lunes, 8 de agosto de 2016

Los papás estresados pueden afectar al desarrollo de los niños: MedlinePlus en español

Los papás estresados pueden afectar al desarrollo de los niños: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Los papás estresados pueden afectar al desarrollo de los niños

Los papás realizan contribuciones únicas, afirma un experto en pediatría
     
Traducido del inglés: jueves, 4 de agosto, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 2 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Cuando los papás están estresados respecto a la crianza, eso podría cobrarse un precio en el desarrollo de sus hijos pequeños, sugiere un estudio reciente.
El estudio, de más de 730 familias, encontró que cuando los papás tenían unos niveles altos de "estrés por la crianza", sus hijos varones tendían a presentar unas habilidades más pobres de lenguaje a los tres años de edad. Y los niños de ambos sexos típicamente obtuvieron una peor puntuación en pruebas de la cognición, lo que se refiere a capacidades como prestar atención, aprender y razonar.
Los investigadores dijeron que los hallazgos amplían una creciente comprensión sobre la forma en que los papás afectan al desarrollo de sus hijos.
Cuando se trata del bienestar de los niños, los estudios se han enfocado tradicionalmente en la influencia de la mamá, apuntó Tamesha Harewood, una de las investigadoras del nuevo trabajo.
Pero de forma más reciente, los estudios han estado investigando el rol exclusivo de los papás. Los investigadores encontraron que los padres comprometidos pueden afectar a las habilidades de lenguaje y el desarrollo emocional de los niños en edad preescolar, y también el riesgo de problemas conductuales y depresión de los niños mayores.
"Los tiempos han cambiado. Cada vez más papás se quedan en casa con sus hijos, o se involucran en la crianza", dijo Harewood, investigadora postdoctoral de la Universidad Estatal de Michigan.
En el estudio, Harewood y sus colaboradores se centraron en parejas de EE. UU. con unos ingresos más bajos, y sus niveles de estrés relacionado con la crianza. Esto se midió mediante cuestionarios estándar que preguntan a los padres si están de acuerdo con declaraciones como "me siento atrapado por mis responsabilidades como padre", o "a veces me parece que no le caigo bien a mi hijo".
En general, el estudio encontró que los niveles de estrés de los papás influían sobre el lenguaje y el desarrollo cognitivo de sus hijos.
También hubo evidencias de que los niños tendían a presentar más problemas conductuales (en la niñez temprana y posteriormente) cuando el papá estaba crónicamente estresado o tenía síntomas de depresión.
Esto tampoco se debió simplemente al hecho de que sus esposas también tendían a estar estresadas, apuntó Harewood. "La influencia [de los papás] era independiente de las mamás", afirmó.
Aunque el estudio no prueba una relación causal directa, el estrés de los padres podría afectar al desarrollo de sus hijos por varios motivos, dijo Harewood. Si sus mentes están aceleradas, dijo, quizá no puedan responder del todo a las palabras o conductas de sus hijos, por ejemplo.
El Dr. Michael Yogman es presidente del Comité sobre los Aspectos Psicosociales de la Salud del Niño y de la Familia de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP). Hace poco, fue coautor de una declaración de la AAP sobre la importancia que tienen los papás en las vidas de sus hijos.
"El nuevo estudio respalda a muchas investigaciones que muestran que los papás desempeñan un rol importante en el desarrollo cognitivo y conductual de sus hijos", señaló Yogman.
Y añadió que el papá no es solo un ayudante de la mamá. Los padres también realizan contribuciones únicas, afirmó.
La investigación sugiere que los papás típicamente afectan al desarrollo del lenguaje de sus hijos de una forma distinta que las mamás, dijo Yogman. Por ejemplo, dijo que los papás tienden a tener más problemas para comprender los balbuceos de los niños pequeños, y con frecuencia les animan a "hablar más claro".
Muchos papás también son distintos de las mamás durante los juegos. "En términos generales, los papás son más propensos a animar a los niños a explorar y a tomar riesgos seguros", según Yogman.
Para Harewood, el mensaje para los papás es recordar que su propio bienestar es importante para sus hijos. "Usted es importante para sus hijos, así que tiene que cuidarse", enfatizó.
Eso significa admitir si está estresado o deprimido, y pedir ayuda si la necesita, aconsejó Harewood. "Los papás no deben sentirse 'menos hombres' por necesitar ayuda", añadió.
Yogman se mostró de acuerdo. "Los primeros años de la crianza de un hijo pueden ser particularmente difíciles", dijo. "Si necesita ayuda para afrontar el estrés o la depresión, no sufra en silencio".
También apuntó a la importancia de que los papás jueguen con sus hijos y les lean, para beneficio de todos. "Esas interacciones alegres pueden en realidad ayudar a mitigar cualquier estrés que quizá esté sintiendo un papá", añadió Yogman.
Los hallazgos del estudio aparecen en ediciones recientes de las revistas Infant and Child Development y Early Childhood Research Quarterly.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Tamesha Harewood, Ph.D., postdoctoral researcher, Michigan State University, East Lansing; Michael Yogman, M.D. chair, Committee on Psychosocial Aspects of Child and Family Health, American Academy of Pediatrics; May 4, 2016, Infant and Child Development, online; July 14, 2016, Early Childhood Research Quarterly, online
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Crianza de los hijos
Desarrollo del niño
Estrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario