jueves, 5 de marzo de 2020

¿Qué consejos preventivos debemos dar a las personas? - Puntos de vista - IntraMed

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La ciencia del comportamiento y la salud pública | 28 FEB 20

¿Qué consejos preventivos debemos dar a las personas?

La experiencia de incidentes anteriores subraya la importancia de garantizar que se delineen los comportamientos protectores y que se actúe sobre el asesoramiento conductual al público y a los profesionales de la salud
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El comportamiento humano determinará qué tan rápido se propague el COVID-19 y la mortalidad.
Por lo tanto, la ciencia del comportamiento debe estar en el centro de la respuesta de salud pública. Si bien las agencias de respuesta se mueven rápidamente para emitir consejos destinados a crear conciencia e informar al público y a los profesionales sobre qué medidas tomar para minimizar la transmisión, el cambio de comportamiento ante una pandemia inminente puede ser lento y puede ser demasiado tarde para evitar cientos o miles de muertes potencialmente evitables.

Es importante que aprendamos las lecciones de incidentes anteriores y actuemos ahora para garantizar que la ciencia del comportamiento esté en el centro de la planificación y entrega de la respuesta de salud pública diseñada para mitigar los efectos de covid-19.

La experiencia de incidentes anteriores subraya la importancia de garantizar que se delineen los comportamientos protectores y que se actúe sobre el asesoramiento conductual al público y a los profesionales de la salud.
El aumento de pacientes no afectados en las instalaciones médicas durante el brote de SARS y la baja absorción de la vacuna contra la gripe H1N1 durante la pandemia de 2009/10 deberían servir de recordatorio.

Igualmente, las emergencias como los brotes de enfermedades infecciosas pueden dar lugar a comportamientos espontáneos pro-sociales y adaptativos en las poblaciones afectadas, que deben ser entendidos y guiados. Una nueva pandemia desafiará la capacidad de cualquier sistema; el éxito de nuestros esfuerzos de mitigación dependerá inevitablemente de las redes informales de apoyo y atención familiar y comunitaria.

Para el público, debemos proporcionar información procesable para la autoprotección y una guía clara para la búsqueda de tratamiento.

Hay una ciencia detrás de cómo hacer que la información sea "procesable".
  1. El primer paso es identificar con precisión qué comportamientos están involucrados: quién debe hacer qué, cuándo y dónde.
     
  2. El segundo es asegurar que las personas tengan la capacidad, oportunidad y motivación para representar los comportamientos deseados.
     
  3. Si falta alguno de estos, el comportamiento no ocurrirá
Una revisión de los consejos de la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control de Enfermedades y la Salud Pública de Inglaterra sugiere 13 comportamientos importantes para reducir la transmisión. (Ver Tabla)

Grupo de comportamientosConductas
Higiene de manos1. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
 2. Lavarse las manos SIEMPRE:

  • Después de toser o estornudar.
  • Después de tocarse la nariz o la boca.
  • Después de cuidar a un enfermo.
  • Antes, durante y después de manipular alimentos.
  • Antes de comer.
  • Después de usar el baño.
  • Después de tocar animales o sus desechos
 3. Si no hay disponibilidad de agua y jabón, usar alcohol sanitario. Esto es particularmente importante después usar el transporte público.
Higiene de superficies4. Lave y desinfecte frecuentemente objetos y superficies que sean "tocadas" en el hogar o el trabajo.
Respiratorio5. Tosa o estornude en el hueco del codo o en un pañuelo descartable.
 6. Inmediatamente descarte el pañuelo en un contendor cerrado.
Tocar7. No se toque la boca, ojos o nariz sin lavarse antes las manos.
Auto-aislamiento8. Si tiene síntomas o fue aconsejado por un profesional: quédese en su casa durante 14 días.
Distancia social9. Si no debe cuidar de una persona enferma, evite el contacto y la proximidad. Mantenga distancia entre usted y otras personas, en especial respecto de quienes tosan o estornuden o tengan fiebre.
Asistencia médica10. Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar: busque asistencia médica rápidamente y describa su historia de viajes o contactos al profesional de la salud.

11. Si llegó recientemente desde países específicos dentro de los últimos 14 días: solicite asistencia telefónica.
Equipo de protección personal12. Si debe asistir a una persona diagnosticada con enfermedad: use mascarillas, protección ocular y guantes
Seguridad alimentaria13. Evite ingerir alimentos crudos o productos animales poco cocidos. Manipule carne cruda, leche o productos animales de tal manera de evitar la "contaminación cruzada" con otros alimentos.
La importancia relativa de cada comportamiento puede diferir de un país a otro dependiendo del contexto local. Cada uno de estos comportamientos requiere sub-comportamientos que pueden diferir según la situación.

Cada comportamiento implica diferentes desafíos en términos de la motivación, la capacidad y la oportunidad necesaria para implementarlos. Debemos considerar ahora cómo enfrentar estos desafíos.

Como hay mucho que no sabemos sobre la transmisión de covid-19, la investigación continua es importante. La agenda de investigación de ciencias del comportamiento debe incluir el estudio de:

  • Los niveles actuales de conocimiento, ansiedad y confianza de la población en las agencias de respuesta, actitudes hacia las medidas de salud pública de COVID-19 y la influencia de las estrategias de comunicación en estas variables.
     
  • Barreras y facilitadores para las intervenciones de salud pública que incluyen, por ejemplo, el cumplimiento de los protocolos de autoaislamiento.
     
  • Adaptación de las necesidades de información para subgrupos, incluidos grupos de población heterogéneos y profesionales de la salud.
     
  • El impacto psicológico y social intencionado y no intencional de las intervenciones de salud pública y comportamiento diseñadas para cambiar los comportamientos relacionados con la transmisión (por ejemplo, ansiedad, estigma).
     
  • Las preocupaciones, intenciones y comportamientos de los trabajadores de la salud.
     
  • El manejo de personas no infectadas o con enfermedades leves, para proporcionar información específica y tranquilidad, y evitar la participación innecesaria con los servicios de salud.
     
  • Cambios en los patrones de contacto entre el público en general como resultado de información, rumores o intervenciones de salud pública como el cierre de escuelas.
     
  • Gestionar y mitigar las consecuencias del ausentismo y el presentismo relacionados con COVID-19 en las escuelas y en el lugar de trabajo.
    Para preparar a la población de manera más eficaz, para ayudar a contener el covid-19 y para reducir la transmisión si se generaliza en el futuro, necesitamos integrar completamente la ciencia del comportamiento en la respuesta de salud pública.


     
    Autores:
    • Susan Michie es profesora de psicología de la salud y directora del Centro para el Cambio de Comportamiento en el University College de Londres y miembro del Grupo Científico de Influenza Pandémica en Ciencias del Comportamiento (SPI-B): Nuevo Coronavirus 2019 (Covid-19).
    • James Rubin, Departamento de Medicina Psicológica, King’s College London, Weston Education Center, Cutcombe Road, London.
    • Richard Amlôt PhD, Equipo de Ciencias del Comportamiento, Departamento de Respuesta a Emergencias Ciencia y Tecnología (ERD S&T), Salud Pública Inglaterra


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