Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día un millón de personas en el mundo contrae una infección de transmisión sexual (ITS), siendo la más frecuente la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que afecta al 80 por ciento de la población sexualmente activa, tanto hombres como mujeres.
Es por ello que, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el VPH, la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) ha querido recordar que en un 10-20 por ciento de los casos, la infección por VPH persiste a lo largo del tiempo, pudiendo dar lugar a la aparición de lesiones y cáncer en diferentes localizaciones.
De esta forma, el mensaje a lanzar a la población sigue siendo la importancia de la vacunación y del uso del preservativo.  En concreto, recuerdan que la utilización correcta y consistente del preservativo ofrece una alta protección frente a esta infección, y constituye un arma fundamental para la prevención de ITS, sobre todo en adolescentes y personas jóvenes.
Por otra parte, señalan que la vacunación frente al virus del papiloma es un “pilar fundamental” de prevención de la infección, de la circulación viral y del desarrollo de lesiones en todas las dianas susceptibles de ser afectadas por el VPH.
Programas de cribado
Sin embargo, más allá de estas medidas de protección, desde la AEPCC insisten en que son los programas de cribado del cáncer de cuello uterino los que permiten la detección y tratamiento de sus lesiones precursoras para evitar la progresión a cáncer. Estos programas, de acuerdo a las directrices del Ministerio de Sanidad, están siendo revisados en las diferentes CC.AA para implementar programas de base poblacional que garanticen la equidad en todas las mujeres.
Así, desde la AEPCC animan a las instituciones a seguir dando pasos en este sentido, implementado los nuevos programas de cribado de cáncer de cérvix, dirigiendo esfuerzos a incrementar las tasas de cobertura vacunal frente al VPH en la mujer y grupos de riesgo, sin olvidar la recomendación de vacunación también en el varón de la Asociación Española de Pediatría, y favoreciendo el acceso a una información sanitaria clara y veraz dirigida tanto a profesionales sanitarios como a población general en todos estos aspectos.
Cabe recordar que se estima que la infección por este virus tiene un potente impacto a nivel poblacional en Europa, siendo la responsable de entre 284.000 y 540.000 nuevas lesiones precancerosas al año, entre 750.000 y 930.000 nuevos casos de condilomas genitales y, sobre todo, 44.000 casos de cánceres anuales son atribuibles esta infección.