La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 1.388 casos positivos de coronavirus en la región, 364 más que ayer, y la cifra de pacientes fallecidos se eleva a 38 personas en los hospitales de la región (nueve casos más), todos ellos con patologías previas.
La Comunidad ha aumentado a 10 el número de laboratorios hospitalarios para la realización de pruebas de coronavirus. Concretamente, la Consejería de Sanidad ha habilitado dos nuevos laboratorios, los de los hospitales Fundación Alcorcón y La Princesa para confirmar o descartar casos, que se une a los otros ocho que ya realizan pruebas, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro, Príncipe de Asturias y Getafe.
Por su parte, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones laborales ha aumentado a 1.724 los contratos de refuerzo frente coronavirus (1.017 por coronavirus que se unen a los 707 contratos de prórroga de contratos del Plan de Invierno).
Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Dicho número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que busca triplicar el número de camas UCI y de camas hospitalarias, dentro del plan para los 102 hospitales madrileños que presentará este mismo jueves.
“Tenemos 102 hospitales, lo que vamos a hacer es aprovecharlos al máximo, sacar lo mejor de ellos, para que mientras tanto funcione con absoluta normalidad. Hay que tener en cuenta que el coronavirus está aquí, pero también tenemos que estar pendientes de otro tipo de emergencias”, ha incidido. El objetivo es que sigan “funcionando con normalidad” mientras se amplían espacios y efectivos para los enfermos que temporalmente tengan que estar en ellos.
La presidenta madrileña ha reiterado que el 80 por de los infectados por coronavirus tendrá una enfermedad leve, que se cura con aislamiento en el domicilio; un 15 por ciento necesitará una mayor atención; y solo el 5 por ciento estará en zona más sensible.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado este jueves que la cifra de infectados por coronavirus aumentará “severamente” y ha apelado a la responsabilidad y concienciación de la sociedad.