sábado, 3 de septiembre de 2016

Según la FDA, tomar opiáceos y sedantes juntos supone un riesgo de sobredosis letal: MedlinePlus en español

Según la FDA, tomar opiáceos y sedantes juntos supone un riesgo de sobredosis letal: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Según la FDA, tomar opiáceos y sedantes juntos supone un riesgo de sobredosis letal

Estos medicamentos tendrán ahora un 'recuadro de advertencia' en el que se indicará la amenaza
     
Traducido del inglés: jueves, 1 de septiembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 31 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Mezclar analgésicos opiáceos y una clase de medicamentos que incluyen los sedantes populares como el Valium y el Xanax puede llevar a una sobredosis mortal, advirtieron las autoridades de salud de EE. UU. el miércoles.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. afirma que va a requerir que haya "recuadros de advertencia" en 389 productos distintos que informen a los profesionales de la salud y al público sobre esta interacción de medicamentos potencialmente mortal, comentó el Dr. Robert Califf, comisionado de la FDA, en una conferencia de prensa.
Las benzodiacepinas (que incluyen el Valium y el Xanax) afectan al sistema nervioso central, y se usan para tratar afecciones como la ansiedad, el insomnio y las convulsiones, dijo el Dr. Doug Throckmorton, subdirector de los programas reguladores del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
Si las benzodiacepinas se combinan con medicamentos opiáceos, como la oxicodona (Oxycontin) y la hidrocodona (Vicodin), puede ocurrir una interacción entre medicamentos que podría resultar en un coma o en la muerte, advirtió Throckmorton.
"En casi 1 de cada 3 muertes por sobredosis involuntarias de opiáceos recetados también se habían tomado benzodiacepinas", dijo la comisionada de salud de Baltimore, la Dra. Leana Wen, que trabajó con la FDA para producir la nueva advertencia.
Los productos que llevarán el recuadro de advertencia (la más estricta posible) serán las benzodiacepinas, los analgésicos opiáceos con receta, como la oxicodona y la hidrocodona, y medicamentos para la tos que contienen opiáceos, según la FDA.
La combinación de estos medicamentos puede dificultar de forma peligrosa la respiración de una persona y hacerle entrar en un estado extremadamente somnoliento, advirtió la FDA.
Califf dijo que oyó hablar de esta amenaza durante un viaje reciente a los Apalaches, una región muy afectada por la epidemia de abuso de medicamentos con receta.
"Una cosa realmente se puso de manifiesto y que escuché de forma consistente en cada lugar de nuestro viaje fue que las benzodiacepinas y los opiáceos suponían una amenaza de sobredosis cada vez mayor, tal y como se ha observado en las salas de emergencias", dijo.
"Este aumento en las sobredosis y las muertes debido al uso combinado de estos productos no es algo nuevo", añadió Califf. "Las comunidades han observado esta tendencia durante algún tiempo, pero en última instancia necesitábamos datos para actuar ahora".
Una revisión realizada por la FDA identificó una tendencia problemática en la que se receta con frecuencia a los pacientes estos medicamentos a la vez, aunque pueden interactuar de modo peligroso.
La cantidad de pacientes a los que se recetaron tanto un analgésico opiáceo como una benzodiacepina aumentó en un 41 por ciento entre 2002 y 2014. Eso se traduce en un incremento de más de 2.5 millones de pacientes que toman analgésicos opiáceos que también reciben benzodiacepinas, dijo Throckmorton.
"Sabemos que aproximadamente la mitad de las recetas de benzodiacepinas con analgésicos opiáceos se hicieron a pacientes el mismo día y los recetó el mismo profesional de atención de la salud", apuntó Throckmorton.
Hubo más personas que fallecieron de sobredosis de medicamentos recetados en 2014 que en cualquier otro año registrado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los opiáceos acabaron con las vidas de más de 28,000 personas en 2014, y en al menos la mitad de las muertes había un medicamento recetado, según los CDC.
Los médicos recetan de forma rutinaria benzodiacepinas junto con opiáceos, sin ser conscientes del riesgo potencial de sobredosis, dijo Wen.
"Si un paciente sufriera un accidente de coche y experimentara un dolor de cuello, un profesional clínico le recetaría opiáceos para el dolor y benzodiacepinas para los espasmos musculares", dijo. "A un paciente que tome benzodiacepinas para un trastorno de ansiedad se le podrían recetar opiáceos para aliviar el dolor y viceversa".
Wen animó a los médicos a prestar atención a la nueva advertencia, y a los pacientes a revisar los medicamentos que estén tomando.
"Animo a los pacientes a mirar en los gabinetes de los medicamentos y a preguntarse: '¿Para qué es este medicamento? ¿Lo necesito? ¿Cuáles son los efectos secundarios? ¿Podría haber una combinación peligrosa?'", aconsejó. "Por favor, hable con su médico si tiene alguna pregunta o preocupación".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Aug. 31, 2016, media briefing with: Robert Califf, M.D., U.S. Food and Drug Administration Commissioner; Doug Throckmorton, M.D., deputy director, regulatory programs, FDA's Center for Drug Evaluation and Research; Leana Wen, M.D., Baltimore Health Commissioner
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario