sábado, 3 de septiembre de 2016

¿Quiere mejorar su salud? Una aplicación podría ayudarle: MedlinePlus en español

¿Quiere mejorar su salud? Una aplicación podría ayudarle: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

¿Quiere mejorar su salud? Una aplicación podría ayudarle

Los smartphones pueden ayudar a mantenerse constante con los cambios en el estilo de vida
     
Traducido del inglés: jueves, 1 de septiembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 31 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- ¿Puede un smartphone salvarle la vida?
No por sí mismo, pero una aplicación podría ayudarle a adoptar un estilo de vida saludable para el corazón que quizá reduzca su riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y enfermedad cardiaca, sugiere una nueva revisión de las evidencias.
Las personas son más capaces de ser constantes con un estilo de vida saludable para el corazón cuando las aplicaciones de smartphone y los sitios de internet que ayudan a fijar metas y controlar el progreso les orientan y les animan, señaló el investigador líder, el Dr. Ashkan Afshin, profesor asistente en funciones de salud global del Instituto de Medidas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Seattle.
"Nuestros resultados mostraron que las intervenciones basadas en internet y en smartphones eran efectivas para mejorar las conductas del estilo de vida que incluyen a la dieta y a la actividad física a corto plazo", dijo Afshin.
"Esas intervenciones también fueron efectivas para lograr una pérdida modesta de peso durante un periodo de 3 a 12 meses", añadió.
Afshin y sus colaboradores analizaron 224 estudios anteriores publicados entre 1990 y 2013, y encontraron que:
  • Las personas que usaban intervenciones basadas en internet comían mejor, se hacían más activas, perdían peso, y reducían su consumo de tabaco y alcohol.
  • Las intervenciones de smartphone (incluyendo aplicaciones, mensajes de texto y correo de voz) ayudaron a las personas a aumentar el ejercicio y a perder peso.
"Algunas características de esos programas podrían aumentar su efectividad", aseguró Afshin.
"Por ejemplo, los programas que tienen componentes como fijar metas y la automonitorización, y que usan múltiples modos de comunicación y mensajes personalizados, tendían a ser más efectivos. También encontramos que esos programas eran más efectivos si incluían algunas interacciones con los proveedores de atención de la salud", explicó.
Esas aplicaciones de smartphone hacen que sea más fácil que la gente controle su progreso y se haga responsable de sí misma, aseguró la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de salud cardiaca de las mujeres del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
Antes, la gente confiaba en un bolígrafo y el papel para controlar su progreso. "Sabíamos que la gente que escribía las cosas tendía a ser más capaz de adherirse a un programa", dijo Steinbaum. "En realidad se trata de asumir el control de la vida propia".
Las aplicaciones no solo facilitan que se controle el progreso, sino que además hacen que compartir esa información con el médico sea más fácil, añadió.
"Esas aplicaciones son más efectivas si incluyen alguna interacción con un proveedor de atención de la salud", aseguró Steinbaum.
"Usar una aplicación sin tener el consentimiento del médico no es malo, pero sabemos que cuando se usan junto con el médico como herramienta de comunicación son más efectivas para ayudar a cambiar la vida", añadió.
Las aplicaciones de smartphone y los sitios web también ofrecen una alternativa barata para las personas que quieren adoptar un estilo de vida saludable pero que no pueden costearse una membresía en un gimnasio o un plan nutricional, dijo la Dra. Martha Daviglus, vocera de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y profesora del Colegio de Medicina de la Universidad de Illinois, en Chicago.
"No todo el mundo puede pagar un gimnasio. No todos pueden conducir. No todos tienen un coche", dijo Daviglus. "Pero la mayoría de personas tienen teléfonos y acceso a internet. Ahora la tecnología es más barata y hay mucho más acceso".
Pero en las tiendas de aplicaciones todavía hay muchos timos, y las personas deben tener cuidado y elegir la aplicación correcta, enfatizó Steinbaum.
Evite cualquier aplicación que afirme que mide con precisión el azúcar en sangre, la presión arterial, los niveles de colesterol o cualquier otra cosa relacionada con su condición física actual, aconsejó.
"Las aplicaciones útiles son las que le enseñan a hacer ejercicio, a comer mejor, a perder peso, a vigilar sus opciones de estilo de vida", dijo Steinbaum. "No compre ninguna aplicación de pruebas. Pero vale la pena considerar las aplicaciones que le ayuden a monitorizar su conducta y su nivel de cumplimiento".
La revisión aparece en la edición del 31 de agosto de la revista Journal of the American Heart Association.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Ashkan Afshin, M.D., M.P.H., acting assistant professor, global health, Institute for Health Metrics and Evaluation, University of Washington, Seattle; Suzanne Steinbaum, M.D., director, women's heart health, Lenox Hill Hospital, New York City; Martha Daviglus, M.D., Ph.D., spokesperson, American Heart Association, and professor, University of Illinois College of Medicine; Aug. 31, 2016, Journal of the American Heart Association
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Vivir saludablemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario