lunes, 19 de septiembre de 2016

El alcohol induce la aparición de trombosis - DiarioMedico.com

El alcohol induce la aparición de trombosis - DiarioMedico.com



'JOURNAL OF THROMBOSIS AND HAEMOSTASIS'

El alcohol induce la aparición de trombosis

Investigadores españoles publican en el Journal of Thrombosis and Haemostasis datos que ponen de manifiesto que la ingesta de alcohol "induce" y "empuja" a la aparición de trombosis.
Redacción. Madrid   |  19/09/2016 14:08
 
 

El grupo de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer y del Centro Regional de Hemodonación de Murcia ha publicado en el Journal of Thrombosis and Haemostasis datos que ponen de manifiesto que la ingesta de alcohol "induce" y "empuja" a la aparición de trombosis.
El catedrático de Hematología y director del citado grupo, Vicente Vicente, señala que el estudio analizó a 30 pacientes con deficiencia transitoria de antitrombina, proteína implicada en la protección de trombosis venosas. La deficiencia de antitrombina hereditaria es considerada un estado de trombofilia, pues es responsable de episodios trombóticos de repetición.
El estudio de los pacientes demostró la ausencia de alteraciones moleculares en el gen responsable de la síntesis de la proteína, y pese a ello, mantenían niveles reducidos de antitrombina circulante. La investigación de esa llamativa situación puso de manifiesto que ocho de esos pacientes mostraban un trastorno de glucosilación de la antitrombina, lo que implica una deficiencia de azúcares en la proteína e impide que haga correctamente su función.
Cambio de concepto
Curiosamente, se pudo comprobar que la deficiencia de antitrombina era transitoria pero recidivante, teniendo como sustrato genético común todos esos pacientes la alteración de uno de los genes implicados en la glucosilación de las proteínas. Un dato importante es que los investigadores observaron una relación de la toma de alcohol y el nivel de hipoglucosilación, y por tanto un incremento del riesgo trombótico.
Según Javier Corral, director de esta línea de trabajo, "estos hallazgos suponen un cambio del concepto de trombofilia, pues se plantea un estado trombofílico por anomalía de la antitrombina transitorio, tiene un carácter hereditario, sin ser el gen de la antitrombina el responsable sino otros genes, en este caso uno de los responsables de la glucosilación proteica, y el riesgo de trombosis está modulado a su vez por factores ambientales como el alcohol o la fiebre, como también hemos demostrado previamente".
Situaciones complejas
Vicente indica que "la hipoglucosilación es una anomalía habitualmente no investigada hasta ahora en las situaciones de tendencia trombótica, con lo cual es una realidad infraestimada y su estudio ayudará a desvelar situaciones complejas de trombofilia". La contribución de este grupo es una de las cuatro ponencias invitadas a ser presentadas en el primer Congreso Europeo de Trombosis y Hemostasia, que se celebrará los próximos 28 y 29 de septiembre en La Haya (Holanda).
Vicente ha explicado que se trata del único Grupo de Investigación de la Región presente en el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Raras (Ciberer) y está centrado en los trastornos del sistema de la coagulación y plaquetas que pueden dar lugar a trombosis o alteraciones hemorrágicas de carácter hereditario. En la actualidad colabora con el Grupo Asociado Clínico de Ciberer, dirigido por Encarna Guillén, investigando el papel del alcohol en recién nacidos de madres alcohólicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario