viernes, 31 de agosto de 2018

La atención a la cronicidad y el empoderamiento del paciente, dos prioridades de futuro

La atención a la cronicidad y el empoderamiento del paciente, dos prioridades de futuro



Noticias Farmacia

La atención a la cronicidad y el empoderamiento del paciente, dos prioridades de futuro

la-atencion-a-la-cro

524
Promover un sistema más igualitario, acorde a las necesidades de salud actuales y, sobre todo, más sostenible son los grandes retos para los gobiernos autonómicos del norte de España. El crecimiento del envejecimiento de la población y de la cro-nicidad plantean un cambio de modelo más colaborativo, interdepartamental y en el que el paciente colabore y participe activamente.
Con poco más de 300 mil habitantes y una esperanza de vida de más de 83 años, La Rioja se enfrenta a un reto poblacional que conlleva fortalecer el sistema de salud público vigente y promover iniciativas para un envejecimiento saludable de la ciudadanía. Para ello, el ejecutivo autonómico destinó 437 millones de euros a Sanidad durante 2016. El III Plan de Salud de La Rioja 2015-2019 recoge el problema del envejecimiento como una de sus prioridades, con el lema "Dar prioridad a las personas".
Con un amplio programa de intervención sobre la mejora del sistema de salud público autonómico, junto a actuaciones específicas para el tratamiento del cáncer o la prevención de enfermedades crónicas, el proyecto nace de la necesidad de adaptar el modelo a la sociedad actual. Configurar un sistema en torno al paciente y aportar soluciones al reto del envejecimiento de la población son dos de los grandes retos que se propone. En concreto, se fomenta conductas y hábitos saludables que permitan mantener una vida activa y autónoma, también se promueve la corresponsabilidad de la ciudadanía en el proceso del envejecimiento saludable.
Para ello, el III Plan de Salud prevé crear talleres de autonomía, alimentación, ejercicio, higiene, uso racional de medicamentos en el Aula de Formación del Mayor, mejorar los conocimientos de las personas mayores en hábitos y conductas saludables y optimizar la terapia farmacológica y prevención de la yatrogenia, entre otras medidas.
Para seguir leyendo, descargar el pdf.
por  Publimas Digital s.l

No hay comentarios:

Publicar un comentario