sábado, 27 de enero de 2018

Cómo ‘exprimir’ la vacuna antigripal - DiarioMedico.com

Cómo ‘exprimir’ la vacuna antigripal - DiarioMedico.com



ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR EL EFECTO

Cómo ‘exprimir’ la vacuna antigripal

La eficacia de la inmunización en mayores es bastante moderada, pero mejora con la repetición cada año. A falta de la ansiada protección universal frente a todos los virus, las respuestas heterotípicas son muy valiosas.
María Sánchez-Monge   |  16/01/2018 00:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Secuenciación de virus
Secuenciación de virus de la gripe para averiguar si las cepas incluidas en la vacuna coinciden con las que están circulando. (CDC)
  • Secuenciación de virus
  • Inmunosenescencia
La evidencia muestra que, incluso en los escenarios más adversos, siempre es mejor vacunar frente a la gripe que no hacerlo, especialmente en mayores de 65 años. "Vacuna, que algo queda" es el lema del grupo de Iván Sanz, responsable de Diagnóstico Molecular y Secuenciación del Centro Nacional de Gripe del Hospital Clínico de Valladolid, quien comenta que la actual temporada de gripe está siendo algo atípica, lo que no quiere decir que presente rasgos que no se hayan apreciado nunca.
En circunstancias normales, uno de los cuatro virus que circulan hoy en día (dos del tipo A y otros dos del B) "es el que produce la epidemia en sí", expone. El año pasado fue el A (H3N2) y hace dos años, el A (H1N1). Además, se producen más epidemias por virus A que por el B (la última fue en la temporada 2012-2013).
"Lo especial de esta temporada es que los cuatro virus están circulando a la vez -primero empezó uno, luego otro...-, algo que no es muy habitual y no sabemos exactamente cómo se produce", declara el experto. "Si ya resulta difícil predecir lo que va a pasar durante la epidemia de gripe más allá de tres semanas vista, aún resulta más complicado cuando circulan de forma simultánea los cuatro virus".
Según el último Informe de Vigilancia de la Gripe en España, publicado por el Instituto de Salud Carlos III el 11 de enero con datos de la primera semana de 2018, la circulación de B es mayoritaria desde la semana 44/2017, pero también con un ligero aumento en el porcentaje de positividad de virus tipo A". Desde la semana 40/2017 se han notificado 912 casos graves hospitalizados confirmados de gripe y 86 defunciones. Entre los pacientes pertenecientes a grupos a los que se recomienda la vacunación, el 63 por ciento de los hospitalizados graves y el 64 por ciento de los fallecidos no habían recibido la vacuna antigripal esta temporada.
Trivalente o tetravalente
A este respecto, Ángela Domínguez, catedrática de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, apunta una característica de esta temporada que puede condicionar la efectividad de la vacuna: "La mayoría de las cepas identificadas de virus B son del linaje Yamagata, mientras que el incluido en la vacuna trivalente es el Victoria". No obstante, recalca que "todavía puede haber cambios".
La vacuna trivalente, que es la que se administra de forma mayoritaria, incluye los dos virus A y solo un B, mientras que la tetravalente contiene tanto el Yamagata como el Victoria. "Si esta temporada solo circulase el B Yamagata habría sido un verdadero problema", recalca Sanz. En su opinión, sería aconsejable generalizar la tetravalente y agilizar los procesos de producción. En la eficacia influyen otros factores, aparte del producto en sí, entre los que destaca la situación inmunológica de cada persona. En los mayores se reduce la eficacia de las vacunas por el proceso de inmunosenescencia.
Reducir la gravedad
Una forma de aumentar la protección frente al virus gripal es la vacunación repetida en años consecutivos, tal y como acaba de demostrar un estudio publicado en Canadian Medical Association Journal (CMAJ). La investigación, llevada a cabo en 20 hospitales españoles, mostró que la vacunación durante varias temporadas en mayores de 65 reduce la gravedad del virus y los ingresos hospitalarios.
Los resultados ponen de manifiesto que, en "temporadas con una efectividad subóptima de la vacuna para prevenir que las personas enfermen debido al virus, el efecto de la vacuna en la reducción de la gravedad puede ser fundamental". Los autores principales del estudio, Itziar Casado y Jesús Castilla, del Instituto de Salud Pública de Navarra y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), explican que "la repetición de la vacunación frente a la gripe produce un refuerzo de la respuesta inmune. En las personas mayores, el nivel de anticuerpos va descendiendo progresivamente desde los primeros meses tras la vacunación. La repetición permite recuperar el nivel de anticuerpos protectores".
El equipo de Sanz también ha hallado argumentos para aconsejar a los mayores de 65 años que no falten a su cita anual con la vacunación antigripal. Un estudio que publicaron en noviembre en Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica revela que, en ese colectivo, la protección frente a los linajes de virus grupo B es moderada, pero experimenta un ligero aumento con la vacunación trivalente.
Este grupo investiga la respuesta heterotípica, que constituye el paradigma de la búsqueda de la vacuna universal y es bastante común. En esencia, significa que se pueden generar respuestas cruzadas a virus no incluidos en la vacuna porque comparten epítopos antigénicos. Un estudio que publicaron en julio de 2017 en Vaccines revela que las vacunas frente a la gripe estacional inducen una respuesta de amplio espectro de anticuerpos heterotípicos frente a virus de gripe aviar, aunque a unos niveles bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario