miércoles, 25 de marzo de 2020

Informe Anual a la Nación: descenso de los índices de mortalidad por cáncer - Instituto Nacional del Cáncer

Informe Anual a la Nación: descenso de los índices de mortalidad por cáncer - Instituto Nacional del Cáncer

Instituto Nacional Del Cáncer



Informe Anual a la Nación: índices de mortalidad por cáncer continúan en descenso

  • Publicación: 
De 2013 a 2017 disminuyeron los índices generales de mortalidad por cáncer en mujeres, hombres, niños, adolescentes y adultos jóvenes.
En el Informe Anual a la Nación sobre el Estado del Cáncer se destaca que los índices de mortalidad por cáncer en los Estados Unidos continuaron en descenso de 2001 a 2017 para todos los sitios de cáncer combinados. 
El informe se publicó en la revista Cancer.
Estas disminuciones se observaron en todos los grupos raciales y étnicos principales, y en hombres, mujeres, adolescentes, adultos jóvenes y niños. Entre 2012 y 2016, los índices de cánceres nuevos (incidencia del cáncer) para todos los cánceres combinados se estabilizaron en los hombres y aumentaron un poco en las mujeres.
En una publicación que acompaña al informe, los investigadores examinaron el progreso en los objetivos de Healthy People 2020 (Gente Saludable 2020) para cuatro tipos de cánceres comunes: cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de seno y cáncer colorrectal.
El Informe Anual es un proyecto de colaboración entre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud), la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS) y la North American Association of Central Cancer Registries (NAACCR).
En el informe de este año, se comprueban índices generales de mortalidad por cáncer que disminuyeron un promedio de 1,5 % de 2001 a 2017; este descenso fue más rápido en los hombres (1,8 % anual) que en las mujeres (1,4 % anual). También se destaca que los índices generales de mortalidad por cáncer disminuyeron en todos los grupos raciales y étnicos de 2013 a 2017.
“Los Estados Unidos prosiguen con adelantos importantes en la prevención, la detección temprana y el tratamiento del cáncer”, comentó el doctor Robert R. Redfield, director de los CDC. “Aunque el descenso de los índices de mortalidad general por cáncer es alentador, hay mucho más que podemos hacer para prevenir cánceres nuevos y ofrecer apoyo a las comunidades, familias y sobrevivientes de cáncer en esta batalla en curso”. 

Hallazgos del informe sobre el estado del cáncer en el país

En este informe se combinaron y analizaron los datos de incidencia del cáncer recopilados por el Programa Nacional de Registros del Cáncer (NPCR) de los CDC y el Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del NCI, además de los datos de mortalidad del Centro Nacional de Estadísticas sobre la Salud de los CDC. 
En el análisis, se determinó que desde 2013 a 2017 ocurrió lo siguiente:
  • En los hombres, los índices de mortalidad disminuyeron para 11 de 19 de los cánceres más comunes, se estabilizaron para cuatro tipos de cáncer (incluso el cáncer de próstata), y aumentaron para cuatro tipos de cáncer (cavidad oral y faringe, tejido blando incluso el corazón, encéfalo y de otras partes del sistema nervioso, y páncreas).
  • En las mujeres, los índices de mortalidad disminuyeron para 14 de 20 de los cánceres más comunes (incluso para los tres cánceres más comunes: pulmón y bronquios, seno y colorrectal), pero aumentaron para los cánceres de útero, hígado, encéfalo y de otras partes del sistema nervioso, tejido blando incluso el corazón, y páncreas. Los índices de mortalidad para el cáncer de cavidad oral y de faringe fueron estables.
  • Los índices generales de mortalidad por cáncer para los niños de 0 a 14 años disminuyeron en un promedio de 1,4 % por año. En los adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 39 años, los índices generales de mortalidad por cáncer disminuyeron en un promedio de 1,0 % por año.
  • Los índices de mortalidad por melanoma disminuyeron 6,1 % por año en los hombres y 6,3 % por año en las mujeres.
  • Los índices de mortalidad por cáncer de pulmón disminuyeron 4,8 % por año en los hombres y 3,7 % por año en las mujeres. Sin embargo, el cáncer de pulmón aún es la causa principal de muerte por cáncer: representa casi un cuarto de todas las muertes debido al cáncer.
“El descenso en la mortalidad que observamos es concreto y continuo, y es una indicación clara de lo que es posible cuando trabajamos para prevenir y tratar el cáncer”, señaló el doctor William G. Cance, director médico y científico de la ACS. “Pero podemos y debemos hacer más, en particular, para asegurar que todos en los Estados Unidos tengan acceso a los recursos que con demasiada frecuencia benefician solo a los más afortunados”.
Un hallazgo notable sobre la incidencia del cáncer es que, de 2012 a 2016, la incidencia para todos los tipos de cáncer combinados se mantuvo estable en los hombres y aumentó un poco en las mujeres.  Por otra parte, los índices de cánceres nuevos fueron estables en los hombres blancos y disminuyeron en los hombres negros, asiáticos o isleños del Pacífico, indígenas americanos o nativos de Alaska, e hispanos.
“Gracias a los adelantos que surgen de la investigación básica, logramos avanzar de forma extraordinaria contra el cáncer”, destacó el doctor Norman E. “Ned” Sharpless, director del NCI. “En este informe se comprueba que los índices de mortalidad por cáncer siguen en descenso. Pero no debemos darnos por satisfechos. Los datos de incidencia del cáncer, en especial, el aumento del cáncer en las mujeres, es un claro recordatorio de que aún nos queda trabajo por delante”.
Por primera vez, en este informe se describen los índices y las tendencias para los cánceres más comunes en los niños (menores de 15 años) y en los adolescentes y adultos jóvenes (15 a 39 años). En los niños, los índices generales de incidencia del cáncer aumentaron en promedio 0,8 % por año entre 2012 y 2016. Los tipos de cánceres infantiles más comunes fueron la leucemia, el cáncer de encéfalo y otros cánceres del sistema nervioso y linfoma, con una tendencia ascendente para cada uno de estos tipos de cáncer durante el período de 2012 a 2016. 
En los adolescentes y adultos jóvenes, los índices generales de incidencia del cáncer aumentaron en promedio 0,9 % por año entre 2012 y 2016. El cáncer más común en las adolescentes y adultas jóvenes fue el cáncer de seno; las jóvenes negras presentaron los índices más altos.
“En el futuro, esperamos mejorar la vigilancia de los cánceres infantiles al establecer bases de datos específicas para niños que permitan estudiar estos cánceres poco comunes. Hay muchas preguntas sin responder en el campo del cáncer infantil, y mejorar las herramientas para su estudio es esencial para la prevención”, mencionó Betsy Kohler, directora de la NAACCR. 

Progreso en los objetivos de reducción del cáncer

En una publicación que acompaña al informe, los investigadores midieron el progreso en los objetivos nacionales del gobierno federal a 10 años; esta iniciativa se llama “Healthy People 2020” (Gente Saludable 2020) y la meta es mejorar la salud de los estadounidenses. En particular, los investigadores examinaron el progreso en los objetivos para cuatro tipos de cánceres comunes: pulmón, próstata, seno y colorrectal. 
En general, se cumplieron los objetivos de Healthy People 2020 para disminuir los índices de mortalidad para todos los cánceres combinados al igual que para los cánceres de pulmón, próstata, seno y colorrectal; sin embargo, este descenso no se observó en todos los grupos sociodemográficos. A pesar del progreso en los últimos 10 años, en el informe se subraya la necesidad de abordar las disparidades en la detección del cáncer y en algunos comportamientos de riesgo.
En los adultos, no se lograron los siguientes objetivos de Healthy People 2020 relacionados con el riesgo de cáncer: disminución del consumo de cigarrillos, mejoras en el éxito del abandono del tabaco, disminución del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, disminución de la prevalencia de la obesidad. 
Otros hallazgos sobre los objetivos de Healthy People 2020 son los siguientes:
  • De 2008 a 2015, hubo un leve aumento en los índices de exámenes de detección del cáncer de seno en las mujeres hispanas, pero se observó un descenso en otros grupos, en particular, en las mujeres asiáticas, mujeres en zonas rurales y mujeres con cobertura médica pública o sin cobertura médica.
  • No se cumplió el objetivo de alcanzar 81,1 % de participación en los exámenes de detección del cáncer de seno para ningún grupo, excepto para el grupo con título de educación avanzado. Los índices más bajos de participación en los exámenes de detección del cáncer de seno se observaron en las mujeres sin seguro médico.
  • Hubo una mejora leve en los índices de detección de cáncer colorrectal, que aumentó en general cerca de 20 % entre 2008 y 2017, pero que no cumplió con el objetivo de 70,5 %, excepto en el caso de personas con títulos de educación avanzado. 
  • En algunos grupos, se observó un aumento de 35 % o más en los exámenes de detección de cáncer colorrectal, incluso en hombres y mujeres indígenas americanos o nativos de Alaska e hispanos, y en hombres y mujeres sin cobertura médica.
Para consultar el informe completo en inglés, visite https://seer.cancer.gov/report_to_nation/.

Acerca de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) trabajan a toda hora en la protección, seguridad y vigilancia de la salud de las personas en los Estados Unidos. Ya sea que las enfermedades sean de origen nacional o internacional, curables o prevenibles, crónicas o agudas, o provenientes de la actividad humana o un ataque intencionado, los CDC responden a las amenazas contra la salud más urgentes en los Estados Unidos. Los CDC tienen su sede central en Atlanta y cuentan con expertos en todos los Estados Unidos y en el mundo.
Acerca de la North American Association of Central Cancer Registries: La North American Association of Central Cancer Registries, Inc. (NAACCR) es una organización profesional que crea y promueve normas uniformes para el registro de datos del cáncer; ofrece educación y capacitación; certifica registros demográficos; agrupa y publica datos de los registros centrales del cáncer; y fomenta el uso de sistemas y datos de vigilancia para el control del cáncer y la investigación epidemiológica, para programas de salud pública y para la atención del paciente a fin de reducir la carga del cáncer en América del Norte.  Para obtener más información en inglés, consulte naaccr.orgNotificación de salida.
Acerca del Instituto Nacional del Cáncer: El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) dirige el Programa Nacional del Cáncer (NCP) y las iniciativas de los Institutos Nacionales de la Salud que tienen como fin disminuir la prevalencia del cáncer de forma drástica y mejorar la vida de los pacientes con cáncer y de sus familiares, mediante la investigación sobre la prevención y la biología del cáncer, la creación de intervenciones nuevas, y la capacitación y el acceso a mentores para los investigadores nuevos. Para obtener más información sobre el cáncer, visite el sitio web del NCI en cancer.gov/espanol o llame al Centro de Contacto del NCI, que se conoce como el Servicio de Información sobre el Cáncer, al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).
Acerca de los Institutos Nacionales de la Salud: Los Institutos Nacionales de la Salud son el organismo nacional de investigación médica, integrado por 27 institutos y centros, y es un componente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS).  Los NIH son el organismo federal principal que lleva a cabo y apoya la investigación básica, clínica y médica aplicada e investiga las causas, tratamientos y curas de enfermedades comunes y enfermedades poco comunes.  Para obtener más información sobre los NIH y sus programas, 
visite salud.nih.gov.
Acerca de la Sociedad Americana contra el Cáncer: La Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS) es una fuerza comunitaria global de 1,5 millones de voluntarios que se dedican a salvar vidas, celebrar vidas y encabezar la lucha para un mundo sin cáncer. Con programas que abarcan grandes avances en la investigación, el alojamiento gratuito para recibir tratamiento, la línea telefónica con atención las 24 horas del día los 365 días del año, el transporte gratuito a los centros de tratamiento, ACS convoca a activistas poderosos para concientizar sobre el cáncer y sus repercusiones, y ataca el cáncer desde todos los ángulos. Para obtener más información, visite www.cancer.org/esNotificación de salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario