Madrid sigue incrementando el número de casos de pacientes infectados por coronavirus, lo que ha aumentado de nuevo la cifra de casos a nivel nacional. Si bien el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón informaba de un total de 193 casos, nuevos casos detectados en Madrid y Calatuña elevarían la cifra a al menos 202, lo que supone superar la barrera de los 200 infectados.
Ante el aumento del número de casos, la primera idea que ha querido aclarar Simón es que esto no significa que haya crecido el riesgo de transmisión, sino que puede deberse a que se están mejorando en algunas comunidades autónomas la detección de casos y los sistemas de vigilancia. “Esto permite detectar casos, en su mayoría leves, que a lo mejor hubiéramos tardado más en detectarlo sin la mejora de los sistemas” ha comentado. Así, Simón ha insistido en que Madrid está “haciendo un esfuerzo enorme” en la detección de infectados, y que por ello “quizá” estén presentando mayor número de casos.
Respecto al resto de Comunidades Autónomas, Fernando Simón informaba de que País Vasco cuenta ya con 17 positivos, Andalucía (13) y Cantabria (10), es decir, que por el momento seguían con las mismas cifras. Se incrementan en Castilla y León (11), Castilla-La Mancha (12) y Baleares (5).  Por su parte, Canarias (7), Extremadura (6) y La Rioja (3) no han incorporado contagiados. Asturias ha elevado su cifra de afectados a dos, uno más; mientras en Navarra se eleva hasta tres, según las cifras oficiales. Aragón, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla siguen libres de coronavirus.
Casos concretos
Comentado la evolución de casos concretos, el primer dato a aclarar era el del primer fallecido por coronavirus en España. Se trataba de un hombre de 69 años que viajó a Nepal y al que se le ha detectado el virus tras morir el 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia a causa de una neumonía.
Sobre este caso, Simon explicaba que “en principio no ha transmitido el virus a ninguna otra persona y es un caso importado. Eso nos puede tranquilizar”, recordando que los protocolos no prohíben hacer necropsias a los pacientes que fallecen con un contagio por coronavirus.
En cuanto a los tres casos de coronavirus en niños, Simón ha indicado que por el momento las autoridades sanitarias no se plantean el cierre temporal de las escuelas afectadas. “No es necesario cerrar los colegios, ahora mismo no tiene sentido. Esta opción ahora mismo no reduciría el riesgo de transmisión de forma significativa, pero sí podría incrementarlo en algunos focos de interés. Tendrían que estar en su casa al cuidado de alguien, donde pueden entrar en contacto con grupos que pueden ser de riesgo”, ha explicado el experto. Asimismo, ha insistido en que “la letalidad del coronavirus Covid-19 en los niños es baja”, como mensaje tranquilizador.
En esta línea, respecto a los casos de profesionales sanitarios infectados, que por el momento ascienden a 14, Simón ha admitido que “en algunos servicios concretos han tenido problemas para mantenerse abiertos” pero ha puntualizado que “se ha solucionado con intercambio de profesionales entre centros y servicios”. Es por ello que a este respecto ha concluido que “tenemos una capacidad de respuesta alta. Ahora mismo tendría que darse una situación no esperable para que el sistema no pudiera responder”.
Medidas de prevención
Otra cuestión comentada por Fernando Simón han sido las medidas de prevención que debe tomar la población a modo de sentido común, insistiendo en medidas clave de higiene personal como el lavado de manos.
Así, por ejemplo, Simón ha reiterado que las autoridades sanitarias no tienen ninguna recomendación específica para cancelar las manifestaciones del Día de la Mujer, pero ha vuelto a pedir a personas con síntomas que no acudan: “Hay que ser sensato, no tiene sentido que una persona fuera a una manifestación si tiene síntomas respiratorios. La gente tiene que ser consciente de lo que debe o no hacer, tanto por los riesgos a los que puede poner a otros ciudadanos, como por la alarma que puede generar a su alrededor”.
Por otra parte, en cuanto al desabastecimiento de mascarillas, el experto del Ministerio ha afirmado con rotundidad que en España “no hay problemas de desabastecimiento” de mascarillas para proteger a los profesionales sanitarios y a las personas con síntomas o infectadas. “Ahora mismo se está negociando con los proveedores y en principio no nos han dicho que vayamos a tener problemas de desabastecimiento inminente”.