viernes, 13 de marzo de 2020

CORONAVIRUS | CCTV - Inicio

La imagen puede contener: una o varias personas y teléfono

China dijo el jueves que el pico del actual brote de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) ha finalizado en el país, horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara a la epidemia como una pandemia.

Y un reconocido especialista chino en enfermedades respiratorias aseguró que la pandemia podría estar controlada para junio si la mayoría de países actúa como China.

En China, han disminuido los casos nuevos y la situación general de la epidemia permanece en un bajo nivel, aseguró el portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng, en conferencia de prensa en Beijing.

El vocero precisó que se ha reducido a un solo dígito el número de nuevos casos en Wuhan, epicentro del brote y capital de la central provincia china de Hubei, con solo ocho pacientes de COVID-19 reportados el miércoles.

En la parte continental de China, sin contar a Hubei, sólo se han notificado siete nuevos casos, pero seis de ellos son importados del extranjero, agregó.

Wuhan confirmó la aparición de un nuevo virus en diciembre, que posteriormente fue denominado COVID-19. Este virus altamente contagioso se propagó rápidamente, alcanzando el pico de casos diarios el 12 de febrero con más de 15.000.

China ha movilizado recursos de todo el país para contenerlo. Varias ciudades fueron cerradas, expertos y suministros fueron enviados al epicentro, y cientos de millones de personas de todo el país permanecieron en sus casas durante semanas.

Para esta semana, la normalidad ha ido regresando establemente a China y muchas provincias y regiones han reducido sus respuestas de emergencia, muchos negocios reanudaron operaciones y 87 por ciento de las autoridades de entrada y salida del país habían reanudado servicios.

"La audaz estrategia de China para contener la rápida propagación de este nuevo patógeno respiratorio cambió el curso de una epidemia mortal y de rápida escalada", señaló una misión conjunta China-OMS sobre COVID-19.

Funcionarios de la OMS en muchas ocasiones han elogiado la respuesta de China y alentaron a otros países a aprender de esta experiencia.

Para el miércoles, en China más de 62.000 pacientes fueron dados de alta del hospital luego de recuperarse. En Wuhan, 13.462 pacientes aun siguen en tratamiento, de los cuales 4.003 están en condición severa.

Mi recalcó que se debe dar la máxima prioridad al tratamiento de los pacientes y prometió que no se relajarán ni escatimarán esfuerzos en el trabajo de prevención y control de la epidemia.

Sin embargo, las buenas noticias en China se complican por el rápido desarrollo de las situaciones en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles que el brote de COVID-19 puede caracterizarse como una "pandemia".

En la actualidad, hay más de 118.000 casos confirmados en 114 países y regiones. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que se espera que el número aumente considerablemente en los próximos días y semanas.

La clasificación de la OMS del brote de COVID-19 como una "pandemia" es para hacer un llamado a sus miembros una vez más de que tengan un mayor compromiso político y destinen más recursos para cambiar las cosas en la batalla contra la enfermedad, dijo Mi.

Mi indicó que China presta estrecha atención a la actual rápida propagación mundial de la epidemia, y continuará reforzando la cooperación con la OMS y con otros países para contribuir a la lucha viral mundial.

El especialista chino en enfermedades respiratorias Zhong Nanshan dijo que la experiencia de China y las lecciones obtenidas en los últimos dos meses pueden ayudar al mundo a reducir la propagación y la mortalidad del brote.

Si la mayor parte de los países actúa como China, dijo, la pandemia mundial de COVID-19 podría estar bajo control para junio de este año. #coronavirus

No hay comentarios:

Publicar un comentario