domingo, 18 de septiembre de 2016

¿Un gel antibiótico podría ser algún día un tratamiento más fácil para la infección de oído?: MedlinePlus en español

¿Un gel antibiótico podría ser algún día un tratamiento más fácil para la infección de oído?: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

¿Un gel antibiótico podría ser algún día un tratamiento más fácil para la infección de oído?

Aplicarlo una sola vez fue altamente efectivo en ensayos con animales, pero se necesitan más estudios, apuntan los investigadores
     
Traducido del inglés: jueves, 15 de septiembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 14 de septiembre de 2016 (HealthDay News) -- Una sola aplicación de un gel antibiótico en el oído podría algún día ofrecer a niños y padres una forma más fácil de tratar las infecciones bacterianas de oído, sugiere una nueva investigación con animales.
Hasta ahora, esta terapia experimental solo se ha evaluado en chinchillas. Pero curó el 100 por ciento de las infecciones de oídos en los animales.
Aún no se sabe si la terapia funcionará en los niños.
Las infecciones del oído medio, conocidas como otitis media, son un problema extremadamente común de los niños, y con frecuencia los padres tienen dificultades para lograr que sus hijos se tomen los medicamentos.
"Ahora mismo, la forma en que la otitis media se trata es mediante un régimen de antibióticos tres veces al día durante 10 días, y tiende a ser bastante trabajoso lograr que los niños se tomen los antibióticos... ese es uno de los problemas que buscamos abordar", comentó el investigador líder, el Dr. Daniel Kohane, director del Laboratorio de Administración de Biomateriales y Medicamentos del Hospital Pediátrico de Boston.
Los niños quizá no logren tomar la terapia antibiótica oral completa, lo que puede aumentar el riesgo de resistencia bacteriana, dado que quizá no se eliminen todas las bacterias, señaló Kohane.
Hace mucho tiempo que encontrar gotas de oído para tratar la otitis media es una meta. Pero el tímpano usualmente bloquea los medicamentos insertados en el oído, de forma que nunca llegan a las bacterias en el oído medio, explicaron los investigadores.
Pero el nuevo gel contiene grasas que ayudan al antibiótico a cruzar el tímpano, donde el antibiótico se libera poco a poco durante una semana. El gel contenía el antibiótico ciprofloxacina.
Las chinchillas evaluadas tenían una infección bacteriana provocada por la bacteria Haemophilus influenzae, una causa común de otitis media, según Kohane.
Todas las 10 chinchillas que recibieron el nuevo gel se curaron de la infección de oído. Solo cinco de ocho chinchillas que recibieron las gotas antibióticas de oído estándar se curaron en siete días, encontró el estudio.
El gel liberaba el fármaco directamente en el oído medio. El medicamento no se observó en el torrente sanguíneo. Eso sugiere que este tratamiento dirigido no afectaría a todo el cuerpo, y quizá los niños se libren de los efectos secundarios adversos de los antibióticos, como la diarrea y los sarpullidos, dijo Kohane.
Los autores del estudio también comentaron que evitar la exposición sistémica (de todo el cuerpo) a la ciprofloxacina es particularmente importante, porque no se recomienda su uso en niños debido al daño potencial en los huesos y músculos.
En un plazo de tres semanas, el gel había desaparecido y los tímpanos de las chinchillas tenían un aspecto normal, encontró el estudio.
Dado que el oído de las chinchillas es parecido al oído humano, "esperamos que funcione en humanos", señaló Kohane.
Sin embargo, la investigación que parece promisoria en animales con frecuencia no produce resultados similares en humanos.
Falta mucho para que este tratamiento se use en bebés y niños pequeños.
Hay que realizar varias pruebas en humanos para asegurarse de que el medicamento sea seguro y efectivo y no conlleve efectos secundarios graves. Kohane está buscando un socio comercial para financiar, y al final fabricar el gel y su aplicador.
Si este nuevo tratamiento da resultado, facilitaría mucho el tratamiento de esas infecciones de oído, dijo Kohane. "Nuestra esperanza es que esto cambie del todo la forma en que se tratan las infecciones de otitis media", planteó.
Al menos un experto en la atención pediátrica se mostró de acuerdo.
"Tener algo como esto disponible sería magnífico", dijo el Dr. José Rosa-Olivares, director del centro de atención pediátrica del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami.
Además de tomar antibióticos, quizá los niños también estén tomando otros fármacos para combatir la fiebre que esta infección de oído conlleva. Aplicar este gel reduciría la cantidad de medicamentos orales que el niño toma, lo que haría que tratar la infección fuera más fácil, dijo.
"Las infecciones de otitis media en los niños son un motivo extremadamente común de las visitas al médico y a la sala de emergencias. Así que poder ofrecer un tratamiento que reduzca la necesidad de administrar un medicamento oral y que mejore el cumplimiento se consideraría favorablemente", afirmó Rosa-Olivares.
El informe aparece en la edición del 14 de septiembre de la revista Science Translational Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Daniel Kohane, M.D., Ph.D., director, Laboratory for Biomaterials and Drug Delivery, Boston Children's Hospital; Jose Rosa-Olivares, M.D. director, pediatric care center, Nicklaus Children's Hospital, Miami; Sept. 14, 2016, Science Translational Medicine
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario