Después de que la Organización Mundial de la Salud hiciera un llamamiento a los países para ampliar el número de test de detección del coronavirus, el Ministerio de Sanidad ha informado de que trabaja en un proyecto avanzado para realizar test rápidos de diagnóstico del COVID-19. En concreto, el objetivo es que estos tests se realicen a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología.
Mientras tanto, el Procedimiento de Actuación frente a Casos de Infección por el Nuevo Coronavirus,  indica que los tests para la detección del nuevo coronavirus se realizan en las siguientes situaciones: persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario o persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca personal sanitario y sociosanitario u  otros servicios esenciales.
Esta situación supone que muchos casos no puedan ser confirmados y que, por lo tanto, no se pueda trabajar con cifras más concretas en cuanto al número de contagios. Sin ir más lejos, tal y como informaba la Comunidad de Madrid, actualmente los profesionales de solamente en sus Centros de Salud se realiza ya el seguimiento telefónico a 20.270 pacientes confirmados o con sospecha, que se encuentran con síntomas leves en aislamiento domiciliario.
Asimismo, en un estudio publicado en la revista Science, los autores demuestran que la fracción de casos indocumentados pero infecciosos es una característica epidemiológica crítica que modula el potencial pandémico de un virus respiratorio emergente. Estas infecciones indocumentadas a menudo experimentan síntomas leves, limitados o nulos y, por lo tanto, no se reconocen y, dependiendo de su contagio y número, pueden exponer a una porción mucho mayor de la población al virus de lo que ocurriría de otra manera.
Es por ello que, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en la importancia de realizar tests de detección del coronavirus para detener la pandemia. “La manera más efectiva para prevenir infecciones y salvar vidas es romper la cadena de transmisión. Y para hacerlo, hay que realizar pruebas y cuarentena”, ha indicado Tedros. “Una vez más, nuestro mensaje es: pruebas, pruebas, pruebas”.
De esta forma, el Ministerio de Sanidad concluye que los tests rápidos de diagnóstico se podrán realizar a una población más amplia, lo que supondrá un gran avance en el diagnóstico precoz de la enfermedad.