martes, 3 de marzo de 2020

"La perseveración de la fertilidad es una opción para mujeres con endometriosis"

"La perseveración de la fertilidad es una opción para mujeres con endometriosis"



"La perseveración de la fertilidad es una opción para mujeres con endometriosis"



2942
 0


26-02-2020
El 50% de las diagnosticadas acaban necesitando de las técnicas de reproducción asistida para conseguir la gestación debido al carácter crónico y progresivo de esta enfermedad.
 
 
Las mujeres con endometriosis que conservan sus óvulos antes de ser sometidas a cirugía alcanzan una tasa de recién nacidos vivos cercana al 70%. Esta es una de las principales conclusiones del estudio pionero que, sobre la preservación en pacientes con esta enfermedad crónica que afecta a la fertilidad, ha liderado la directora de la Unidad de Criobiología del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Ana Cobo, que recuerda que la endometriosis es un trastorno sistémico crónico caracterizado por la presencia de tejido endometrial en localizaciones ectópicas, principalmente en el peritoneo pélvico y los ovarios, que además está acompañado de dolor e infertilidad.
"La incidencia está entre el 10 y el 15% de mujeres en edad reproductiva y está presente en el 30-50% de mujeres infértiles, poniendo de manifiesto la estrecha relación entre endometriosis e infertilidad", recuerda, explicando también que la endometriosis, habitualmente, se diagnostica en estadios avanzados "dado que existe una demora en el diagnóstico de unos ocho años de media en nuestro país".
En otros países, ese retraso en el diagnóstico es incluso mayor: en Alemania es de 10,4 años y en Estados Unidos, de 11,7. "Este retraso en el diagnóstico es debido fundamentalmente a la relativa ausencia de pruebas diagnósticas no invasivas y a que la sintomatología de la endometriosis es similar a la presentada por otras patologías. Por el contrario, otras pacientes permanecen casi asintomáticas", señala Cobo, que menciona además factores que parecen contribuir de manera más significativa al retraso en el diagnóstico, como la edad temprana al inicio de la sintomatología, el uso de anticonceptivos o analgésicos prescritos en Atención Primaria como tratamientos empíricos de una supuesta dismenorrea esencial y el hecho de que las manifestaciones clínicas sean cíclicas en muchas mujeres.
Desconocimiento
"En los casos en que la endometriosis se asocia a infertilidad, el diagnóstico es más rápido debido a que la paciente acude o es remitida a consultas especializadas", señala, explicando que el término endometriosis fue acuñado por Sampson hace casi un siglo: "Anteriormente había sido ya descrita por otros autores de forma aislada y, pese a que es una de las enfermedades más estu­diadas en ginecología, se desconoce en gran medida su etiología y fisiopatología -indica Cobo-. No existe actualmente ninguna teoría etiopatogénica que sea capaz de explicar el origen la enfermedad en su totalidad".
La razón de ese desconocimiento posiblemente venga dada, en­tre otros motivos y según señala Cobo, por el que se tiene sobre la propia enfermedad. "Se agrupan bajo este epígrafe entidades distintas (endometriosis superficial, profunda y adenomiosis), lo que dificulta un correcto diagnóstico y tratamiento. A lo que se une la falta de formación adecuada por parte de los profesionales de la salud (especialmente sobre adenomiosis) y la escasa difusión exis­tente y de calidad sobre ginecología y reproducción en los medios de comunicación", considera al respecto.
Pone como ejemplo en este sentido el efecto negativo de la edad sobre la cantidad y calidad de óvulos"lo que dificulta conseguir una gestación evolutiva a partir de los 35 años y, sobre todo, a partir de los 38 años; sin embargo, no se le presta la suficiente atención". Su estudio tenía como objetivo precisamente evaluar la utilidad de la preservación de la fertilidad a través de la vitrificación de ovo­citos para el manejo de la paciente con endometriosis, así como el análisis del efecto de la cirugía ovárica previa a la vitrificación de ovocitos en función de la edad de la paciente.
Resultados
Tras el análisis de los resultados, una de las principales conclu­siones del estudio es que la preservación de la fertilidad ofrece una opción de tratamiento válida para las pacientes con endo­metriosis, aumentando sus posibilidades de gestación. Así, los resultados mostraron que tanto la supervivencia de los ovocitos como los resultados clínicos se vieron afectados en pacientes mayores de 35 años.
"Hemos observado una tasa acumulada de recién nacidos del 61,9% en mujeres jóvenes, mientras que en las mayores de 35 la tasa de éxito decae al 28,4%", explica Cobo, que también hace hincapié en la observación de un efecto perjudicial de la cirugía ovárica previa a la vitrificación de ovocitos en términos de tasa acumulada de recién nacidos en mujeres jóvenes (72,5% en mujeres menores de 35 años versus 52,8% en las mayores de 35).
"Debido al efecto perjudicial de la escisión quirúrgica de los endome­triomas ováricos en mujeres jóvenes, sugerimos realizar una cirugía después de la estimulación ovárica para la preservación de la fertili­dad. En mujeres mayores, se debe considerar un régimen terapéutico individualizado", sostiene, recordando que los posibles mecanismos me­diante los cuales la endometriosis afecta a la fertilidad son motivo de controversia.
"La asociación clínica entre la endometriosis y la disfunción reproductiva podría producirse por diferentes mecanismos, incluyendo alteraciones en la anatomía pélvica, además de alteraciones inflamatorias e inmunológicas que pueden afectar a la foliculogénesis y esteroidogénesis, a la calidad ovocitaria y, por ende, a la embriogénesis y la implantación", ase­gura la investigadora, que añade que, por otra parte, "se sabe que la reserva ovárica puede verse afectada por la presencia de endometriomas debido al incremento progresivo de la inflamación, estrés oxidativo, fibrosis y una disminución de la vascularización provocando una disminución de la densidad folicular y un aumento de los folículos atrésicos"
Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario