martes, 6 de septiembre de 2016

Gefitinib protege el epitelio respiratorio de los daños causados por el tabaco

Gefitinib protege el epitelio respiratorio de los daños causados por el tabaco

Noticias Farmacia

gefitinib protege ep

Evita la pérdida de células ciliadas y promueve su recuperación, según un estudio de la Universidad de Miami.
Las células ciliadas (CCs) del epitelio respiratorio son críticas en la protección frente a los efectos nocivos del humo del tabaco. Esta población celular se ve significativamente reducida en los fumadores, sin que hasta ahora se supiera porqué. Un nuevo estudio indica que una de las causas de la desaparición de las CCs es la inhibición de la diferenciación de las mismas a partir de células basales indiferenciadas. En experimentos realizados con células epiteliales bronquiales humanas y un sistema robotizado de exposición al humo de tabaco se constataron reducciones sustanciales en la expresión de FoxJ1, un factor de transcripción específico de las CCs, y de la multicilina, una proteína esencial en el proceso de ciliogénesis.
Dado que ya era conocido que las alteraciones causadas por el humo del tabaco en otros tipos de células epiteliales son mediadas a través de la vía del EGFR, los autores examinaron el efecto de gefitinib, un inhibidor selectivo de esta vía, descubriendo que el fármaco previene la reducción de la expresión de FoxJ1 y la fosforilación de la quinasa Erk1/2, la cual se encuentra asociada a esta vía. Gefitinib también restableció el proceso de diferenciación interrumpido por el humo y promovió la recuperación de la expresión de FoxJ1 después de que cesara la exposición al tabaco.


Los autores han indicado que los hallazgos podrían abrir una nueva vía en la profilaxis y en el tratamiento de enfermedades respiratorias asociadas a la disfunción de las CCs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario