Tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus en España, que ha estado presidido este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha informado de que ya hay 2.109 casos de personas afectadas por el nuevo coronavirus, lo que supone 487 más que el martes.
Además, 47 personas han fallecido y 138 se han curado, siendo la Comunidad de Madrid (1.024 casos) la región que cuenta con el 50 por ciento de todos los casos de afectados, con el 66 por ciento de los fallecidos y con el 81 por ciento de todos los pacientes que están en la UCI. Las otras tres comunidades más afectadas son País Vasco (225), La Rioja (179) y Cataluña (156).
Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía cuentan con 71 casos, por delante de Comunidad Valenciana, donde se han diagnosticado a 65 pacientes con coronavirus. Navarra (46), Aragón (45), Galicia (39), Canarias (37) y Asturias (32) están por encima de los treinta casos. Baleares tiene 16 positivos confirmados, frente a los 12 de Cantabria, 11 en Murcia y 9 en Extremadura. Ceuta y Melilla continúan libres de transmisión de coronavirus.
La alta incidencia que está habiendo del coronavirus en España ha propiciado que en las últimas horas el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, haya aprobado diversas medidas para contener la enfermedad como, por ejemplo, el cierre de colegios, institutos y universidades en Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida, principales zonas afectadas; la suspensión durante un mes de los viajes del Imserso; y la prohibición de los vuelos desde Italia entre los días 11 y 25 de marzo.
Asimismo, se ha acordado la celebración a puerta cerrada de los eventos deportivos con gran afluencia de público; la prohibición de eventos con más de 1.000 personas en las regiones más afectadas; la consideración de enfermedad profesional la baja de las personas que están aisladas por coronavirus; la centralización del suministro de productos útiles contra el coronavirus; y la suspensión de las fallas en la Comunidad Valenciana, entre otras.
“Ninguna” de las medidas adoptadas son “útiles por sí solas”, ha puntualizado Simón, sino que tienen que ser “aplicables” por parte de la ciudadanía. “Por mucho que se propongan medidas, se necesita el apoyo de la población para que se puedan mantener”, ha avisado.
En 2 meses podría terminar la transmisión del coronavirus
Simón ha comentado que hasta dentro de unos 9 o 10 días no se van a poder observar los efectos de las medidas aplicadas y ha informado de que “si todo va muy bien” en unos dos meses se habrá podido finalizar la transmisión del coronavirus en España, si bien este periodo se prolongaría hasta los cuatro meses en el caso en el que la situación vaya “muy mal”.
“Una vez detectado el descenso de casos, hay que esperar a que el último paciente dé negativo en las dos pruebas y, además, es necesario que las autoridades de salud pública sigan vigilando hasta dos periodos de incubación del virus para asegurar el fin de la transmisión del virus”, ha explicado Simón.
Dicho esto, ha comentado que si las medidas planteadas hasta el momento, especialmente en Madrid, logran reducir el riesgo de contagio, no será necesario aplicar otras como, por ejemplo, el cierre de los transportes públicos. No obstante, ha reconocido que habrá que esperar hasta el jueves o el viernes para ver si se toma o no esta medida.