Ante el stock limitado de hidroxicloroquina y cloroquina y la demanda creciente de estos fármacos en muy diversas situaciones relacionadas con el COVID-19 la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) considera que es necesario controlar el stock disponible. Es por ello que ha anunciado que, hasta nueva orden, los tratamientos serán priorizados para los pacientes crónicos; los ensayos clínicos de todo tipo que incluyan hidroxicloroquina o cloroquina entre sus tratamientos; el tratamiento de pacientes ingresados con neumonía.
De esta forma, se ha informado de que “todo el producto que está en el canal se pondrá a disposición de las autoridades competentes de las CC. AA. en materia de la prestación farmacéutica para dedicarlo a dispensaciones de continuación en pacientes crónicos bajo las indicaciones autorizadas”. Asimismo, se ha expuesto que, en base al número real de pacientes/mes en esta situación, la propia AEMPS asegurará el stock de tratamiento mensual una vez que se acabe el que ahora está disponible en el canal.
Tratamientos a tener en cuenta
En el caso concreto de los pacientes crónicos, que precisan de hidroxicloroquina y cloroquina para el tratamiento de enfermedades crónicas como lupus o artritis reumatoide, las CC. AA. arbitrarán el sistema de control para garantizar que este stock llegue a estos pacientes crónicos fuera de los hospitales.
Por otra parte, se ha querido recordar que la eficacia de la cloroquina e hidroxicloroquina se está evaluando en un buen número de ensayos clínicos cuyos resultados no se han publicado por el momento. Se considera, por tanto, que el nivel de evidencia todavía es bajo y basado en los datos preclínicos y de seguridad en otras indicaciones. A pesar de ello, su uso ha generado expectativas de modo que distintas autoridades (Italia, Francia, China o España) han incluido la cloroquina o la hidroxicloroquina como una de las alternativas de tratamiento en pacientes con infección por COVID-19.
En este sentido, se finaliza explicando que en el caso de tratamientos para infección por COVID-19, –de acuerdo con la pauta más utilizada- en el caso de hidroxicloroquina con cada envase de 30 comprimidos puede tratarse un paciente y en el caso de cloroquina fosfato con un envase de 50 comprimidos podría tratarse a más de un paciente.