sábado, 28 de marzo de 2020

Datos clave de la vacuna contra la influenza estacional | CDC

Datos clave de la vacuna contra la influenza estacional | CDC



Datos clave de la vacuna contra la influenza estacional

No es demasiado tarde para vacunarse contra la influenza. #combatirlainfluenza. foto de una familia

Vacunación contra la influenza

¿Por qué las personas deberían vacunarse contra la influenza?

La influenza es una enfermedad potencialmente grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte. Cada temporada de influenza es diferente y la infección por el virus de la influenza puede afectar a las personas de diferentes maneras, pero millones de personas contraen la influenza cada año, cientos de miles son hospitalizadas y miles a decenas de miles de personas mueren por causas relacionadas con la influenza cada año. La vacuna anual contra la influenza estacional es la mejor forma de protegerse contra la influenza. Está demostrado que la vacunación tiene muchos  beneficios tales como reducir el riesgo de enfermedad por influenza, hospitalizaciones e incluso el riesgo de muertes pediátricas relacionadas con la influenza.

¿Cómo funcionan las vacunas contra la influenza?

Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección por los virus incluidos en la vacuna.
La vacuna contra la influenza estacional lo protege contra los virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes la próxima temporada. La mayoría de las vacunas contra la influenza en los Estados Unidos brinda protección contra cuatro virus diferentes de la influenza  ("tetravalente"); un virus de influenza A (H1N1), un virus de influenza A (H3N2) y dos virus de influenza B. También hay algunas vacunas contra la influenza que brindan protección contra tres virus diferentes de la influenza ("trivalente"); un virus de influenza A (H1N1), un virus de influenza A (H3N2) y un virus de influenza B. Dos de las vacunas trivalentes están diseñadas específicamente para personas de 65 años de edad en adelante para crear una respuesta inmunitaria más fuerte.

¿Qué tipos de vacunas contra la influenza se encuentran disponibles?

Sí. Hay diferentes fabricantes de la vacuna contra la influenza y son muchas las vacunas contra la influenza que han sido aprobadas y recomendadas para ser utilizadas en los Estados Unidos.
Los CDC recomiendan el uso de cualquier vacuna contra la influenza aprobada según la edad durante la temporada de influenza 2019-2020, incluidas las vacunas inactivadas contra la influenza [IIV], la vacuna recombinada contra la influenza [RIV] o la vacuna contra la influenza con virus vivos atenuados (LAIV). No existe preferencia expresa de una vacuna contra la influenza por sobre la otra. Estarán disponibles las vacunas contra la influenza trivalente (de tres componentes) y tetravalente (de cuatro componentes).
Las vacunas contra la influenza trivalentes incluyen:
Las vacunas tetravalentes para la influenza incluyen lo siguiente:
  • Las vacunas inyectables contra la influenza tetravalentes de dosis estándar que se fabrican utilizando virus cultivados en huevos.  Incluidas las vacunas Afluria Quadrivalent, Fluarix Quadrivalent, FluLaval Quadrivalent y Fluzone Quadrivalent. Existen diferentes vacunas inyectables contra la influenza que están aprobadas para diferentes grupos etarios. Algunas vacunas están aprobadas para niños de tan solo 6 meses de edad. La mayoría de las vacunas inyectables contra la influenza se administran en el brazo (músculo) con una aguja. Una vacuna inyectable contra la influenza tetravalente (Afluria Quadrivalent) puede aplicarse con una aguja (para personas de 6 meses de edad en adelante) o con una inyección a presión (solo para personas de 18 a 64 años).
  • Una vacuna inyectable tetravalente contra la influenza a base de células (Flucelvax Quadrivalent) que contiene virus producido en cultivo celular y está aprobada para personas de 4 años de edad en adelante. Esta temporada, los cuatro virus utilizados en la vacuna Flucelvax han sido cultivados en células, convirtiéndola en una vacuna completamente sin huevos.
  • La vacuna inyectable tetravalente recombinante contra la influenza  (Flucelvax Quadrivalent), una vacuna que se produce sin huevos, está aprobada para personas de 18 años de edad en adelante.
Hay muchas opciones de vacunas entre las que elegir, pero lo más importante es que todas las personas a partir de los 6 meses de edad en adelante se vacunen contra la influenza todos los años. Si tiene preguntas sobre qué vacuna es mejor para usted, consulte con su médico u otro profesional de la salud. Hay más información disponible sobre las vacunas contra la influenza aprobadas para la temporada de influenza 2019-2020 y las indicaciones acorde a la edad para cada vacuna en la Tabla de los CDC: vacunas contra la influenza en EE. UU. para la temporada 2019-20.

¿Algunas de estas vacunas contra la influenza disponibles se recomiendan por sobre las otras?

No. Durante la temporada de influenza 2019-2020, los CDC y su Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP) recomienda la vacunación anual contra la influenza a todas las personas de 6 meses de edad en adelante con cualquier vacuna contra la influenza aprobada según la edad, tales como la vacuna inactivada contra la influenza (IIV), la vacuna recombinante contra la influenza  (RIV4) o la vacuna contra la influenza con virus vivos atenuados (LAIV4) sin preferencia expresa de una vacuna por sobre la otra.

¿Quiénes deben vacunarse en esta temporada?

Todas las personas a partir de los 6 meses de vida en adelante deberían vacunarse contra la influenza cada temporada, con raras excepciones. El Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP) de los CDC ha hecho esta recomendación desde la temporada de influenza 2010-11.
Vacunarse contra la influenza es especialmente importante para las personas con alto riesgo de presentar complicaciones graves a causa de la enfermedad. Consulte Personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones por la influenza para ver una lista completa de los factores relacionados con la edad y la salud que aumentan el riesgo.
Más información disponible en Quiénes deben vacunarse contra la influenza.

¿Quiénes no deberían recibir la vacuna?


Diferentes vacunas contra la influenza cuentan con la aprobación para ser usadas en diferentes grupos etarios. Además, algunas vacunas no están recomendadas para ciertos grupos de personas. Los factores que permiten determinar si una persona está en condiciones de vacunarse, o de recibir una vacuna en particular, incluyen la edad, el estado de salud (actual y pasado) y cualquier alergia a la vacuna contra la influenza o sus componentes.

¿Cuándo debo vacunarme?

Debería vacunarse contra la influenza antes de que los virus de la influenza comiencen a propagarse en su comunidad, ya que el organismo tarda unas dos semanas en generar anticuerpos desde la administración de la vacuna contra la influenza. Haga planes para vacunarse al comenzar el otoño, antes de que comience la temporada de influenza. Los CDC recomiendan que las personas se vacunen contra la influenza antes de finales de octubre. No obstante, vacunarse más tarde todavía puede resultar beneficioso y se debería seguir ofreciendo la vacunación durante toda la temporada de influenza, incluso en enero y posteriormente.
El hecho de vacunarse con antelación (por ejemplo, en julio o agosto) suele asociarse a una menor protección contra la infección por el virus de la influenza posteriormente durante la temporada de influenza, especialmente entre los adultos mayores.
Los niños que necesitan dos dosis de la vacuna para estar protegidos deberían comenzar el proceso de vacunación mucho antes porque las dos dosis deben ser administradas con un intervalo de al menos cuatro semanas.

¿Dónde puedo vacunarme contra la influenza?

Las vacunas contra la influenza se ofrecen en muchos consultorios médicos, clínicas, departamentos de salud, farmacias y centros de salud universitarios, además de ser provistas por empleadores e incluso algunas escuelas.
Incluso si no tiene un médico o un enfermero de cabecera, puede recibir la vacuna contra la influenza en otro lado, como en un departamento de salud, en una farmacia, en una clínica de atención de urgencias y con frecuencia en su escuela, centro de salud universitario o en su lugar de trabajo.
Visite el Buscador de vacunas de HealthMapícono de sitio externo para encontrar un sitio donde vacunarse contra la influenza.

¿Por qué debo vacunarme contra la influenza todos los años?

Se necesita una vacuna contra influenza todas las temporadas por dos motivos. En primer lugar, la protección inmunitaria de una persona mediante la vacunación disminuye con el tiempo, por ende es necesario recibir una vacuna anual para que la protección sea óptima. En segundo lugar, debido a que los virus de la influenza cambian constantemente, las vacunas contra la influenza pueden ser actualizadas de una temporada a la siguiente para brindar protección contra los virus que, según las investigaciones, podrían ser los más comunes durante la próxima temporada de influenza. Para contar con la mejor protección, todas las personas mayores de 6 meses deben vacunarse todos los años.

¿La protección que proporciona la vacuna es inmediata?

No. Luego de unas dos semanas de haber recibido la vacuna los anticuerpos comienzan a desarrollarse y a brindar protección contra la infección por el virus de la influenza. Es por eso que lo mejor es vacunarse antes de que los virus de la influenza comiencen a propagarse en su comunidad.

Eficacia de la vacuna

La efectividad de la vacuna (EV) contra la influenza puede variar de una temporada a la otra. La protección que brinda la vacuna contra la influenza depende de la edad y el estado de salud de la persona que recibe la vacuna, y la similitud o "correspondencia" entre los virus utilizados para fabricar la vacuna y los que están en circulación.
Si bien la efectividad de la vacuna contra la influenza varía, cada temporada las vacunas contra la influenza previenen millones de casos de influenza, decenas de miles de hospitalizaciones y miles de muertes.

¿Puedo contraer la influenza estacional aunque me haya vacunado este año?

Sí. Es posible contraer la influenza incluso si se ha vacunado (si bien no lo sabrá a ciencia cierta a menos que le hagan una prueba de diagnóstico de la influenza). Esto es posible por los siguientes motivos:
  • Puede estar expuesto a uno de los virus de la influenza justo antes de vacunarse o durante el lapso que el cuerpo tarda en desarrollar la protección posterior a la vacunación. Esta exposición puede ocasionar que se enferme de influenza antes de que la vacuna haga efecto. (Los anticuerpos que brindan protección se desarrollan en el cuerpo aproximadamente 2 semanas después de la vacunación).
  • Usted puede estar expuesto a un virus de la influenza que no esté incluido en la vacuna contra la influenza estacional. Todos los años circulan muchos virus de influenza diferentes. La vacuna contra la influenza está hecha para brindar protección contra los tres o cuatro virus de la influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes.
  • Desafortunadamente, algunas personas pueden infectarse con un virus de la influenza incluido en la vacuna contra la influenza, pese a haberse vacunado. La protección que brinda la vacuna contra la influenza puede variar ampliamente, basándose, en parte, en los factores de salud y en la edad de la persona que se vacuna. En general, la vacuna contra la influenza tiene mayor efecto en adultos jóvenes y niños más grandes sanos. Algunas personas mayores y personas con ciertas enfermedades crónicas podrían desarrollar menos inmunidad después de la vacunación. La vacuna contra la influenza no es una herramienta perfecta, pero es la mejor manera de estar protegido contra la enfermedad.

¿Qué protección ofrece la vacuna contra la influenza si contraigo la influenza?

Algunas personas que se vacunan se pueden enfermar igual. Sin embargo, según varios estudios, se ha demostrado que la vacunación contra la influenza reduce la gravedad de la enfermedad en personas que se vacunaron pero aún pueden enfermarse. Un estudio del 2017 reveló que la vacunación contra la influenza redujo los casos de muerte, los ingresos a unidades de cuidados intensivos (UCI), la duración de la estadía en las UCI y la duración de las hospitalizaciones en general entre los pacientes hospitalizados con influenza. Otro estudio del 2018 demostró que un adulto vacunado que fue hospitalizado por influenza tenía 59 por ciento menos de probabilidades de ser ingresado a una unidad de cuidados intensivos que alguien que no se vacunó.  Entre los adultos que se encontraban en la unidad de cuidados intensivos a causa de la influenza, los pacientes vacunados en promedio pasaron 4 días menos en el hospital que aquellos que no se habían vacunados previamente.

Beneficios de la vacuna

¿Cuáles son los beneficios de la vacunación contra la influenza?

Existen varios motivos para vacunarse contra la influenza cada año. A continuación hay un resumen de los beneficios de la vacunación contra la influenza y ciertos estudios científicos que respaldan estos beneficios.
  • La vacunación contra la influenza puede evitar que contraiga la enfermedad.
    • La vacuna contra la influenza previene cada año millones de enfermedades y consultas al médico relacionadas con la influenza. Por ejemplo, durante 2017-2018, la vacunación contra la influenza previno, en promedio, 6.2 millones de casos de influenza, 3.2 millones de consultas médicas, 91 000 hospitalizaciones y 5 700 muertes asociadas a la influenza.
    • En las temporadas en las cuales los virus de la vacuna contra la influenza son similares a los virus en circulación, se ha demostrado que la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de tener que consultar al médico por influenza de  40 a 60 por ciento.
  • La vacunación contra la influenza puede reducir el riesgo de hospitalización asociada a la influenza para niños, adultos en edad de trabajar y adultos mayores.
  • La vacunación contra la influenza es una herramienta de prevención importante para las personas con afecciones de salud crónicas.
  • La vacunación contra la influenza ayuda a  proteger a las mujeres durante y después del embarazo.
    • La vacunación reduce el riesgo de una infección respiratoria aguda asociada a la influenza en las mujeres embarazadas a  la mitad.
    • Un estudio del 2018ícono de sitio externo que incluyó las temporadas de influenza 2010-2016 reveló que el hecho de recibir la vacuna inyectable contra la influenza reduce aproximadamente un 40 por ciento el riesgo de hospitalización de mujeres embarazadas a causa de la influenza.
    • Varios estudios han demostrado que además de ayudar a proteger a las mujeres embarazadas, la vacuna contra la influenza que se administra durante el embarazo ayuda a proteger al bebé de la infección por influenza durante varios meses posteriores al nacimiento, cuando el bebé aún no es lo suficientemente grande como para vacunarse.
  • La vacuna contra la influenza puede salvarle la vida a los niños.
    • Un estudio del 2017 fue el primero de su tipo en demostrar que la vacunación contra la influenza puede reducir considerablemente el riesgo de muerte por influenza en los niños.
  • Según varios estudios, se ha demostrado que la vacunación contra la influenza reduce la gravedad de la enfermedad en personas que se vacunaron pero aún pueden enfermarse.
    • Un estudio del 2017 reveló que la vacunación contra la influenza redujo los casos de muerte, los ingresos a unidades de cuidados intensivos (UCI), la duración de la estadía en las UCI y la duración de las hospitalizaciones en general entre los pacientes hospitalizados con influenza.
    • Un estudio del 2018ícono de sitio externo demostró que entre los adultos hospitalizados con influenza, los pacientes vacunados tenían 59 por ciento menos de probabilidades se ingresar a una unidad de cuidados intensivos  que los que no se vacunaron.  Entre los adultos que se encontraban en la unidad de cuidados intensivos a causa de la influenza, los pacientes vacunados en promedio pasaron 4 días menos en el hospital que aquellos que no se habían vacunados previamente.
  • La vacunación también protege a los que lo rodean, incluidas las personas que tienen una mayor vulnerabilidad a sufrir una enfermedad grave a causa de la influenza, como los bebés y los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con ciertas afecciones crónicas.
*Las referencias de los estudios que se mencionan arriba se pueden encontrar en Publicaciones sobre los beneficios de la vacuna contra la influenza. Además, consulte la hoja informativa Una fuerte defensa contra la influenza: ¡vacúnese! ícono de pdf[237 KB, 2 páginas] .

Correspondencia de la vacuna

¿Qué quiere decir la expresión "una buena correspondencia" entre los virus de la vacuna y los virus en circulación de la influenza?

Se dice que una "buena correspondencia" ocurre cuando los virus de la vacuna contra la influenza utilizados para fabricar la vacuna contra la influenza y los virus en circulación entre las personas durante una determinada temporada de influenza tienen una "similitud" tal que los anticuerpos que genera la vacunación protegen contra infecciones por los virus en circulación.

¿Qué sucede si los virus en circulación son diferentes de los virus de la vacuna?

Durante las temporadas en que uno o más de los virus en circulación difieren de los virus de la vacuna, la efectividad de la vacuna contra los virus con variación puede verse reducida. Cabe recordar que la vacuna contra la influenza protege contra tres o cuatro virus diferentes y son varios los virus que suelen circular durante cualquier temporada. Incluso si la efectividad de la vacuna es reducida contra un virus, aún así puede ser efectiva contra la influenza causada por otros virus en circulación. Por estos motivos, los CDC siguen recomendando la vacunación contra la influenza a todas las personas de 6 meses en adelante incluso si se reduce la efectividad de la vacuna contra uno o más virus.

¿Por qué sucede que a veces no hay una buena correspondencia entre un virus de la vacuna y los virus en circulación?

Los virus de la influenza están cambiando constantemente ("transformación antigénica"); pueden cambiar de una temporada a la siguiente o incluso pueden cambiar durante el transcurso de una misma temporada de influenza. Los expertos deben elegir qué virus incluirán en la vacuna con muchos meses de antelación a fin de producir y distribuir la vacuna a tiempo. (Para obtener más información sobre el proceso de selección de virus para vacunas, visite Selección de virus en la vacuna contra la influenza). Debido a estos factores, siempre existe la posibilidad de lograr una correspondencia menos que óptima entre el virus en circulación y los virus incluidos en la vacuna.
El proceso de producción para algunas vacunas contra la influenza estacional también puede impactar en la efectividad de la vacuna contra ciertos virus, especialmente contra los virus de influenza A (H3N2). El cultivo en huevos es parte del proceso de producción de la mayoría de las vacunas contra la influenza estacional. Si bien todos los virus de la influenza sufren cambios cuando se cultivan en huevos, los cambios en los virus de influenza A(H3N2) tienden a ser cambios antigénicos en comparación con los cambios que pueden sufrir otros virus de la influenza. Estos llamados "cambios de adaptación al huevo" están presentes en la mayoría de los virus de la vacuna recomendados para ser utilizados en la producción de vacunas a base de huevos y pueden reducir la efectividad potencial contra los virus de la influenza en circulación. Se están explorando los avances en tecnologías para la producción de vacunas (por ejemplo, tecnología recombinante y a base de células) y las técnicas moleculares de avanzada como opciones para mejorar la efectividad de la vacuna contra la influenza. Para obtener más información, visite Avances en vacunas contra la influenza..

¿Habrá una buena correspondencia entre la vacuna para esta temporada y los virus en circulación?

No es posible predecir con exactitud si la vacuna contra la influenza se corresponderá plenamente con los virus de la influenza en circulación ya que estos virus cambian constantemente. La vacuna contra la influenza se fabrica para proteger contra los virus de la influenza que, según las investigaciones y vigilancias, tienen grandes posibilidades de ser los más comunes durante la temporada. Durante el transcurso de la temporada de influenza, los CDC estudian muestras de los virus de la influenza que circulan para evaluar cuán cerca están de lograr que haya correspondencia entre los virus que se utilizaron para fabricar la vacuna contra la influenza y los virus en circulación. Hay más información acerca de la temporada de influenza 2019-2020 y las vacunas recomendadas disponible.

Efectos secundarios de la vacuna (Qué esperar)

La vacuna contra la influenza, ¿puede transmitir la enfermedad?

No, una vacuna contra la influenza no puede causarle la enfermedad. Actualmente, hay dos maneras de fabricar las vacunas contra la influenza que se administran con una aguja (vacunas inyectables contra la infleunza). La vacuna puede fabricarse con a) virus de la vacuna contra la influenza que han sido "inactivados" y, por lo tanto, no son infecciosos, o b) con proteínas de un virus de la vacuna contra la influenza en vez de varios virus de la vacuna contra la influenza (que es el caso de la vacuna recombinante contra la influenza). La vacuna en atomizador nasal está hecha con virus vivos atenuados (debilitados) de la influenza y no pueden causar influenza. Los virus debilitados están adaptados al frío, esto significa que están diseñados para causar infección sólo a las temperaturas más bajas que hay dentro de la nariz. Los virus no pueden infectar los pulmones ni otras áreas en donde existan temperaturas más cálidas.

¿Qué efectos secundarios pueden ocurrir después de recibir la vacuna contra la influenza?

Si bien la vacuna contra la influenza no puede contagiarle la enfermedad, hay diferentes efectos secundarios que pueden estar relacionados con la administración de la vacuna inyectable o la vacuna en atomizador nasal. Estos efectos secundarios son leves y duran poco, en especial, si se los compara con los síntomas de un caso grave de influenza.
La vacuna inyectable contra la influenza: los virus incluidos en la vacuna inyectable contra la influenza están muertos (inactivados), de modo que no puede contraer la influenza a través de una vacuna inyectable contra la influenza. Algunos de los efectos secundarios menores que pueden aparecer son estos:
  • Dolor, enrojecimiento y/o inflamación en la zona donde se inyectó la vacuna
  • Dolor de cabeza (en bajos grados)
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Náuseas
  • Fatiga
El atomizador nasal: los virus en la vacuna en atomizador nasal son debilitados y no causan síntomas graves generalmente asociados con la influenza. En los niños, los efectos secundarios de la vacuna en atomizador nasal pueden incluir:
  • Secreción nasal
  • Resuello
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Dolores musculares
  • Fiebre (en bajos grados)
En los adultos, los efectos secundarios de la vacuna en atomizador nasal pueden incluir:
  • Secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Tos
Si ocurren estos problemas, comienzan poco después de la vacunación y suelen ser leves y duran poco tiempo. La vacuna inyectable contra la influenza en ocasiones puede causar desmayos. Avísele a su proveedor si tiene mareos, visión borrosa o zumbidos en el oído. Como con cualquier medicamento, existe una posibilidad muy remota de que una vacuna cause una reacción alérgica severa, alguna otra lesión grave o incluso la muerte. Las personas que creen que una vacuna contra la influenza le causó algún daño pueden presentar una queja y solicitar una compensación a través del Programa nacional de compensación por lesiones causadas por vacunas (VICP, por sus siglas en inglés) ícono de sitio externo.
Hay más información disponible acerca de la seguridad de las vacunas contra la influenza en La seguridad de la vacuna contra la influenza.

Distribución y suministro de vacunas

¿Cuánta vacuna contra la influenza se estima que habrá disponible para la temporada de influenza 2019-2020?

La vacuna contra la influenza es producida por fabricantes privados, por lo que el suministro depende de los fabricantes. Los fabricantes de vacunas han proyectado que habrá una disponibilidad de 162 a 169 millones de dosis de la vacuna contra la influenza para la temporada 2019-2020.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el suministro de vacunas?

La información acerca del suministro de la vacuna está disponible en la página web de Suministro y distribución de la vacuna de los CDC.

Consideración especial sobre la alergia a los huevos

Las personas alérgicas al huevo pueden recibir cualquier vacuna aprobada contra la influenza recomendada y acorde para su edad (IIV, RIV4 o LAIV4).  Personas con historial clínico de alergia grave al huevo (aquellas que han tenido otros síntomas además urticaria luego de estar expuestas a huevos) deberían recibir la vacuna contra la influenza en un entorno médico  y bajo la supervisión de un proveedor de atención médica que sea capaz de reconocer y manejar reacciones alérgicas graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario