África y se relaciona con el virus de Epstein-Barr, mientras que el linfoma de Burkitt esporádico se presenta en todo el mundo. El linfoma de Burkitt relacionado con inmunodeficiencia se observa con mayor frecuencia en pacientes de SIDA. El linfoma de Burkitt se puede diseminar al encéfalo y la médula espinal, y se puede tratar para prevenir su diseminación. El linfoma de Burkitt se presenta con más frecuencia en niños y adultos jóvenes (Para mayor información, consulte el sumario del PDQ sobre Tratamiento del linfoma no Hodgkin infantil). El linfoma de Burkitt también se llama linfoma difuso de células pequeñas sin hendiduras.
  • Linfoma linfoblástico. El linfoma linfoblástico puede empezar en las células T o las células B, pero es más frecuente que comience en las células T. En este tipo de linfoma no Hodgkin hay muchos linfoblastos (glóbulos blancos inmaduros) en los ganglios linfáticos y el timo. Estos linfoblastos se pueden diseminar a otros lugares del cuerpo, como la médula ósea, el encéfalo y la médula espinal. El linfoma linfoblástico es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes. Se parece mucho a la leucemia linfoblástica aguda (los linfoblastos se encuentran más frecuentemente en la médula ósea y la sangre). (Para mayor información, consulte el sumario del PDQ sobreTratamiento de la leucemia linfoblástica en adultos).
  • Linfoma o leucemia de células T en adultos. El virus de la leucemia humana de células T tipo 1 (VLHT-1) causa el linfoma o leucemia de células T en adultos. Los signos son, entre otros, lesiones en los huesos y la piel, concentraciones altas de calcio en la sangre, y aumento del tamaño de los ganglios linfáticos, el bazo y el hígado.
  • Linfoma de células del manto. El linfoma de células del manto es un tipo de linfoma no Hodgkin de células B que por lo general se presenta en adultos de mediana edad o de edad avanzada. Empieza en los ganglios linfáticos y se disemina al bazo, la médula ósea, la sangre y, a veces, el esófago, el estómago y los intestinos. Los pacientes con linfoma de células del manto tienen demasiada cantidad de una proteína que se llamaciclina D1 o tienen un cierto cambio en un gen de las células de linfoma. En algunos pacientes que no tienen signos o síntomas de linfoma, la demora del inicio del tratamiento no afecta el pronóstico.
  • Trastorno linfoproliferativo postrasplante. Esta enfermedad se presenta en pacientes sometidos a un trasplante de corazón, pulmón, hígado, riñón o páncreas, y que necesitan tratamiento inmunodepresor de por vida. La mayoría de los trastornos linfoproliferativos postrasplante afectan las células B y contienen virus de Epstein-Barr en las células. Los trastornos linfoproliferativos a menudo se tratan como un cáncer.
  • Linfoma histiocítico verdadero. Este es un tipo de linfoma muy poco frecuente, de crecimiento muy rápido. No se sabe si comienza en las células B o en las células T. No reacciona bien al tratamiento con quimioterapia estándar.
  • Linfoma de efusión primaria. El linfoma de efusión primaria comienza en las células B que se encuentran en una zona en dónde hay una acumulación grande de líquido, como en el espacio entre el revestimiento del pulmón y la pared torácica (derrame pleural), el saco que rodea el corazón (derrame pericárdico) o la cavidad abdominal. Es frecuente que no se pueda ver ningún tumor. Por lo general, este tipo de linfoma se presenta en pacientes con SIDA.
  • Linfoma plasmoblástico. El linfoma plasmoblástico es un tipo de linfoma no Hodgkin de células B grandes que es muy maligno. Por lo común se observa en pacientes con infección por VIH.

La edad, el sexo y un sistema inmunitario debilitado pueden afectar el riesgo de linfoma no Hodgkin en los adultos.

Cualquier cosa que aumenta el riesgo de padecer de una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer; no tener un factor de riesgo, no significa que no se va a padecer de cáncer. Debe consultar con su médico si piensa que tiene riesgo.
A continuación se describen algunos de los factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de linfoma no Hodgkin en adultos:

Entre los signos y síntomas del linfoma no Hodgkin en adultos se incluyen: ganglios linfáticos hinchados, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso y fatiga.

El linfoma no Hodgkin en adultos u otras afecciones pueden causar estos signos y síntomas. Consulte con su médico si tiene algo de lo siguiente:
  • Hinchazón en los ganglios linfáticos del cuello, la axila, la ingle o el estómago.
  • Fiebre sin razón conocida.
  • Sudores nocturnos que se repiten.
  • Sensación de mucho cansancio.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Erupción cutánea o picazón en la piel.
  • Dolor en el pecho, el abdomen o los huesos sin razón conocida.
Cuando se presentan al mismo tiempo fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso, este grupo de síntomas se llama síntomas B.
Los adultos pueden presentan otros signos y síntomas del linfoma no Hodgkin de acuerdo con lo siguiente:
  • Lugar del cuerpo donde se formó el cáncer.
  • Tamaño del tumor.
  • Rapidez con que crece el tumor.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el linfoma no Hodgkin en adultos, se utilizan pruebas que examinan el cuerpo y el sistema linfático.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para verificar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad como nódulos o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.
  • Citometría de flujo prueba de laboratorio en la que se mide en una muestra el número de células, el porcentaje de células vivas y algunas de sus características, como el tamaño, la forma y la presencia de marcadores tumorales en la superficie de la célula. Las células se tiñen con un tinte sensible a la luz, se sumergen en un líquido y se pasan en un chorro frente a un láser u otro tipo de luz. Las mediciones se basan en cómo reacciona el tinte a la luz. Esta prueba se usa para diagnosticar el linfoma linfoplasmocítico.
  • Aspiración de la médula ósea y biopsia : extracción de médula ósea y un trozo pequeño de hueso mediante la inserción de una aguja hueca en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo observa la médula ósea y el hueso al microscopio para verificar si hay signos de cáncer.
    AMPLIARAspiración de la médula ósea y biopsia;  el dibujo muestra a un paciente acostado boca abajo en una camilla y una aguja para médula ósea que se inserta en el hueso de la cadera. El recuadro muestra la aguja para médula ósea que se inserta a través de la piel hasta la médula ósea del hueso de la cadera.
    Aspiración de la médula ósea y biopsia. Después de adormecer un área pequeña de la piel, se inserta una aguja para médula ósea en el hueso de la cadera del paciente. Se extraen muestras de sangre, hueso y médula ósea para examinarlas bajo un microscopio.
  • Biopsia de ganglio linfático: extracción total o parcial de un ganglio linfático. Luego un patólogo examina el tejido al microscopio en busca de células cancerosas. Se puede realizar uno de los siguientes tipos de biopsia:
    • Biopsia por escisión : extracción de todo un ganglio linfático.
    • Biopsia por incisión : extracción de parte de un ganglio linfático.
    • Biopsia con aguja gruesa : extracción de parte de un ganglio linfático mediante el uso de una aguja ancha.
    • Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF): extracción de líquido o tejido mediante una aguja fina.
    • Laparoscopia : procedimiento quirúrgico para observar los órganos del interior del abdomen y determinar si hay signos de enfermedad. Se realizan pequeñasincisiones (cortes) en la pared del abdomen y se introduce un laparoscopio (un tubo delgado, con iluminación) en una de las incisiones. Se pueden insertar otros instrumentos en la misma incisión con el fin de tomar muestras de tejido para observarlas al microscopio y verificar si hay signos de enfermedad.
    • Laparotomía : procedimiento quirúrgico por el que se realiza una incisión (corte) en la pared del abdomen para observar el interior del abdomen y determinar si hay signos de enfermedad. Se toman muestras de tejido para observarlas al microscopio y verificar si hay signos de enfermedad.
Si se encuentra un cáncer, se pueden llevar a cabo los siguientes procedimientos para estudiar las células cancerosas:
  • Inmunohistoquímica : prueba en la que usan anticuerpos para identificar ciertosantígenos en una muestra de tejido. Por lo general, el anticuerpo está unido a una sustancia radiactiva o a un tinte que hace que el tejido se ilumine al microscopio. Este tipo de estudio se usa para determinar la diferencia entre distintos tipos de cáncer.
  • Análisis citogenético : prueba de laboratorio en la que se observan las células de una muestra de tejido al microscopio para verificar si hay ciertos cambios en loscromosomas.
  • Hibridación fluorescente in situ (HFIS): técnica de laboratorio que se usa para observar genes o cromosomas en las células y los tejidos. En el laboratorio se crean piezas de ADN que contienen un tinte fluorescente y se agregan a las células o tejidos sobre un portaobjetos de vidrio. Cuando estos pedazos de ADN se unen a genes o áreas específicas de los cromosomas en el portaobjetos, se iluminan cuando se observan al microscopio con una luz especial. Este tipo de prueba se usa para buscar determinados marcadores genéticos
  • Inmunofenotipificación : proceso que se usa para identificar las células de acuerdo con los tipos de antígenos o marcadores presentes en la superficie de la célula. Este procedimiento se utiliza para diagnosticar tipos específicos de leucemia y linfoma mediante la comparación de las células cancerosas con las células normales del sistema inmunitario.
Se pueden realizar otras pruebas y procedimientos de acuerdo con los signos y síntomas, y el lugar del cuerpo en dónde se formó el cáncer.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
  • Estadio del cáncer.
  • Tipo de linfoma no Hodgkin.
  • Cantidad de deshidrogenasa láctica (LDH) en la sangre.
  • Si hay determinados cambios en los genes.
  • La edad y la salud general del paciente.
  • Si el linfoma se acaba de diagnosticar o si recidivó (volvió).
Para el linfoma no Hodgkin durante el embarazo, las opciones de tratamiento también dependen de los siguientes aspectos:
  • Deseos de la paciente.
  • Trimestre de embarazo en el que está la paciente.
  • Posibilidad de que el bebé nazca antes de tiempo.
Algunos tipos de linfoma no Hodgkin se diseminan más rápidamente que otros. La mayoría de los linfomas no Hodgkin que se presentan durante el embarazo son de crecimiento rápido. La demora del tratamiento de un linfoma de crecimiento rápido hasta el nacimiento del bebé puede reducir las probabilidades de supervivencia de la madre. Por lo general, se recomienda el tratamiento inmediato, incluso durante el embarazo.
  • Actualización: 22 de julio de 2016










Adult Non-Hodgkin Lymphoma Treatment (PDQ®)—Patient Version - National Cancer Institute

National Cancer Institute



National Cancer Institute

Adult Non-Hodgkin Lymphoma Treatment (PDQ®)–Patient Version

SECTIONS







General Information About Adult Non-Hodgkin Lymphoma

KEY POINTS

  • Adult non-Hodgkin lymphoma is a disease in which malignant (cancer) cells form in the lymph system.
  • The major types of lymphoma are Hodgkin lymphoma and non-Hodgkin lymphoma.
  • Non-Hodgkin lymphoma can be indolent or aggressive.
  • Age, gender, and a weakened immune system can affect the risk of adult non-Hodgkin lymphoma.
  • Signs and symptoms of adult non-Hodgkin lymphoma include swelling in the lymph nodes, fever, night sweats, weight loss, and fatigue.
  • Tests that examine the body and lymph system are used to help detect (find) and diagnose adult non-Hodgkin lymphoma.
  • Certain factors affect prognosis (chance of recovery) and treatment options.

Adult non-Hodgkin lymphoma is a disease in which malignant (cancer) cells form in the lymph system.

Non-Hodgkin lymphoma is a type of cancer that forms in the lymph system, which is part of the body's immune system. The immune system protects the body from foreign substances, infection, and diseases. The lymph system is made up of the following:
  • Lymph: Colorless, watery fluid that carries white blood cells calledlymphocytes through the lymph system. Lymphocytes protect the body against infection and the growth of tumors. There are three types of lymphocytes:
    Non-Hodgkin lymphoma can begin in B lymphocytes, T lymphocytes, or natural killer cells. Lymphocytes can also be found in the blood and also collect in the lymph nodes,spleen, and thymus.
  • Lymph vessels: A network of thin tubes that collect lymph from different parts of the body and return it to the bloodstream.
  • Lymph nodes: Small, bean-shaped structures that filter lymph and store white blood cells that help fight infection and disease. Lymph nodes are located along the network of lymph vessels found throughout the body. Clusters of lymph nodes are found in the neck, underarm, abdomenpelvis, and groin.
  • Spleen: An organ that makes lymphocytes, filters the blood, stores blood cells, and destroys old blood cells. It is on the left side of the abdomen near the stomach.
  • Thymus: An organ in which lymphocytes grow and multiply. The thymus is in the chest behind the breastbone.
  • Tonsils: Two small masses of lymph tissue at the back of the throat. The tonsils make lymphocytes.
  • Bone marrow: The soft, spongy tissue in the center of large bones. Bone marrow makes white blood cells, red blood cells, and platelets.
ENLARGELymph system; drawing shows the lymph vessels and lymph organs including the lymph nodes, tonsils, thymus, spleen, and bone marrow.  One inset shows the inside structure of a lymph node and the attached lymph vessels with arrows showing how the lymph (clear fluid) moves into and out of the lymph node. Another inset shows a close up of bone marrow with blood cells.
Anatomy of the lymph system, showing the lymph vessels and lymph organs including lymph nodes, tonsils, thymus, spleen, and bone marrow. Lymph (clear fluid) and lymphocytes travel through the lymph vessels and into the lymph nodes where the lymphocytes destroy harmful substances. The lymph enters the blood through a large vein near the heart.
Lymph tissue is also found in other parts of the body such as the stomach, thyroid gland, brain, and skin. Cancer can spread to the liver and lungs.
Non-Hodgkin lymphoma during pregnancy is rare. Non-Hodgkin lymphoma in pregnant women is the same as the disease in nonpregnant women of childbearing age. However, treatment is different for pregnant women. This summary includes information on the treatment of non-Hodgkin lymphoma during pregnancy (see the Treatment Options for Non-Hodgkin Lymphoma During Pregnancy section for more information).
Non-Hodgkin lymphoma can occur in both adults and children. Treatment for adults is different than treatment for children. (See the PDQ summary on Childhood Non-Hodgkin Lymphoma Treatment for more information.)

The major types of lymphoma are Hodgkin lymphoma and non-Hodgkin lymphoma.

Lymphomas are divided into two general types: Hodgkin lymphoma and non-Hodgkin lymphoma. This summary is about the treatment of adult non-Hodgkin lymphoma.
For information about certain types of lymphoma, see the following PDQ summaries:

Non-Hodgkin lymphoma can be indolent or aggressive.

Non-Hodgkin lymphoma grows and spreads at different rates and can be indolent oraggressiveIndolent lymphoma tends to grow and spread slowly, and has few signs andsymptomsAggressive lymphoma grows and spreads quickly, and has signs and symptoms that can be severe. The treatments for indolent and aggressive lymphoma are different.
This summary is about the following types of non-Hodgkin lymphoma:
Indolent non-Hodgkin lymphomas
  • Follicular lymphoma. Follicular lymphoma is the most common type of indolent non-Hodgkin lymphoma. It is a very slow-growing type of non-Hodgkin lymphoma that begins in B lymphocytes. It affects the lymph nodes and may spread to the bone marrow or spleen. Most patients with follicular lymphoma are age 50 years and older when they are diagnosed. Follicular lymphoma may go away without treatment. The patient is closely watched for signs or symptoms that the disease has come back. Treatment is needed if signs or symptoms occur after the cancer disappeared or after initial cancer treatment. Sometimes follicular lymphoma can become a more aggressive type of lymphoma, such as diffuse large B-cell lymphoma.
  • Lymphoplasmacytic lymphoma. In most cases of lymphoplasmacytic lymphoma, B lymphocytes that are turning into plasma cells make large amounts of a protein calledmonoclonal immunoglobulin M (IgM) antibody. High levels of IgM antibody in the blood cause the blood plasma to thicken. This may cause signs or symptoms such as trouble seeing or hearing, heart problems, shortness of breath, headache, dizziness, and numbness or tingling of the hands and feet. Sometimes there are no signs or symptoms of lymphoplasmacytic lymphoma. It may be found when a blood test is done for another reason. Lymphoplasmacytic lymphoma often spreads to the bone marrow, lymph nodes, and spleen. It is also called Waldenström macroglobulinemia.
  • Marginal zone lymphoma. This type of non-Hodgkin lymphoma begins in B lymphocytes in a part of lymph tissue called the marginal zone. There are five different types of marginal zone lymphoma. They are grouped by the type of tissue where the lymphoma formed:
    • Monocytoid B cell lymphoma. Monocytoid B-cell lymphoma forms in lymph nodes. This type of non-Hodgkin lymphoma is rare. It is also called nodal marginal zone lymphoma.
    • Gastric mucosa-associated lymphoid tissue (MALT) lymphoma. Gastric MALT lymphoma usually begins in the stomach. This type of marginal zone lymphoma forms in cells in the mucosa that help make antibodies. Patients with gastric MALT lymphoma may also have Helicobacter gastritis or an autoimmune disease, such asHashimoto thyroiditis or Sjögren syndrome.
    • Extragastric MALT lymphoma. Extragastric MALT lymphoma begins outside of the stomach in almost every part of the body including other parts of thegastrointestinal tractsalivary glands, thyroid, lung, skin, and around the eye. This type of marginal zone lymphoma forms in cells in the mucosa that help make antibodies. Extragastric MALT lymphoma may come back many years after treatment.
    • Mediterranean abdominal lymphoma. This is a type of MALT lymphoma that occurs in young adults in eastern Mediterranean countries. It often forms in the abdomen and patients may also be infected with bacteria called Campylobacter jejuni. This type of lymphoma is also called immunoproliferative small intestinal disease.
    • Splenic marginal zone lymphoma. This type of marginal zone lymphoma begins in the spleen and may spread to the peripheral blood and bone marrow. The most common sign of this type of splenic marginal zone lymphoma is a spleen that is larger than normal.
  • Primary cutaneous anaplastic large cell lymphoma. This type of non-Hodgkin lymphoma is in the skin only. It can be a benign (not cancer) nodule that may go away on its own or it can spread to many places on the skin and need treatment.
Aggressive non-Hodgkin lymphomas
  • Diffuse large B-cell lymphoma. Diffuse large B-cell lymphoma is the most common type of non-Hodgkin lymphoma. It grows quickly in the lymph nodes and often the spleen, liver, bone marrow, or other organs are also affected. Signs and symptoms of diffuse large B-cell lymphoma may include feverrecurring night sweats, and weight loss. These are also called B symptoms.
    Primary mediastinal large B-cell lymphoma is a type of diffuse large B-cell lymphoma.
    • Primary mediastinal large B-cell lymphoma. This type of non-Hodgkin lymphoma is marked by the overgrowth of fibrous (scar-like) lymph tissue. A tumor most often forms behind the breastbone. It may press on the airways and cause coughing and trouble breathing. Most patients with primary mediastinal large B-cell lymphoma are women who are age 30 to 40 years.
  • Follicular large cell lymphoma, stage III. Follicular large cell lymphoma, stage III, is a very rare type of non-Hodgkin lymphoma. It is more like diffuse large B-cell lymphoma than other types of follicular lymphoma.
  • Anaplastic large cell lymphoma. Anaplastic large cell lymphoma is a type of non-Hodgkin lymphoma that usually begins in T lymphocytes. The cancer cells also have amarker called CD30 on the surface of the cell.
    There are two types of anaplastic large cell lymphoma:
    • Cutaneous anaplastic large cell lymphoma. This type of anaplastic large cell lymphoma mostly affects the skin, but other parts of the body may also be affected. Signs of cutaneous anaplastic large cell lymphoma include one or more bumps or ulcers on the skin.
    • Systemic anaplastic large cell lymphoma. This type of anaplastic large cell lymphoma begins in the lymph nodes and may affect other parts of the body. Patients may have a lot of anaplastic lymphoma kinase (ALK) protein inside the lymphoma cells. These patients have a better prognosis than patients who do not have extra ALK protein. Systemic anaplastic large cell lymphoma is more common in children than adults. (See the PDQ summary on Childhood Non-Hodgkin Lymphoma Treatment for more information.)
  • Extranodal NK -/T-cell lymphoma. Extranodal NK-/T-cell lymphoma usually begins in the area around the nose. It may also affect the paranasal sinus (hollow spaces in the bones around the nose), roof of the mouth, trachea, skin, stomach, and intestines. Most cases of extranodal NK-/T-cell lymphoma have Epstein-Barr virus in the tumor cells. Sometimes hemophagocytic syndrome occurs (a serious condition in which there are too many active histiocytes and T cells that cause severe inflammation in the body). Treatment to suppress the immune system is needed. This type of non-Hodgkin lymphoma is not common in the United States.
  • Lymphomatoid granulomatosis. Lymphomatoid granulomatosis mostly affects the lungs. It may also affect the paranasal sinuses (hollow spaces in the bones around the nose), skin, kidneys, and central nervous system. In lymphomatoid granulomatosis, cancer invades the blood vessels and kills tissue. Because the cancer may spread to the brain, intrathecal chemotherapy or radiation therapy to the brain is given.
  • Angioimmunoblastic T-cell lymphoma. This type of non-Hodgkin lymphoma begins in T cells. Swollen lymph nodes are a common sign. Other signs may include a skin rash, fever, weight loss, or night sweats. There may also be high levels of gamma globulin (antibodies) in the blood. Patients may also have opportunistic infections because their immune systems are weakened.
  • Peripheral T-cell lymphoma. Peripheral T-cell lymphoma begins in mature T lymphocytes. This type of T lymphocyte matures in the thymus gland and travels to other lymphatic sites in the body such as the lymph nodes, bone marrow, and spleen. There are three subtypes of peripheral T-cell lymphoma:
    • Hepatosplenic T-cell lymphoma. This is an uncommon type of peripheral T-cell lymphoma that occurs mostly in young men. It begins in the liver and spleen and the cancer cells also have a T-cell receptor called gamma/delta on the surface of the cell.
    • Subcutaneous panniculitis-like T-cell lymphoma. Subcutaneous panniculitis-like T-cell lymphoma begins in the skin or mucosa. It may occur with hemophagocytic syndrome (a serious condition in which there are too many active histiocytes and T cells that cause severe inflammation in the body). Treatment to suppress the immune system is needed.
    • Enteropathy-type intestinal T-cell lymphoma. This type of peripheral T-cell lymphoma occurs in the small bowel of patients with untreated celiac disease (animmune response to gluten that causes malnutrition). Patients who are diagnosed with celiac disease in childhood and stay on a gluten-free diet rarely develop enteropathy-type intestinal T-cell lymphoma.
  • Intravascular large B-cell lymphoma. This type of non-Hodgkin lymphoma affects blood vessels, especially the small blood vessels in the brain, kidney, lung, and skin. Signs and symptoms of intravascular large B-cell lymphoma are caused by blocked blood vessels. It is also called intravascular lymphomatosis.
  • Burkitt lymphoma. Burkitt lymphoma is a type of B-cell non-Hodgkin lymphoma that grows and spreads very quickly. It may affect the jaw, bones of the face, bowel, kidneys,ovaries, or other organs. There are three main types of Burkitt lymphoma (endemic,sporadic, and immunodeficiency related). Endemic Burkitt lymphoma commonly occurs in Africa and is linked to the Epstein-Barr virus, and sporadic Burkitt lymphoma occurs throughout the world. Immunodeficiency-related Burkitt lymphoma is most often seen in patients who have AIDS. Burkitt lymphoma may spread to the brain and spinal cordand treatment to prevent its spread may be given. Burkitt lymphoma occurs most often in children and young adults (See the PDQ summary on Childhood Non-Hodgkin Lymphoma Treatment for more information.) Burkitt lymphoma is also called diffuse small noncleaved-cell lymphoma.
  • Lymphoblastic lymphoma. Lymphoblastic lymphoma may begin in T cells or B cells, but it usually begins in T cells. In this type of non-Hodgkin lymphoma, there are too many lymphoblasts (immature white blood cells) in the lymph nodes and the thymus gland. These lymphoblasts may spread to other places in the body, such as the bone marrow, brain, and spinal cord. Lymphoblastic lymphoma is most common in teenagers and young adults. It is a lot like acute lymphoblastic leukemia (lymphoblasts are mostly found in the bone marrow and blood). (See the PDQ summary on Adult Acute Lymphoblastic Leukemia Treatment for more information.)
  • Adult T-cell leukemia/lymphoma. Adult T-cell leukemia/lymphoma is caused by thehuman T-cell leukemia virus type 1 (HTLV-1). Signs include bone and skin lesions, high blood calcium levels, and lymph nodes, spleen, and liver that are larger than normal.
  • Mantle cell lymphoma. Mantle cell lymphoma is a type of B-cell non-Hodgkin lymphoma that usually occurs in middle-aged or older adults. It begins in the lymph nodes and spreads to the spleen, bone marrow, blood, and sometimes the esophagus, stomach, and intestines. Patients with mantle cell lymphoma have too much of a protein called cyclin-D1 or a certain gene change in the lymphoma cells. In some patients who do not have signs or symptoms of lymphoma delaying the start of treatment does not affect the prognosis.
  • Posttransplantation lymphoproliferative disorder. This disease occurs in patients who have had a heart, lung, liver, kidney, or pancreas transplant and need lifelongimmunosuppressive therapy. Most posttransplant lymphoproliferative disorders affect the B cells and have Epstein-Barr virus in the cells. Lymphoproliferative disorders are often treated like cancer.
  • True histiocytic lymphoma. This is a rare, very aggressive type of lymphoma. It is not known whether it begins in B cells or T cells. It does not respond well to treatment with standard chemotherapy.
  • Primary effusion lymphoma. Primary effusion lymphoma begins in B cells that are found in an area where there is a large build-up of fluid, such as the areas between the lining of the lung and chest wall (pleural effusion), the sac around the heart and the heart (pericardial effusion), or in the abdominal cavity. There is usually no tumor that can be seen. This type of lymphoma often occurs in patients who have AIDS.
  • Plasmablastic lymphoma. Plasmablastic lymphoma is a type of large B-cell non-Hodgkin lymphoma that is very aggressive. It is most often seen in patients with HIVinfection.

Age, gender, and a weakened immune system can affect the risk of adult non-Hodgkin lymphoma.

Anything that increases your risk of getting a disease is called a risk factor. Having a risk factor does not mean that you will get cancer; not having risk factors doesn’t mean that you will not get cancer. Talk with your doctor if you think you may be at risk.
These and other risk factors may increase the risk of certain types of adult non-Hodgkin lymphoma:

Signs and symptoms of adult non-Hodgkin lymphoma include swelling in the lymph nodes, fever, night sweats, weight loss, and fatigue.

These signs and symptoms may be caused by adult non-Hodgkin lymphoma or by other conditions. Check with your doctor if you have any of the following:
  • Swelling in the lymph nodes in the neck, underarm, groin, or stomach.
  • Fever for no known reason.
  • Recurring night sweats.
  • Feeling very tired.
  • Weight loss for no known reason.
  • Skin rash or itchy skin.
  • Pain in the chest, abdomen, or bones for no known reason.
When fever, night sweats, and weight loss occur together, this group of symptoms is called B symptoms.
Other signs and symptoms of adult non-Hodgkin lymphoma may occur and depend on the following:
  • Where the cancer forms in the body.
  • The size of the tumor.
  • How fast the tumor grows.

Tests that examine the body and lymph system are used to help detect (find) and diagnose adult non-Hodgkin lymphoma.

The following tests and procedures may be used:
  • Physical exam and history : An exam of the body to check general signs of health, including checking for signs of disease, such as lumps or anything else that seems unusual. A history of the patient’s health habits and past illnesses and treatments will also be taken.
  • Flow cytometry : A laboratory test that measures the number of cells in a sample, the percentage of live cells in a sample, and certain characteristics of cells, such as size, shape, and the presence of tumor markers on the cell surface. The cells are stained with a light-sensitive dye, placed in a fluid, and passed in a stream before a laser or other type of light. The measurements are based on how the light-sensitive dye reacts to the light. This test is used to diagnose lymphoplasmacytic lymphoma.
  • Bone marrow aspiration and biopsy : The removal of bone marrow and a small piece of bone by inserting a needle into the hipbone or breastbone. A pathologist views the bone marrow and bone under a microscope to look for signs of cancer.
    ENLARGEBone marrow aspiration and biopsy; drawing shows a patient lying face down on a table and a bone marrow needle being inserted into the hip bone. Inset shows the bone marrow needle being inserted through the skin into the bone marrow of the hip bone.
    Bone marrow aspiration and biopsy. After a small area of skin is numbed, a bone marrow needle is inserted into the patient’s hip bone. Samples of blood, bone, and bone marrow are removed for examination under a microscope.
  • Lymph node biopsy: The removal of all or part of a lymph node. A pathologist views the tissue under a microscope to look for cancer cells. One of the following types of biopsies may be done:
    • Excisional biopsy : The removal of an entire lymph node.
    • Incisional biopsy : The removal of part of a lymph node.
    • Core biopsy : The removal of part of a lymph node using a wide needle.
    • Fine-needle aspiration (FNA) biopsy: The removal of tissue or fluid using a thin needle.
    • Laparoscopy : A surgical procedure to look at the organs inside the abdomen to check for signs of disease. Small incisions (cuts) are made in the wall of the abdomen and a laparoscope (a thin, lighted tube) is inserted into one of the incisions. Other instruments may be inserted through the same or other incisions to take tissue samples to be checked under a microscope for signs of disease.
    • Laparotomy : A surgical procedure in which an incision (cut) is made in the wall of the abdomen to check the inside of the abdomen for signs of disease. Tissue samples are taken and checked under a microscope for signs of disease.
If cancer is found, the following tests may be done to study the cancer cells:
  • Immunohistochemistry : A test that uses antibodies to check for certain antigens in a sample of tissue. The antibody is usually linked to a radioactive substance or a dye that causes the tissue to light up under a microscope. This type of test may be used to tell the difference between different types of cancer.
  • Cytogenetic analysis : A laboratory test in which cells in a sample of tissue are viewed under a microscope to look for certain changes in the chromosomes.
  • FISH (fluorescence in situ hybridization): A laboratory test used to look at genes or chromosomes in cells and tissues. Pieces of DNA that contain a fluorescent dye are made in the laboratory and added to cells or tissues on a glass slide. When these pieces of DNA attach to certain genes or areas of chromosomes on the slide, they light up when viewed under a microscope with a special light. This type of test is used to look for certain genetic markers.
  • Immunophenotyping : A process used to identify cells, based on the types of antigens or markers on the surface of the cell. This process is used to diagnose specific types ofleukemia and lymphoma by comparing the cancer cells to normal cells of the immune system.
Other tests and procedures may be done depending on the signs and symptoms seen and where the cancer forms in the body.

Certain factors affect prognosis (chance of recovery) and treatment options.

The prognosis (chance of recovery) and treatment options depend on the following:
  • The stage of the cancer.
  • The type of non-Hodgkin lymphoma.
  • The amount of lactate dehydrogenase (LDH) in the blood.
  • Whether there are certain changes in the genes.
  • The patient’s age and general health.
  • Whether the lymphoma has just been diagnosed or has recurred (come back).
For non-Hodgkin lymphoma during pregnancy, the treatment options also depend on:
  • The wishes of the patient.
  • Which trimester of pregnancy the patient is in.
  • Whether the baby can be delivered early.
Some types of non-Hodgkin lymphoma spread more quickly than others do. Most non-Hodgkin lymphomas that occur during pregnancy are aggressive. Delaying treatment of aggressive lymphoma until after the baby is born may lessen the mother's chance of survival. Immediate treatment is often recommended, even during pregnancy.
  • Updated: August 3, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario