martes, 27 de septiembre de 2016

Desarrollan un algoritmo para estudiar el glioblastoma

Desarrollan un algoritmo para estudiar el glioblastoma

Noticias Farmacia

desarrollan algoritm

Podría ser utilizado para determinar la causa de la enfermedad y diseñar nuevos tratamientos.
Un equipo germano-sueco ha desarrollado un método de análisis conjunto de diferentes tipos de datos genómicos que permite identificar los reguladores transcripcionales de los diferentes tipos de cáncer. Aplicado al glioblastoma multiforme (GBM), el nuevo método pone de manifiesto que el subtipo mesenquimal invasivo es promovido por la modulación epigenética de la expresión de la anexina2 (ANXA2).
A pesar de que las variaciones en los subtipos transcripcionales en el GBM son muy frecuentes y potencialmente relevantes desde el punto de vista clínico, su regulación es poco conocida. Además, la mayoría de los sistemas de clasificación molecular identifican exclusivamente el subtipo con elevada expresión de tránscritos de marcadores mesenquimales, los cuales se asocian a crecimiento invasivo.
La técnica de modelado molecular utilizada en este estudio define de manera separada losreguladores genómicos, los transcripcionales y los epigenéticos en los diferentes subtipos de GBM. El papel de la ANXA2 como nuevo regulador positivo del subtipo mesenquimal ha sido validado en 2 cohortes independientes en las que esta molécula demostró su valor pronóstico. Su eliminación en cultivos primarios de células de glioblastoma con fenotipo similar al de células madre suprimió la actividad de los principales reguladores del subtipo mesenquimal e inhibió la proliferación y la capacidad de invasión.


Los autores afirman que esta metodología puede ser utilizada para descubrir reguladores transcripcionales en muchos otros tipos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario