jueves, 30 de agosto de 2018

DrugFacts: Tendencias de los estudiantes de la secundaria y otros jóvenes | National Institute on Drug Abuse (NIDA)

DrugFacts: Tendencias de los estudiantes de la secundaria y otros jóvenes | National Institute on Drug Abuse (NIDA)

NIDA



08/23/2018 12:12 PM EDT




Tendencias de los estudiantes de la secundaria y otros jóvenes



Este año el Estudio de Observación del Futuro (Monitoring the Future–MTF) sobre el uso de drogas y las actitudes entre los estudiantes estadounidenses de los grados 8°, 10° y 12° continua a presentar noticias esperanzadoras, con la reducción del uso del alcohol, cigarrillos y muchas otras drogas ilícitas durante los últimos 5 años—muchas a sus niveles más bajos desde el inicio de esta encuesta; ningún aumento en el uso de la marihuana entre los jóvenes; reducción del uso de drogas sintéticas y reducción en el mal uso de los medicamentos de prescripción. Sin embargo, la encuesta destacó las preocupaciones continuas sobre la alta tasa del uso de los cigarrillos electrónicos (e-cigarettes) y la suavización de las actitudes sobre el uso de algunas drogas, particularmente una reducción continua en el considerado daño del uso de la marihuana.

En general

El uso de muchas sustancias en el último año ha declinado al nivel más bajo desde que el MTF empezó. Esto incluye la heroína, los cannabinoides sintéticos, el Vicodin®, la metanfetamina, las anfetaminas, los inhalantes, la éxtasis, el alcohol y los cigarrillos, entre todas las edades encuestadas; los alucinógenos, el Ritalin®, el OxyContin®, las sales de baño y los medicamentos para la tos de venta libre entre los estudiantes de los grados 8° y 10°; la cocaína entre los estudiantes de los grados 8° y 12°; y los analgésicos de prescripción (narcóticos que no son la heroína), los sedantes y la metanfetamina cristal entre los estudiantes del grado 12° (el único grado de muestra para estas sustancias). En el último año, el uso de drogas ilícitas fue reportado por 23.6 por ciento de estudiantes del grado 12°.
La prevalencia del uso de drogas en el último año entre los estudiantes del grado 12°
DrogasPrevalencia
Alcohol58.2
Marihuana/Hashish34.9
Hookah19.8
Cigarros pequeños15.9
Anfetaminas*7.7
Adderall®*7.5
Snus5.8
Narcóticos que no son la heroína5.4
Cannabinoides sintéticos5.2
Tranquilizantes*4.7
Medicamentos para la tos*4.6
Vicodin®*4.4
Alucinógenos4.2
OxyContin®*3.7
Sedantes*3.6
MDMA (Éxtasis)3.6
LSD2.9
Alucinógenos que no son el LSD2.9
Cocaína (cualquier forma)2.5
Ritalin®*2.0
Inhalantes1.9
Salvia1.9
* Uso no médicoCategorías no mutuamente exclusivas

Los opioides

A pesar de la epidemia de sobredosis de los opioides, en el último año el mal uso de los opioides de prescripción (reportados en la encuesta como "narcóticos que no son la heroína") continúa a declinar, reflejando una reducción significante durante los últimos 5 años. Además, el uso de la heroína está en la tasa más baja desde que el MTF empezó entre todas las edades encuestadas. Hubo una reducción constante en la percepción de la disponibilidad de la heroína entre todas las edades encuestadas a pesar del creciente uso entre los adultos. Hay una alta tasa continua de la desaprobación del tomar de la heroína ocasionalmente—95.3 por ciento entre los estudiantes del grado 12°.
Porcentaje de estudiantes reportando el uso de la heroína en el último año, por grado.
Porcentaje de estudiantes del último ano de la secundaria reportando el uso de narcóticos que no son la heroina.
Porcentajo reportando narcóticos que no son la heroína como relativamente fácil o muy fácil de obtener, por grando
Fuente de los narcóticos de prescripción de los que los usaron en el último año 12 grado.

La marihuana

El uso de la marihuana siguió constante entre los estudiantes de los grados 8°, 10° y 12° durante los últimos 5 años a pesar del ablandamiento del riesgo percibido. El uso del mes pasado de la marihuana fumada siguió constante entre los estudiantes del grado 8° al 6.5 por ciento, los estudiantes del grado 10° al 14.8 por ciento y los estudiantes del grado 12° al 21.3 por ciento. Seis por ciento de los estudiantes del grado 12° reportan el consumo diario de la marihuana. La mayoría de los estudiantes de la escuela secundaria del grado 12° no piensan que el fumar la marihuana ocasionalmente es peligroso, con solo 31.9 por ciento diciendo que el uso regular pone el usuario en peligro comparado al 78.6 por ciento en el 1991. Sin embargo, la desaprobación del fumar de la marihuana regularmente sigue relativamente alta al 70.7 por ciento entre los estudiantes del grado 12°, aunque esta tasa ha reducido gradualmente del alto 90.1 por ciento en el 1992.
Porcentaje percibiendo el alto riesgo de fumar la marihuana regularmente
Porcentaje de estudiantes reportando el consumo de la marihuana en el último año, por grado.
Porcentaje de estudiantes reportando el consumo diario de la marihuana, por grado.
Porcentaje de desaprobación del fumar de la marijuana regularmente
El consumo de la marihuana en el último mes continúa a exceder el consumo de los cigarrillos entre los estudiantes del último año de la escuela secundaria. En el 2015, el 21.3 por ciento de los estudiantes en el último año de la escuela secundaria consumieron la marihuana en los últimos 30 días comparado al 11.4 por ciento que fumaron los cigarrillos.
En el 2015, por la primera vez, el uso diario de los cigarrillos (el 5.5 por ciento) era más bajo que el uso diario de la marihuana (6 por ciento) entre los estudiantes del último año de la escuela secundaria. Entre los estudiantes del último año de la escuela secundaria, el 79.5 por ciento reporta que es fácil conseguir la marihuana.
Porcentage de estudiantes reportando el consumo diario de la marihuana y los cigarrillos en el último mes, por gado.

Los cannabinoides sintéticos

Ha habido una reducción significante en el último año del uso de los cannabinoides sintéticos (K2/ inciensos herbales, a veces llamados "marihuana sintética") desde que la encuesta ha seguido su uso. Solo el 5.2 por ciento de los estudiantes del grado 12° reportó su uso este año, comparado al 11.3 por ciento en el 2012. Esto está asociado con un aumento, durante el mismo periodo, en el riesgo percibido del tomar de la marihuana sintética una o dos veces entre los estudiantes del grado 12°.
Porcentaje de estudiantes reportando el uso de los cannabinoides sinteticos en el último año, por grado.

El alcohol

Las tendencias de 5 años continúan a mostrar reducciones significantes en el uso del alcohol entre todos los grados. En el último mes, el uso del alcohol era de 9.7 por ciento, 21.5 por ciento y 35.3 por ciento para los grados 8°, 10° y 12°, respectivamente, comparados a 5 años atrás, con las tasas al 13.8 por ciento, 28.9 por ciento y 41.2 por ciento en el 2010. Hubo también una reducción significante en el consumo diario del alcohol entre los estudiantes del grado 10°, en los estudiantes del grado 12° reportando haber estado ebrios en el último año y en el tomar compulsivamente entre los estudiantes de los grados 10° y 12°.  La tasa del beber compulsivamente representa el porcentaje de los estudiantes que reportó consumir cinco o más tragos consecutivamente en las últimas 2 semanas. La tasa de desaprobación del beber compulsivamente sigue alta al 71.9 por ciento entre los estudiantes del grado 12°.
Porcentaje de estudiantes reportando el consumo del alcohol en el último año, por grado.
Porcentaje de estudiantes reportando 5+ bebidas consecutivas en las últimas 2 semanas, por grado.
Porcentaje de estudiantes reportando haber estado ebrios en el último año, por grado.
Porcentaje de desaprobación de beber 5+ tragos una o dos cada fin de semana.

La nicotina y el tabaco

El fumar de los cigarrillos continúa a rebajar y está actualmente en la tasa más baja de la historia de la encuesta. El fumar de los cigarrillos diariamente disminuyó al 1.3 por ciento entre los estudiantes del grado 8°, comparado al 2.9 por ciento de 5 años atrás; al 3.0 por ciento entre los estudiantes del grado 10°, comparado al 6.6 por ciento de 5 años atrás; y al 5.5 por ciento entre los estudiantes del último año de la escuela secundaria, una reducción de 6.7 por ciento del año pasado y de 10.7 por ciento en el 2010. La tasa del fumar diariamente entre los estudiantes del último grado de la escuela secundaria alcanzó a cerca de 25 por ciento en el 1997. Entre los estudiantes del grado 10°, hubo una reducción significante en la percepción de la disponibilidad de los cigarrillos, con el 66.6 por ciento diciendo que son relativamente  o muy fáciles de obtener, comparado al 69.0 por ciento del año pasado.
Porcentaje de estudiantes reportando el consumo de cigarrillos, por grado.
Hubo un aumento en el porcentaje de los estudiantes de los grados 8° y 10° que percibe peligroso el uso regular de los cigarrillos electrónicos, al 18.5 y 17.0 por ciento respectivamente, y en el porcentaje de los estudiantes de los grados 8° y 10° que desaprueba el uso regular de los cigarrillos electrónicos, al 65.0 y 59.9 por ciento respectivamente.
Porcentaje percibiendo el alto riesgo de consumir cigarrillos electrónicos regularmente.
Medido por la primera vez en la encuesta de MTF en el 2014,  el uso de los cigarrillos electrónicos sigue alto entre los jóvenes  con el 9.5 por ciento de los estudiantes del grado 8°, el 14.0 por ciento del grado 10° y el 16.2 por ciento del grado 12° reportando usar cigarrillos electrónicos en el último mes. Por la primera vez, los estudiantes fueron preguntados sobre lo que habían vaporizado la última vez que usaron un cigarrillo electrónico. Una mayoría significante (más de 60 por ciento entre todos los grados) reportó haber vaporizado "solo sabores". Entre los estudiantes del último año de la escuela secundaria, el 22.2 por ciento reportó haber inhalado la nicotina, el 6.1 por ciento reportó haber inhalado la marihuana o aceites de hash y el 6.3 por ciento indicó que no sabía lo que había inhalado. Sin embargo, algunos productos etiquetados como "sin nicotina" de hecho pueden contener la nicotina.
La nicotina de los cigarrillos electrónicos es vaporizada e inhalada (no fumada); sin embargo, los impactos a la salud de los cigarrillos electrónicos todavía no son claros, y evidencia sugiere que el uso de los cigarrillos electrónicos puede servir como un producto introductorio para jóvenes quienes después llegan a usar otros productos de tabaco, incluyendo cigarrillos convencionales (Rigotti, 2015).
Porcentaje de estudiantes reportando el consumo de cigarrillos electrónicos en el último mes, por grado.
Sustancia vaporizada la última vez que consumieron un cigarrillo electrónico.

Para más información

Para más información en inglés sobre el Estudio de Observación del Futuro y sus resultados, visite:

Referencia

Rigotti NA. e-Cigarette use and subsequent tobacco use by adolescents: new evidence about a potential risk of e-cigarettes. JAMA. 2015;314(7):673-674.
Esta publicación está disponible para su uso y puede ser reproducida, en su totalidad, sin pedir autorización al NIDA.   Se agradece la citación de la fuente, de la siguiente manera:
Fuente: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas; Institutos Nacionales de la Salud; Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario