domingo, 2 de febrero de 2020

El manejo clínico de la estenosis aórtica puede mejorar con un método de aprendizaje automático

El manejo clínico de la estenosis aórtica puede mejorar con un método de aprendizaje automático



El manejo clínico de la estenosis aórtica puede mejorar con un método de aprendizaje automático



23
 0


31-01-2020
Los resultados del estudio ponen de manifiesto que el valor de la variable área de la válvula aórtica es coherente con la evidencia de que se dispone e identifica a aquellos pacientes que más se podrían beneficiar de una intervención.
 
 
La estenosis aórtica se da cuando la sangre circula con dificultad desde el ventrículo izquierdo hasta la aorta, la principal arteria que lleva la sangre fuera del coro. Las directrices y los protocolos clínicos existentes en el manejo de la estenosis aórtica son de una gran ayuda, pero todavía es difícil evaluar la gravedad y el pronóstico de la dolencia, así como también decidir si hace falta o no intervenir en las válvulas cardíacas, sobre todo cuando la estenosis aórtica se dé bajo gradiente o asintomática.
Las variables a través de las cuales se evalúa esta valvulopatia, es decir el área de la válvula aórtica, la velocidad máxima transvalvular y el gradiente de presión transaórtica media, a menudo aportan datos discordantes. Para superar esta discordancia han surgido nuevos métodos como por ejemplo el de aprendizaje automático (ML) interpretable, el cual puede generar recomendaciones sobre directrices basándose directamente en los datos disponibles.
Un estudio liderado por investigadores del grupo de investigación Physense de la Unidad BCNMedtech y del grupo de investigación en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Máquina (AI&ML), del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF (Cecília Nunes, Oscar Camara, Anders Jonsson y Bart Bijnens) ha evaluado el uso del método de aprendizaje automático interpretable en la estratificación del riesgo de estenosis aórtica, y más específicamente, en la evaluación de la mejora esperada después de una intervención de válvula aórtica. La investigación ha contado con la participación de investigadores de Philips Research, Medical Imaging (Medisys), Suresnes, Francia) y Cliniques Saint-*Luc UCL, Bruselas, (Bélgica).
Los autores del trabajo realizaron un análisis retrospectivo de 2.761 pacientes inscritos en un registro de estenosis aórtica, de un solo centro, entre los años 2000 y 2016. Mediante el método de aprendizaje automático crearon un árbol de decisiones capaz de predecir la mortalidad por causas cardiovasculares en un plazo de seis años, a partir de valores basales como predictores en el momento de inclusión del paciente. Posteriormente con el mismo método estratificaron todos los individuos del registro. Para cada subgrupo dentro del árbol de decisión, se comparó la supervivencia de los pacientes, tanto si habían sido intervenidos cómo si no, en los seis meses posteriores a la inclusión en este estudio retrospectivo.
Los resultados del estudio posan de manifiesto que el valor de la variable área de la válvula aórtica es coherente con la evidencia de que se dispone e identifica aquellos pacientes que más se podrían beneficiar de una intervención. Aun así, los datos sugieren que la intervención sobre la válvula puede no mejorar la supervivencia de ciertos subgrupos de pacientes con estenosis, concretamente aquellos que presentan un patrón de clasificación discordante, o en asociación con disfunción renal o hipertensión.
Este análisis demuestra la capacidad que tienen los enfoques de aprendizaje automático para crear recomendaciones explicables basadas en datos, que se pueden incorporar fácilmente a la información local y que pueden ser de gran ayuda para formular nuevas directrices de intervención de la estenosis aórtica.
Un trabajo ha sido financiado por la Unión Europea a través del Programa Marco H2020; el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno Español y por el Programa Maria de Maeztu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario