Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha informado de que son 150 los casos de coronavirus en España. De ellos, siete están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado grave y trece son profesionales sanitarios. Por el momento, hay 14 positivos en los que no se ha podido identificar el origen del contagio.
Según los datos del Ministerio de Sanidad a las 12 horas de este martes, Madrid lidera con 49 positivos, seguida de Cataluña y Valencia, ambas con 15. Por detrás, se sitúan Andalucía y País Vasco (13), Cantabria (10), Castilla y León (8), Castilla-La Mancha (7), Canarias (7), Extremadura (6), La Rioja (3), Baleares (2) y Asturias y Navarra con uno. Aragón, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla continúan libres de coronavirus.
Simón ha señalado que, en cualquier caso, la situación “no ha cambiado sustancialmente” desde este lunes, por lo que no se plantea por el momento aumentar el nivel de emergencia a la segunda fase, la de mitigación.
El Gobierno recuerda que el “riesgo es moderado”
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que el riesgo de coronavirus (Covid-19) es “moderado” en España, y recuerda que actualmente el trabajo que se está haciendo frente a su impacto se encuentra en la “fase de contención”.
“La mayoría de los casos son importados, no obstante, el Ministerio de Sanidad está monitorizando esta situación y trasladando puntualmente información y recomendaciones a la opinión pública. España se encuentra actualmente en fase de contención y cualquier cambio en este sentido se adoptará en función de la evidencia científica”.
Así, aunque ha reconocido que los datos son “dispares” entre países, actualmente se sabe que lo que se debe de hacer es “extremar la coordinación” dentro y fuera de las fronteras, y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
“En el caso de España nos estamos centrando en la contención de la enfermedad”, ha añadido Montero, quien ha destacado como clave el contacto que se está teniendo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
Asimismo, ha admitido que al tratarse de “un escenario cambiante” se tendrá que adoptar distintas tareas en función de la situaciones de cada momento. “Es importante saber que la Organización Mundial de la Salud ha destacado que la actuación está siendo modélica. Queremos incidir en que el sistema sanitario español esta preparado para hacer frente a esta situación”, ha añadido.