martes, 27 de septiembre de 2016

Identifican una enzima clave en la progresión de la leucemia mieloide aguda

Identifican una enzima clave en la progresión de la leucemia mieloide aguda



Noticias Farmacia

identifican enzima c

Un inhibidor de este enzima induce remisión en un modelo animal de la enfermedad.
Un equipo de investigadores dirigidos por científicos del Hospital General de Massachusettsha descubierto que el enzima dihidroorotato deshidrogenasa (DHDH) es una potencial diana terapéutica para tratar la leucemia mieloide aguda (AML). Su inhibición farmacológicainduce la diferenciación mieloide en la AML humana y en modelos animales de la enfermedad. El bloqueo de la diferenciación es un rasgo patológico característico de la AML e impide la generación de leucocitos maduros a partir de las células madre mieloides.
La proliferación incontrolada de estas últimas suprime la generación de células sanguíneas sanas y se asocia a la aparición de aberraciones genéticas. Usando un método creado porDavid Sykes, autor principal del estudio, los investigadores descubrieron que la DHDH es la molécula que canaliza el bloqueo de la diferenciación en las formas más comunes de AML. Estudios previos ya habían demostrado la necesidad de neutralizar la actividad del factor de transcripción HoxA9 para que la diferenciación celular pueda proseguir.
Dado que hasta ahora no se ha conseguido identificar ningún compuesto con estas características, los científicos optaron por buscar dianas terapéuticas alternativas que actuaran sobre la misma vía. Utilizando un calendario de dosificación específico con diversos inhibidores de la DHDH se consiguió alcanzar la remisión a largo plazo en un modelo animal de AML, con una reducción concomitante en el número de células madre leucémicas responsables del relapso.


Los autores creen que el cribado funcional utilizado en este estudio puede ser útil para identificar nuevas dianas terapéuticas en otros tipos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario