Traducido del inglés: jueves, 4 de agosto, 2016
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
MIÉRCOLES, 3 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- No hay ninguna duda al respecto: los estadounidenses cada vez pesan más. Pero los nuevos estimados de EE. UU. podrían ser todo un shock: desde finales de los 80 y principios de los 90, el estadounidense promedio ha engordado 15 libras (6.8 kilos) o más sin aumentar de estatura.
Ni siquiera los niños de 11 años son inmunes a esta plaga del peso, encontró el estudio. Las chicas han aumentado más de siete libras (3.2 kilos) aunque su estatura es la misma. Los chicos aumentaron una pulgada (2.5 centímetros) de estatura, pero también engordaron 13.5 libras (más o menos 6 kilos), en comparación con hace dos décadas.
Cuando se observó según la raza, los negros fueron los que más aumentaron, en promedio. Las mujeres negras aumentaron 22 libras (unos 10 kilos) a pesar de mantener la misma estatura promedio. Los hombres negros crecieron más o menos una quinta parte de una pulgada (medio centímetro), pero engordaron 18 libras (8 kilos), encontró el estudio.
"No estamos haciendo lo suficiente por controlar y revertir la epidemia de obesidad, y estamos haciendo demasiado por propagarla. Este es otro aviso de ese triste hecho", lamentó el Dr. David Katz, director del Centro de Investigación sobre la Prevención de la Universidad de Yale, y presidente del Colegio Americano de Medicina del Estilo de Vida (American College of Lifestyle Medicine).
Las nuevas estadísticas fueron publicadas en un informe del Centro nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. Las estadísticas de 2011-2014 se basan en un análisis de una muestra de 19,151 personas que se sometieron a exámenes médicos y que se entrevistaron a domicilio.
Según el informe, el peso promedio de los hombres en Estados Unidos aumentó de 181 a 196 libras (de 82 a 89 kilos) entre 1988-1994 y 2011-2014. Su estatura promedio permaneció igual, en alrededor de 5 pies y 9 pulgadas (1.75 metros).
Por otro lado, la mujer promedio pasó de 152 a 169 libras (de 69 a casi 77 kilos), al mismo tiempo que su estatura promedio permaneció igual, en poco menos de 5 pies y 4 pulgadas (1.62 metros).
¿Qué tan importantes son esos aumentos en el peso?
"Un aumento en el peso de 15 o 16 libras (de 6.8 o 7.3 kilos) es bastante significativo, y típicamente sería consistente con un aumento de un par de puntos en el índice de masa corporal", señaló Anthony Comuzzie, investigador sobre la obesidad y científico del departamento de genética del Instituto de Investigación Biomédica de Texas, en San Antonio.
El índice de masa corporal, o IMC, es un cálculo aproximado de la grasa corporal de una persona basado en la estatura y el peso. El IMC clasifica a las personas en varias categorías, como normal, con sobrepeso u obesas.
"Desde un punto de vista práctico", comentó Comuzzie, el aumento de peso promedio "significa que alguien que estaba en el extremo alto de un peso normal probablemente haya pasado a la categoría de sobrepeso, y los que estaban en el extremo alto de la categoría de sobrepeso probablemente hayan pasado a la categoría de la obesidad".
Esto es importante porque "sabemos que el aumento del IMC es un buen indicador del riesgo general de una variedad de enfermedades, como la enfermedad cardiaca y la diabetes", advirtió.
Los motivos del aumento en el peso son complejos, según Comuzzie. En parte, sugirió, se relaciona con las tendencias a hacer menos ejercicio y a un mayor acceso a comida rica en calorías.
Pero "al final del día, se trata de física bastante básica: si la energía consumida es mayor que la energía gastada, habrá un aumento en el peso", dijo.
¿Podría la población de EE. UU. estar engordando porque en general está envejeciendo y desarrollando unos metabolismos más lentos?
Pero Comuzzie y Katz descartaron esta explicación, dado que el nuevo informe empareja a los grupos de edad de ambos periodos.
Comuzzie dijo que los hallazgos revelan que la población de EE. UU. sigue ganando peso a "un ritmo bastante rápido, y ese aumento no es un buen presagio para la salud general del país. Los hallazgos sugieren que es probable que haya un aumento asociado en enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiaca en los años venideros", anotó.
En cuanto a los próximos pasos, Katz enfatizó que hay mucho por hacer. Que esto suceda o no es otro tema.
"Hay muchos esfuerzos activos para combatir la obesidad, pero nuestra cultura en general está en el negocio de propagarla por lucro, desde las grandes empresas de comida hasta los medios de comunicación y las grandes farmacéuticas. Es así de sencillo. Como cultura en general, hacemos mucho más por fomentar la obesidad que por defendernos de ella", lamentó Katz.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: David Katz, M.D., M.P.H., director, Yale University Prevention Research Center, and president, American College of Lifestyle Medicine, New Haven, Conn.; Anthony Comuzzie, Ph.D., scientist, department of genetics, Texas Biomedical Research Institute, San Antonio; Aug. 3, 2016,Anthropometric Reference Data for Children and Adults: United States, 2011-2014 National Center for Health Statistics report, U.S. Centers for Disease Control and Prevention
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
- Más noticias de salud en:
- Obesidad
- Peso corporal
No hay comentarios:
Publicar un comentario