domingo, 2 de febrero de 2020

Un chaperón farmacológico previene el Alzheimer en ratones

Un chaperón farmacológico previene el Alzheimer en ratones



Un chaperón farmacológico previene el Alzheimer en ratones



157
 0


28-01-2020
Reduce los enredamientos de proteína tau y las placas beta amiloides, al tiempo que previene la pérdida de memoria y mejora algunos parámetros neurohistológicos.
 
 
Investigadores de la Universidad de Temple (UT) han diseñado una molécula capaz de restablecer el funcionamiento normal de uno de los principales componentes (VPS35) del complejo encargado de regular el tráfico de proteínas fuera de los endosomas.
Este complejo, denominado retrómero, regula el metabolismo del precursor de la proteína amiloide y de sus derivados, encontrándose sus niveles reducidos en la enfermedad de Alzheimer (EA). Así lo afirma Domenico Praticòcientífico en el Centro del Alzheimer de la UT y director del estudio. La importancia de VPS35 en las funciones del retrómero está reflejada en la manifiesta reducción de su expresión en cerebros de pacientes con EA, una reducción que en modelos in vitro se asocia al aumento de beta amiloide. Estas observaciones son las que han llevado a estudiar el efecto de la administración crónica de TPT-172 en un modelo animal de EA, asevera Praticò.
TPT-172 es un chaperón, o molécula estabilizadora, que se une al retrómero proporcionándole protección frente a la degradación y preservando la función de VPS35. En el modelo de EA utilizado la administración crónica de TPT-172 mejoró la puntuación en los tests de comportamiento y la memoria, en machos y hembras por igual. En el examen del tejido cerebral se constató que el tratamiento aumentó los niveles de retrómero, incluyendo los del componente VPS35, reduciendo los de beta-amiloide y la fosforilación de la proteína tau.
TPT-172 también elevó los niveles de sinaptofisina, una proteína sináptica que presenta niveles bajos en situaciones de déficit de memoria. Antes de pasar a ensayos clínicos el equipo planea evaluar el nuevo compuesto en ratones viejos, con el objetivo de determinar si el fármaco es también efectivo una vez la enfermedad está en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario