sábado, 7 de marzo de 2020

La magnitud de la epidemia sigue oculta | Sociedad | EL PAÍS

La magnitud de la epidemia sigue oculta | Sociedad | EL PAÍS

La magnitud de la epidemia sigue oculta

Las pruebas para diagnosticar el coronavirus son caras y complejas. Los expertos aseguran que con más exámenes clínicos el número de positivos en España, 374, crecería sustancialmente

Una persona pasea con una mascarilla por Madrid.
Una persona pasea con una mascarilla por Madrid.PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP (AFP)


“Animamos a los países que quieran saber cuánta población está enferma con Covid-19 a que empiecen a hacer pruebas a gente con síntomas”. Este llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaba el jueves, el mismo día que en España se estaban destapando dos grandes focos de coronavirus: en un hogar de ancianos y en una residencia de mayores de Madrid donde había muerto una mujer de 99 años con el virus que no había sido previamente diagnosticada.
Esta y otras dos necropsias que detectaron el SARS-CoV-2 en personas que no se habían sometido a pruebas PCR dejan claro que el virus está más extendido de lo que sabemos y que, si se aumentaran sustancialmente los exámenes, se destaparían casos que han pasado inadvertidos. Pero: ¿hasta qué punto se están haciendo las suficientes pruebas? ¿Por qué no se hacen más? Es una cuestión de recursos. “Si pudiéramos hacérselas a todas las personas con síntomas, se las haríamos y sabríamos exactamente la incidencia de la enfermedad, pero no tenemos ni los recursos, ni el personal, ni los reactivos suficientes”, dice un responsable de los PCR que detectan los virus en un hospital que prefiere no identificarse. En España hasta la fecha se han hecho 13.000, según el Ministerio de Sanidad. De ellas, 374 han dado positivo, según su último informe. Ocho personas han fallecido.
“Lo que está claro es que si se hicieran más pruebas saldrían muchos más casos de los que se conocen”, asegura Juan Ayllón, virólogo y director del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Burgos. Según explica, las pruebas para detectar el virus requieren tiempo y personal especializado para realizarlas. “En breve tendremos test rápidos y sencillos, más baratos, que se podrán hacer a mucha más población, y veremos aflorar muchos casos”, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario