sábado, 13 de enero de 2018

La vacunación anual de la gripe, alta protección frente a la mortalidad en mayores / Noticias / SINC

La vacunación anual de la gripe, alta protección frente a la mortalidad en mayores / Noticias / SINC

SINC - Servicio de información y noticias científicas

La vacunación anual de la gripe, alta protección frente a la mortalidad en mayores



Un nuevo estudio realizado en 20 hospitales españoles muestra la efectividad de las vacunaciones repetidas anualmente para evitar los casos más graves y la mortalidad por el virus de la gripe en las personas mayores. Los resultados muestran que los pacientes mayores de 65 años vacunados tuvieron una protección del 31% para prevenir ingresos hospitalarios por gripe no grave, un 74% para evitar ingresos en UCI, y un 70% para prevenir fallecimientos asociados a la gripe. 



SINC |  | 09 enero 2018 11:21
<p>La vacunación durante varias temporadas en personas mayores tiene un alto efecto protector frente a las formas graves de gripe. / <a href="https://pixabay.com/es/vacuna-contra-la-gripe-aguja-ay-1719334/" target="_blank">Pixabay</a></p>
La vacunación durante varias temporadas en personas mayores tiene un alto efecto protector frente a las formas graves de gripe. / Pixabay
Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) han destacado la eficacia de la vacunación contra la gripe en personas mayores para prevenir casos de mayor gravedad por causa de este virus. El trabajo, cuyos resultados publica el Canadian Medical Association Journal(CMAJ), ha sido liderado por la investigadora de la Universidad de Barcelona Ángela Domínguez.
El estudio, llevado a cabo en 20 hospitales de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco, mostró cómo la vacunación durante varias temporadas en personas mayores tiene un alto efecto protector frente a las formas graves de gripe (ingresos en UCI y fallecimientos), el doble del efecto observado para prevenir los ingresos por gripe de menor gravedad.
Los resultados refuerzan la importancia de vacunarse cada nueva temporada para evitar hospitalizaciones y mortalidad asociadas al virus
“El alto efecto de la vacunación frente a casos graves se atribuye a las infecciones prevenidas y la reducción de la gravedad en aquellos pacientes vacunados en los que no se evitó la gripe”, apuntan Itziar Casado y Jesús Castilla, del Instituto de Salud Pública de Navarra y del CIBERESP, autores principales del artículo.
Prevenir complicaciones
Según apuntan los investigadores, el efecto de la vacunación para prevenir formas graves podría ser mayor del estimado en estudios previos. Los nuevos resultados muestran que los pacientes mayores de 65 años vacunados en la temporada de estudio y en temporadas anteriores tuvieron una protección del 31% para prevenir ingresos hospitalarios por gripe no grave.
En el caso de los ingresos en la UCI, la reducción fue del 74%, y un 70% para prevenir fallecimientos asociados a la gripe, todo ello en comparación con aquellos pacientes que no se habían vacunado en la temporada de estudio ni en las tres anteriores.
Además, en aquellos pacientes en los que la vacuna no logró evitar la infección por gripe y requirieron ingreso en hospitales, la vacuna redujo en un 55% el riesgo de padecer formas clínicas graves por este virus. “Los resultados de este estudio refuerzan la recomendación de vacunarse contra la gripe para las personas mayores y la importancia de hacerlo cada nueva temporada para poder evitar hospitalizaciones y mortalidad asociadas a este virus”, concluye Domínguez.
Referencia bibliográfica:
Repeated influenza vaccination for preventing severe and fatal influenza infection in older adults: a multicentre case–control study. Itziar Casado, Ángela Domínguez, Diana Toledo, Judith Chamorro, Jenaro Astray, Mikel Egurrola, María Amelia Fernández-Sierra, Vicente Martín, María Morales-Suárez-Varela, Pere Godoy and Jesús Castilla; for the Project PI12/02079 Working Group CMAJ January 08, 2018 190 (1) E3-E12; DOI: http://www.cmaj.ca/content/190/1/E3

No hay comentarios:

Publicar un comentario