miércoles, 16 de enero de 2019

Tratamiento del cáncer de glándulas salivales (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Tratamiento del cáncer de glándulas salivales (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer



Tratamiento del cáncer de glándulas salivales en adultos (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general sobre el cáncer de glándulas salivales

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de glándulas salivales es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de las glándulas salivales.
  • La exposición a ciertos tipos de radiación puede aumentar el riesgo de cáncer de glándulas salivales.
  • Entre los signos de cáncer de glándulas salivales se incluyen una masa o problemas para tragar.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de glándulas salivales se utilizan pruebas que examinan la cabeza, el cuello y el interior de la boca.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cáncer de glándulas salivales es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de las glándulas salivales.

Las glándulas salivales producen saliva y la liberan hacia el interior de la boca. La saliva contiene enzimas que ayudan a la digestión de los alimentos y anticuerpos que ayudan a proteger contra las infecciones de la boca y la garganta. Hay tres pares de glándulas salivales principales:
  • Glándulas parótidas: estas glándulas son las más grandes de las glándulas salivales y se encuentran al frente y justo debajo de cada oreja. La mayoría de los tumores de las glándulas salivales comienzan en esta glándula.
  • Glándulas sublinguales: estas glándulas se encuentran debajo de la lengua en el piso de la boca.
  • Glándulas submandibulares: estas glándulas se encuentran debajo del hueso de la mandíbula.
AMPLIARAnatomía de las glándulas salivales; el dibujo muestra una sección transversal de la cabeza y los tres pares principales de glándulas salivales. Las glándulas parótidas están en frente y justo debajo de cada oreja; las glándulas sublinguales están bajo la lengua en el piso de la boca; las glándulas submandibulares están debajo de cada lado de la mandíbula. También se muestra la lengua y los ganglios linfáticos.
Anatomía de las glándulas salivales. Los tres pares principales de glándulas salivales son las glándulas parótidas, las glándulas sublinguales y las glándulas submandibulares.
También hay centenares de glándulas salivales pequeñas (menores) que revisten algunas partes de la boca, nariz y la laringe que solo se pueden ver al microscopio. La mayoría de los tumores pequeños de las glándulas salivales comienzan en el paladar (techo de la boca).
Más de la mitad de los tumores de glándulas salivales son benignos (no cancerosos) y no se diseminan hasta otros tejidos.

La exposición a ciertos tipos de radiación puede aumentar el riesgo de cáncer de glándulas salivales.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo. A pesar de que no se conocen las causas de la mayoría de los cánceres de glándulas salivales, entre los factores de riesgo figuran los siguientes:
  • Edad avanzada.
  • Tratamiento con radioterapia dirigida a la cabeza y el cuello.
  • Exposición a ciertas sustancias en el lugar de trabajo.

Entre los signos de cáncer de glándulas salivales se incluyen una masa o problemas para tragar.

El cáncer de glándulas salivales puede no causar síntomas. Se puede descubrir durante un examen dental de rutina o durante un examen físico. El cáncer de glándulas salivales u otras afecciones pueden causar signos y síntomas. Consulte con su médico si tiene cualquiera de los siguientes:
  • Nudo (por lo general no doloroso) en el área del oído, mejilla, mandíbula, labio o dentro de la boca.
  • Líquido que sale de los oídos.
  • Dificultad para tragar o abrir la boca ampliamente.
  • Adormecimiento o debilidad en la cara.
  • Dolor en la cara que no desaparece.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de glándulas salivales se utilizan pruebas que examinan la cabeza, el cuello y el interior de la boca.

Se utilizan los siguientes procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud. La cabeza, el cuello, la boca y la garganta se examinarán para identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinteen una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC.
    AMPLIARTomografía computarizada (TC) de la cabeza y el cuello; en el dibujo  se muestra un paciente acostado sobre una camilla que se desliza a través de un escáner de TC que toma imágenes radiográficas del interior de la cabeza y el cuello.
    Tomografía computarizada (TC) de la cabeza y el cuello. El paciente está acostado sobre una camilla que se desliza a través de un escáner de TC que toma imágenes radiográficas del interior de la cabeza y el cuello.
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP): procedimiento para encontrar célulasde tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner de la TEP rota alrededor del cuerpo y crea una imagen de los lugares del cuerpo que usan la glucosa. Las células de tumores malignos se ven más brillantes en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.
  • Endoscopia : procedimiento para observar el interior de los órganos y tejidos del cuerpo a fin de determinar si hay áreas anormales. En el cáncer de glándulas salivales, se introduce un endoscopio por la boca para revisar la boca, la garganta y la laringe. Un endoscopio es un instrumento en forma de tubo delgado, con una luz y una lentepara observar.
  • Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo las observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer.
    • Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF): extracción de tejido o líquido mediante una aguja fina. Una AAF es el tipo más común de biopsia en casos de cáncer de la glándula salival.
    • Biopsia por incisión : extracción de una parte de una masa o de una muestra de tejido que no tiene aspecto normal.
    • Cirugía : procedimiento que se hace cuando no es posible diagnosticar el cáncer a partir de la muestra de tejido que se extrajo durante la biopsia por AAF o la biopsia por incisión; se extrae la masa para verificar si hay signos de cáncer.
Debido a que el cáncer de glándulas salivales es difícil de diagnosticar, los pacientes deben pedir que un patólogo con experiencia en el diagnóstico de cáncer de glándulas salivales examine las muestras de tejido.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

Las opciones de tratamiento y el pronóstico (probabilidad de recuperación) dependen de los siguientes aspectos:
  • Estadio del cáncer (sobre todo el tamaño del tumor).
  • Tipo de glándulas salivales afectado.
  • Tipo de células cancerosas (como lucen al microscopio).
  • Edad y salud general del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario