miércoles, 29 de agosto de 2018

Síndrome del ovario poliquístico y diabetes, enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular

Síndrome del ovario poliquístico y diabetes, enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



Síndrome del ovario poliquístico y diabetes, enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular



¿Ha escuchado alguna vez del síndrome del ovario poliquístico (SOP)? Si usted es una mujer que tiene problemas para quedar embarazada, es posible que lo conozca. ¿Y el resto de la gente? Probablemente no.
El SOP es la causa más común de infertilidad en la mujer y afecta del 6 al 12 % (hasta 5 millones) de mujeres en edad reproductiva en los Estados Unidos. Pero es mucho más que eso. Las mujeres con este síndrome con frecuencia tienen resistencia a la insulina (información disponible solo en inglés), es decir que no responden eficazmente a la insulina, por lo que sus cuerpos continúan produciendo más. Se piensa que el exceso de insulina hace aumentar los niveles de andrógenos (hormonas masculinas que también tienen las mujeres) producidos por los ovarios (órganos que producen los óvulos), lo cual puede hacer que no se liberen los óvulos (ovulación) y puede causar menstruaciones irregulares, acné, debilitamiento del cabello y crecimiento excesivo de vello en la cara y el cuerpo.
Woman sitting in a cafe

Y lo que es más preocupante, los niveles altos de insulina a causa del síndrome del ovario poliquístico pueden causar problemas de salud graves, especialmente en mujeres que son obesas:
  • Diabetes: más de la mitad de las mujeres con SOP presentan diabetes tipo 2 para cuando tienen 40 años de edad.
  • Diabetes gestacional (la diabetes durante el embarazo): pone en riesgo el embarazo y al bebé y puede causar diabetes tipo 2 más adelante.
  • Enfermedad cardiaca: el riesgo de un ataque al corazón es de 4 a 7 veces mayor en comparación con las mujeres de la misma edad que no tienen SOP.
  • Presión arterial alta: puede dañar el corazón, el cerebro y los riñones.
  • Colesterol LBD (“malo”) alto y colesterol LAD (“bueno”) bajo: aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca.
  • Accidente cerebrovascular: la placa (colesterol y glóbulos blancos) que obstruye los vasos sanguíneos puede causar coágulos sanguíneos, que a su vez pueden causar un accidente cerebrovascular.
El SOP también se vincula a depresión y ansiedad, aunque no queda claro cuál es la conexión.

¿Qué causa el SOP?

Hasta el momento no se conocen las causas exactas del SOP, pero tanto el peso como los antecedentes familiares (relacionados a su vez con la resistencia a la insulina) parecen tener un papel.
Peso
¿Tener sobrepeso causa el SOP? ¿El SOP hace que usted tenga sobrepeso? La relación es complicada y no se entiende bien. Tener sobrebeso se asocia con el SOP, pero muchas mujeres con peso normal presentan esta afección y muchas mujeres con sobrepeso no la tienen.
Antecedentes familiares
El SOP tiende a ser un rasgo de familia. Las mujeres cuyas madres o hermanas tienen SOP o diabetes tipo 2 tienen más probabilidades de presentar el SOP.
Resistencia a la insulina
El estilo de vida puede tener un gran impacto en la resistencia a la insulina, especialmente si una mujer tiene sobrepeso debido a su dieta o a la falta de actividad física. La resistencia a la insulina también es un rasgo de familia. Perder peso ayudará muchas veces a mejorar los síntomas, independientemente de lo que causó la resistencia a la insulina.

Cómo averiguar si tiene SOP

A veces los síntomas del SOP son claros, a veces son menos obvios. Quizás visite a un dermatólogo (médico de la piel) por acné o crecimiento del vello, a un ginecólogo (médico que trata las afecciones médicas de las mujeres y de los órganos reproductivos femeninos) por periodos mensuales irregulares y a su médico de familia por aumento de peso, sin darse cuenta de que todos los síntomas son parte del SOP. Algunas mujeres con SOP tendrán solo un síntoma; otras los tendrán todos. Las mujeres de todas las razas y grupos étnicos pueden presentar SOP.
Es común que las mujeres se enteren de que tienen el SOP cuando tratan de quedar embarazadas, pero a menudo la afección comienza poco después de tener el primer periodo menstrual, con solo 11 o 12 años de edad. También se puede presentar entre los 20 y 39 años de edad.
Para determinar si tiene SOP, su médico verificará si presenta por lo menos 2 de estos 3 síntomas:
  1. Periodos irregulares o ausencia de periodos a causa de la falta de ovulación.
  2. Niveles más altos de lo normal de las hormonas masculinas, lo cual puede causar vello excesivo en la cara y el cuerpo, acné o debilitamiento del cabello.
  3. Quistes pequeños múltiples de ovarios.
Tener solamente quistes de ovario no es suficiente para diagnosticar SOP. Muchas mujeres sin SOP tienen quistes de ovarios y muchas mujeres con SOP no tienen quistes.

¿Cuándo es importante?

El SOP es una afección de toda la vida cuyo alcance va más allá de la edad reproductiva. A medida que las mujeres con SOP envejecen, su riesgo de presentar complicaciones por el SOP, como diabetes tipo 2 y enfermedad cardiaca, aumenta. Por eso los cambios de estilo de vida que pueda mantener son tan importantes.

Lo que puede hacer

Consulte a su proveedor de atención médica si tiene periodos mensuales irregulares, dificultades para quedar embarazada o exceso de acné o de crecimiento de vello. Si le dicen que tiene SOP, los cambios de estilo de vida como la pérdida de peso (si tiene sobrepeso) y el aumento de actividad física pueden reducir la resistencia a la insulina, lo cual puede ayudar a controlar el SOP.
También hay medicamentos que la pueden ayudar a ovular, así como a reducir el acné y el crecimiento de vello. Asegúrese de hablar con su proveedor de atención médica acerca de las opciones de tratamiento.

Obtenga más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario