martes, 6 de septiembre de 2016

Un vendaje inteligente ayuda a prevenir las infecciones en los quemados

Un vendaje inteligente ayuda a prevenir las infecciones en los quemados

Noticias Farmacia



vendaje inteligente

Cambia de color al detectar crecimiento bacteriano en su fase incipiente.
Investigadores de varias universidades inglesas han desarrollado un vendaje portador de unhidrogel que adquiere un color fluorescente en contacto con un biofilm. Los biofilms son el modo de crecimiento bacteriano más habitual en las heridas infectadas y se caracterizan por la presencia de una comunidad de microorganismos adherentes que crecen de manera confluente en la matriz extracelular.
La detección temprana de la infección es crucial, particularmente en heridas cutáneas causadas por quemaduras, que frecuentemente son infectadas por organismos resistentes a antibióticos y complican considerablemente la recuperación del paciente. En experimentos con biofilms formados por cepas clínicas de Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Enterococcus faecalis el cambio de color fue manifiesto a las 4 horas. Aunque la sensibilidad del vendaje mostró ser dependiente de la cepa patogénica utilizada, todas las formadoras de biofilms fueron detectadas con elevada eficiencia. Los autores creen que este fenómeno es debido a la expresión diferencial de factores de virulencia durante este tipo de crecimiento. La detección colorimétrica de los mismos patógenos fue confirmada en un modelo ex vivo de daño cutáneo por calor.


Además de facilitar la intervención temprana, este nuevo avance podría ayudar a reducir el uso innecesario de antibióticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario