domingo, 1 de marzo de 2020

El cúmulo de contagios locales por coronavirus en Torrejón preocupa a los expertos | Sociedad | EL PAÍS

El cúmulo de contagios locales por coronavirus en Torrejón preocupa a los expertos | Sociedad | EL PAÍS



CORONAVIRUS

El cúmulo de contagios locales por coronavirus en Torrejón preocupa a los expertos

En estado crítico una mujer residente en la ciudad madrileña que enfermó dos días después de llegar a Ecuador

Barcelona / Madrid - 01 MAR 2020 - 12:07ART
Agentes de policía con mascarillas acompañan ayer a turistas que abandonan el hotel en cuarentena en Tenerife por el coronavirus. En vídeo, Sanidad insiste en que "no hay gran transmisión del virus a nivel nacional" FOTO: JOAN MATEU | VÍDEO: ATLAS

El coronavirus sigue creciendo en España, con 73 casos detectados, pero el foco que más preocupa a los expertos está en el municipio de Torrejón de Ardoz (Madrid). Los enfermos sin vínculo epidemiológico —es decir, sin que se conozca quién ha sido la fuente del contagio— y sin que hayan viajado a zonas de riesgo son en esta localidad al menos cinco. El último es un hombre de 73 años, diagnosticado en Torrejón, pero trasladado al Hospital Carlos III de la capital. Estos casos preocupan a las autoridades porque revelan que el virus circula por la ciudad, que tiene una población de 130.000 habitantes, sin que se conozca su origen.
“Uno de los pacientes con neumonía ingresó el 15 de febrero en el hospital de Torrejón. La paciente de Ecuador salió de la ciudad el día 13. Esto indica que en los días anteriores a esas fechas hubo transmisión del virus en la ciudad”, explica un responsable de un gran hospital público de Madrid. Los expertos consultados consideran que “en los próximos días se conocerá el alcance real del episodio”. “A veces son limitados y el aumento de casos es lineal hasta que se autolimita. Otras veces, es exponencial. Tenemos que estar alerta ante lo que ocurra ahora”, añade otro especialista en enfermedades infecciosas.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado este domingo por la mañana que Torrejón de Ardoz es una de las zonas de especial vigilancia por parte de las autoridades sanitarias. Las otras dos son “Málaga-Marbella”, donde se contagió el primer caso conocido de transmisión local del coronavirus en España, y “un municipio del País Vasco”, donde también se ha registrado al menos un contagio local. A ellos hay que sumar un “episodio” de contagio ocurrido en Múnich (Alemania), donde en un congreso médico se contagió una facultativa residente en Sant Cugat que a su regreso a Barcelona transmitió la enfermedad a su pareja.
Simón ha detallado que en el caso de Torrejón se están “barajando varias hipótesis” sobre el contagio a siete personas, pero que se están investigando aún los detalles de los movimientos y relaciones de estas personas con posibles casos infectados. En total, de los 73 casos registrados en España hasta el momento, hay nueve que centran las preocupaciones de las autoridades. Se trata de aquellos que no son importados (personas que contraen el virus en el extranjero y son diagnosticadas en España) ni están vinculados a alguno de estos casos.
El Gobierno de Ecuador informó este sábado de que la mujer que viajó de España a ese país, que reside en Torrejón con su hija y dos nietos y ha dado positivo de coronavirus, se encuentra ingresada en la UCI de un hospital ecuatoriano. Las pruebas realizadas a su hija, que también se encuentra en ese país, han resultado negativas, pero se mantienen en estudio más de un centenar de contactos cercanos a la infectada.
De los 10 casos positivos notificados en la Comunidad de Madrid, cuatro son importados (que se contagiaron en otros países) y seis son contagios locales. La mayoría de ellos se concentran precisamente en Torrejón de Ardoz, municipio del Corredor del Henares, a 19 kilómetros de la Puerta del Sol y muy cerca del Aeropuerto Adolfo Suárez de la capital.
Pese a que los expertos no han identificado el foco de contagio, algunos pacientes del municipio sí guardan relación entre ellos. El primer vínculo epidemiológico es el de un hombre de 77 años, en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Torrejón, y una mujer de 66 años, que está en seguimiento en su domicilio. La otra relación que se ha podido trazar es la de dos mujeres, ambas ingresadas en ese mismo hospital. Hay otro hombre, de 66 años, hospitalizado también en Torrejón, al que tampoco se le ha encontrado el origen de su contagio. Andalucía, por su parte, también ha notificado que una enfermera jienense de 25 años que había estado en contacto con uno de los pacientes del municipio madrileño ha dado positivo de coronavirus. La Dirección General de Salud Pública desconoce, no obstante, el origen primario de los contagios.
Más allá de la ciudad madrileña, no obstante, las transmisiones locales de coronavirus se suceden por el resto del territorio español. Algunas, de origen tan desconocido como el caso de Torrejón. Asturias diagnosticó el sábado a un hombre de 70 años que había viajado a Portugal, donde no hay ningún caso notificado, y Navarra detectó también otro caso grave de una mujer de 39 años que había viajado por Europa, pero a un país no catalogado de riesgo, según la cadena SER. En el País Vasco, por su parte, una doctora del hospital Txagorritxu de Álava ha dado positivo de coronavirus, pero la mujer no había viajado a ningún país con alta presencia del virus. El único antecedente sería un viaje a Andalucía del 13 al 17 de febrero, pero “no se puede confirmar que este sea el origen de la infección”, dijo la consejera de Salud, Nekane Murga. La doctora ha contagiado, a su vez, a un facultativo de su mismo hospital.

Transmisión local

Sin embargo, no todas las transmisiones locales son de origen desconocido. Si bien son estas las que más preocupan a los expertos —pues complica la contención de la enfermedad—, hay contagios locales en los que se detecta su procedencia. Como en el caso de Miguel Ángel Benítez, el paciente de 62 años ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que fue el primer caso de transmisión local registrado en España.
El origen del contagio resultó ser una reunión en Málaga, a través de un compañero de trabajo que adquirió el virus tras un encuentro con una pareja de Shangái en la Costa del Sol. Vinculados a Benítez también hay otro varón, una anciana de 81 años con relación familiar con uno de los dos hombres en contacto con el paciente ingresado y un médico que lo atendió antes de ser diagnosticado, informa Javier Martín-Arroyo.
En Cataluña, por ejemplo, se notificó el sábado una transmisión local del virus a causa de un caso importado. Una médica de 58 años y residente en Sant Cugat del Vallès contrajo la enfermedad en Alemania y ha contagiado a un familiar de 59 años, también médico. Andalucía, por su parte, registró otros dos afectados en Fuengirola relacionados con un caso importado que había viajado recientemente a la región italiana de Emilia-Romagna.
También en Valencia, de los 15 casos positivos de coronavirus, unos ocho están vinculados a un periodista que contrajo la infección tras haber viajado a Milán a cubrir un partido del Valencia F. C., informa Ferran Bono. Estos casos se produjeron por contacto directo con este hombre o en una cadena de transmisión secundaria. De hecho, según explicó la consejería valenciana, una persona próxima al periodista ha contagiado, a su vez, a dos de sus contactos cercanos.
Con todo, el Ministerio de Sanidad llama a la calma porque todavía “no hay una gran transmisión a nivel nacional”, subrayó el sábado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El experto admitió que están analizando los casos de Torrejón y el País Vasco. “Si no pudiéramos ligarlos a una importación, obviamente implicaría que de alguna manera se nos ha escapado algún caso y podría haber generado cadenas de transmisión en España”, dijo. Aunque aclaró que, si eso hubiese ocurrido, es cierto también que esas cadenas “no están generando brotes”. Algo, apostilló, que tranquiliza a las autoridades sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario