El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón, ha informado de que España ha registrado hasta el momento 13.716 casos de coronavirus, lo que suponen 2.538 más que ayer, un 18 por ciento de incremento. Han fallecido 558 personas, 744 siguen graves en la UCI, 5.717 están hospitalizadas y 1.081 ya se han curado.
En rueda de prensa, Simón ha destacado que el incremento de casos está “por debajo de lo observado en semanas anteriores”, aunque ha puntualizado que se han producido cambios en las definiciones de caso, por lo que ha pedido “mucha prudencia” para valorar esta ralentización de contagios.
El 42 por ciento de los pacientes que dan positivo en España tienen que ser hospitalizados, aunque este dato difiere entre CCAA, teniendo en cuenta que algunas han sufrido mayor número de brotes en residencias de ancianos. La tasa de incidencia del coronavirus en España se sitúa en 28 contagios por cada 100.000 habitantes.
El 7,9 por ciento de los contagiados ya se ha recuperado. La Comunidad de Madrid dobla estas cifras (17 por ciento), pues “lleva un periodo de epidemia más largo que el resto de CCAA”, ha justificado Simón. Madrid y las comunidades de Navarra, País Vasco y La Rioja son las más afectadas, el resto evolucionan como preveían las autoridades, según Simón. Para más información, el Ministerio ha ofrecido una tabla con los datos por CC.AA sobre los pacientes que se encuentran el UCI, los fallecidos y los que ya han sido dados de alta.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este miércoles, Madrid sigue siendo la más afectada, con 5.637 casos, 491 en UCI, 390 fallecidos y 951 curados. Le sigue de lejos Cataluña: 1.866 positivos, 33 en UCI, 41 muertos y cero pacientes dados de alta. País Vasco es la tercera comunidad autónoma con más afectados (973), mientras que 40 han muerto, 37 estan en UCI y 14 ya se han curado.
Andalucía presenta ya 859 casos, con 19 fallecidos, 38 curados y 21 en UCI. Comunidad Valenciana registra 726 confirmados con coronavirus, con 22 fallecimientos, 16 curados y 40 pacientes aún en UCI. Castilla-La Mancha ha ascendido hasta los 675 positivos, con 15 pacientes dados de alta, 29 en cuidados intensivos y 28 muertos. Muy cerca se sitúa Castilla y León: 668 casos, 22 muertes, 43 en UCI y 5 curados.
La Rioja cuenta con 419 positivos, 5 muertes, 2 pacientes dados de alta y 13 en UCI. Por detrás se sitúan Navarra (386 casos, 10 en UCI, 3 fallecidos y ningún curado), Galicia (341 positivos, 3 muertos, siete dados de alta y 12 en cuidados intensivos) y Asturias, que ya ha confirmado 242 casos, en los que se incluyen un fallecido, cuatro dados de alta y cinco en UCI. Aragón se sitúa ya en 226 positivos, ningún paciente curado, 13 muertos y 9 en UCI.
Por último, Extremadura (194 casos, 3 en UCI, 6 fallecidos y 6 curados), Canarias (181 positivos, 17 en UCI, 3 fallecidos y ocho curados), Baleares (112 confirmados, 4 en UCI, 1 fallecido y cuatro curados), Murcia (122 casos, 3 en UCI y un curado, aún sin muertes) y Cantabria (68 positivos, tres en cuidados intensivos, un fallecido y diez curados) son las CCAA menos afectadas. En Ceuta hay 20 casos y uno en Ceuta. Ninguna de las dos ciudades autónomas ha registrado fallecidos ni ingresados en UCI.

El experto del Ministerio de Sanidad ha reconocido que “muchos hospitales están sufriendo problemas” de abastecimiento de equipos de protección. “Se están solventando a día de hoy, estamos consiguiendo mantener el abastecimiento. Es muy posible que en los próximos días tengamos suficientes equipos de protección individual para no ir con esta tensión que nos mantiene ir resolviendo día a día o cada dos días la situación”.
“Es un problema que afecta a todos los países, la producción mundial se ha ido adaptando a un exceso de demanda. En breve podríamos estar en esa línea, pero de todas formas hay que ser prudente”, ha detallado Simón, quien ha adelantado que el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus se reunirá esta tarde, y no por la mañana como suele ser habitual.