Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están jugando un papel fundamental en el abordaje del COVID-19. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) calcula que el 15 por ciento de los pacientes con infección presentan cuadros graves y deben ser atendidos en estas Unidades.
Con el objetivo de ayudar en la labor que están desarrollando los médicos y, en general, todos los profesionales sanitarios, la SEMICYUC, junto con otras sociedades científicas, está publicando una serie de documentos de interés para coordinar las estrategias frente al coronavirus. También participa en un Plan de Contingencia conjunto con el objetivo de determinar las mejores opciones para los pacientes, en el que colaboran jefes de los servicios de Medicina Intensiva de hospitales de toda España. Ya se han realizado tres teleconferencias, y la próxima será el miércoles 25 de marzo. Aparte de consensuar las mejores estrategias que se deben desarrollar, los expertos también comparten experiencias, recursos e información útil.
Documentos de interés
En las últimas horas se han publicado documentos relacionados con el COVID-19 y su manejo en unidades de cuidados intensivos, en atención hospitalaria, así como el tratamiento médico, con las constantes actualizaciones que se realizan en función de la experiencia adquirida:

Las instituciones y sociedades científicas que participan en la elaboración y actualización de estos documentos son, entre otras, el Ministerio de Sanidad, la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Enfermería (CGE), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Farmacología Clínica, la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET), la Sociedad Española de Medicina, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Medicina Preventiva. Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) y la propia SEMICYUC.
Tratamiento médico
Según la información publicada por entidades sanitarias, el COVID-19, al igual que otros virus de la familia de los coronavirus, causa diversas manifestaciones clínicas, especialmente cuadros respiratorios que varían desde el resfriado común hasta cuadros de neumonía grave con síndrome de distrés respiratorio, shock séptico y fallo multiorgánico. La mayoría de los casos de COVID-19 notificados hasta el momento debutan con cuadros leves.
Las autoridades recuerdan a los profesionales sanitarios que las indicaciones de un protocolo de actuación deben interpretarse de forma individualizada para cada paciente y debe prevalecer el juicio clínico.