Coincidiendo con la celebración, este jueves, del Día Mundial del Riñón, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) plantea a los españoles la pregunta: ¿es posible concienciar o concienciarse sobre estas enfermedades si la mayoría ni siquiera sabemos #DóndeEstánLosRiñones?
Se trata de una campaña en redes sociales, con la colaboración de Vifor Pharma, con la que pretende concienciar sobre la prevención y la detección de las enfermedades renales, de forma que los usuarios de estos canales compartan fotografías o vídeos señalándose los riñones y utilizando el hashtag #DóndeEstánLosRiñones. Anima también a que quienes se sumen a la iniciativa etiqueten, a modo de reto, a otros usuarios para viralizarla.
En la actualidad, las enfermedades renales afectan a cerca de 850 millones de personas en todo el mundo. De hecho, se estima que uno de cada diez adultos padece alguna enfermedad renal crónica (ERC) y que estas patologías pueden convertirse en la quinta causa más común de años de vida perdidos en el año 2040.
El presidente de la Federación Nacional ALCER, Daniel Gallego, ha reclamado que se adopten medidas de prevención, incluyendo la alimentación, estilos de vida activos y cardiosaludables, el abandono de hábitos nocivos y el control de la obesidad, la hipertensión y la diabetes. “Todos somos corresponsables, con nuestras decisiones en el día a día, de la calidad de vida relacionada con la salud, y ninguna política de salud está completa sin la prevención. Aumentando la concienciación, estamos convencidos de que frenaremos las enfermedades renales, porque ahora tenemos cifras muy preocupantes. Prueba de ello es que la diálisis ha aumentado un 40 por ciento en los últimos 20 años”, ha apuntado.
Para Antonio Charrua, director general de Vifor Pharma en España, “la prevención en enfermedades renales es vital y conlleva la modificación de los factores de riesgo, algunos más sencillos como el abandono de dietas poco saludables y otros tan complejos como la diabetes o la hipertensión. Con esta campaña, Vifor Pharma quiere mostrar su firme compromiso para aumentar la conciencia de la importancia de las medidas preventivas y mostrar su apoyo decidido a los pacientes que padecen estas patologías”.
La campaña en redes sociales tiene aparejada una donación de Vifor Pharma a los campamentos de verano de la Federación Nacional ALCER para menores con enfermedades renales.