viernes, 31 de agosto de 2018

Talasemia: perder los miedos al embarazo

31 DE AGOSTO: DÍA DE LA OBSTETRICIA Y LA EMBARAZADA

Talasemia: perder los miedos al embarazo
 

La talasemia es una enfermedad que afecta a los glóbulos rojos. María Marta Rivas, médica del Hospital Universitario Austral, explica que “las mujeres con talasemia menor pueden quedar embarazadas como cualquier otra mujer”, sólo existen ciertas recomendaciones.

La talasemia es una enfermedad hereditaria (transmitida de padre a hijos) caracterizada por la presencia de anemia debido al déficit en la producción de hemoglobina. Si los genes que codifican para las cadenas alfa de las globinas están afectados, la persona padecerá alfa talasemia; si, en cambio, los genes que codifican para las cadenas beta son los que están afectados se presentará beta talasemia, siendo esta última afección la más frecuente.

La Dra. María Marta Rivas, Médica Hematóloga del Hospital Universitario Austral, explicó que “dos genes intervienen en la formación de la cadena de beta globina: uno heredado del padre y otro de la madre. Si el hijo hereda tan solo un gen alterado, tendrá la afección conocida como talasemia menor cuyos signos y síntomas son leves (es la más frecuente). Las mujeres con talasemia menor pueden quedar embarazadas como cualquier otra mujer y, en general, el bebé no se ve afectado”.

Debido a que “la anemia de la mujer talasémica puede profundizarse en el embarazo, se recomiendan controles más frecuentes que en un embarazo normal. En las talasemias menores se indica ácido fólico para ayudar a la producción de glóbulos rojos”, aseguró la Dra. Rivas. Y agregó que “en algunos pocos casos es necesario la transfusión de glóbulos rojos”.

El bebé de una madre talasémica tiene un 50% de probabilidad de heredar su gen alterado. Ahora bien, si el padre del bebé también es talasémico, su hijo tiene un 50% de probabilidad de poseer talasemia menor, es decir, de poseer sólo un gen alterado, pero un 25% de poseer lo que se conoce como talasemia mayor en donde los dos genes están alterados.

En los casos en que un bebé hereda los dos genes alterados, los signos y los síntomas son moderados a graves. Esta afección también se conoce como anemia de Cooley. “Los bebés que nacen con dos genes defectuosos de beta hemoglobina (talasemia beta mayor), suelen estar sanos en el momento del parto, pero desarrollan signos y síntomas en el transcurso de los dos primeros años de vida”, aseguró la Dra. Rivas. Una forma más leve, llamada talasemia intermedia, puede ocurrir si hay dos genes mutantes.

Es importante que las mujeres talasémicas se realicen controles regularmente, y, en especial, durante el embarazo. Además, determinar si sus hijos heredaron o no talasemia es fundamental para realizar un tratamiento adecuado.




Prensa y Comunicación Institucional
0230 4482878
comunicacion@cas.austral.edu.ar
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.

Más información en: 
www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario