jueves, 16 de abril de 2020

Distanciamiento social, cuarentena y aislamiento

Distanciamiento social, cuarentena y aislamiento

Una persona puede romper la cadena de infección del #COVID19. Protege a tu familia y comunidad. Quédate en casa. Lávate las manos. Si sales por algo esencial, usa una cubierta de tela para la cara y mantén al menos 6 pies de distancia de los demás. bit.ly/2yWfNek

Distanciamiento social, cuarentena y aislamiento

Mantenga distancia para desacelerar la propagación
Limitar el contacto frente a frente con otras personas es la mejor forma de reducir la propagación de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).

¿Qué es el distanciamiento social?

dos personas con mascarillas a una distancia de 6 pies entre sí
El distanciamiento social, también llamado "distanciamiento físico", significa mantener un espacio entre usted y las demás personas fuera de su casa. Para practicar el distanciamiento social o físico:
  • Permanezca al menos a 6 pies (2 metros) de distancia de otras personas
  • No se reúna en grupos
  • Aléjese de lugares muy concurridos y evite las congregaciones masivas
Además de las medidas cotidianas para prevenir el COVID-19, mantener el espacio entre usted y las demás personas es una de las mejores herramientas que tenemos para evitar estar expuestos al virus y desacelerar su propagación a nivel local, nacional y mundial.
Si el COVID-19 se está propagando en su área, todos deben limitar el contacto cercano con personas fuera de su casa en espacios interiores y exteriores. Dado que las personas pueden propagar el virus antes de saber que están enfermas, es importante mantenerse alejado de otras personas si es posible, incluso si no tiene síntomas. El distanciamiento social es de suma importancia para las personas que tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente.

¿Por qué practicar el distanciamiento social?

El COVID-19 se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano (dentro de 6 pies aproximadamente) por un período prolongado. La propagación ocurre cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, y las gotitas de su boca o nariz se expulsan al aire y terminan en la boca o nariz de las personas cercanas. Estas gotitas también pueden inhalarse y entrar en los pulmones. Estudios recientes indican que las personas que están infectadas pero no tienen síntomas probablemente también juegan un rol en la propagación del COVID-19.
Podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos. Sin embargo, no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus. El COVID-19 puede vivir por horas o días sobre una superficie según factores como la luz solar y la humedad. El distanciamiento social ayuda a limitar el contacto con personas infectadas y superficies contaminadas.
Aunque el riesgo de enfermarse gravemente puede ser diferente para cada uno, cualquier persona puede contraer y propagar el COVID-19. Todos tenemos un rol que cumplir para desacelerar la propagación y protegernos a nosotros mismos, nuestra familia y nuestra comunidad.

Consejos sobre distanciamiento social

  • Siga la guía de las autoridades de donde usted vive.
  • Si necesita comprar comida o medicamentos en una tienda de comestibles o farmacia, manténgase al menos a 6 pies de distancia de las otras personas.
    • Si es posible, use el servicio de pedido de medicamentos por correo.
    • Considere contratar un servicio de entrega de comestibles.
    • Cubra su boca y nariz con una cubierta de tela para cara cuando esté con otras personas, por ejemplo, cuando deba estar en un entorno público como una tienda de comestibles.
      • Mantenga una distancia de al menos 6 pies entre usted y las demás personas, incluso si usa una cubierta de tela para la cara.
  • Evite las reuniones, ya sean de grupos reducidos o numerosos, tanto en lugares públicos como privados, en la casa de un amigo, parques, restaurantes, tiendas o cualquier otro lugar. Este consejo es para personas de cualquier edad, incluidos los adolescentes y los adultos jóvenes. Los niños no deben tener encuentros de juego presenciales mientras las clases están suspendidas. Para ayudar a mantener las conexiones sociales durante el período de distanciamiento social, vea consejos para mantener saludables a los niños mientras no van a la escuela.
  • Trabaje desde casa cuando sea posible.
  • Si es posible, evite usar todo tipo de transporte público, vehículos compartidos o taxis.
  • Si es estudiante o padre/madre, hable con su escuela acerca de las opciones de clases digitales/a distancia.
Manténgase lejos pero conectado. Es muy importante seguir comunicándose con los amigos y familiares que no viven en su casa. Llame por teléfono, use los chats por video o conéctese a través de las redes sociales. Cada persona reacciona de manera diferente a las situaciones estresantes, y tener que distanciarse socialmente de un ser querido puede ser difícil. Lea consejos acerca del estrés y cómo sobrellevarlo.

¿Qué diferencia hay entre cuarentena y aislamiento?

Cuarentena

La cuarentena se usa para mantener a quienes podrían haber estado expuestos al COVID-19 lejos de otras personas. Una persona en autocuarentena se mantiene separado de los demás, y limita sus movimientos fuera de su casa o lugar actual. Una persona podría haber estado expuesta al virus sin saberlo (por ejemplo, al viajar o estando en la comunidad), o tener el virus sin sentir ningún síntoma. La cuarentena ayuda a limitar la propagación del COVID-19.

Aislamiento

El aislamiento se usa para separar a las personas enfermas de las personas sanas. Las personas que están en aislamiento deben quedarse en casa. En el hogar, las personas enfermas deben separarse de las demás al mantenerse en un espacio o habitación específica para "enfermos" y usar un baño diferente (si es posible).

¿Qué debo hacer si podría haber estado expuesto al virus? ¿Y si me siento enfermo o tengo COVID-19 confirmado?

Si cree que estuvo expuesto al COVID-19, lea acerca de los síntomas.
Si usted...
Medidas a tomar...
Si usted o alguien en su casa cree que estuvo expuesto
Autochequeo
Esté atento a los síntomas. Observe si tiene fiebre*, tos o dificultad para respirar.
  • Controle su temperatura si manifiesta síntomas.
  • Ponga en práctica las medidas de distanciamiento social. Mantenga 6 pies de distancia de otras personas, y aléjese de lugares muy concurridos.
  • Siga la guía de los CDC si presenta síntomas.
Si se siente saludable pero:
Autocuarentena
  • Controle su temperatura dos veces al día y esté atento a los síntomas.
  • Quédese en casa por 14 días y autochequee su salud.
  • Si es posible, aléjese de las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente del COVID-19.
Si usted:
  • Ha sido diagnosticado con COVID-19, o
  • Está esperando los resultados de una prueba, o
  • Tiene síntomas como tos, fiebre o dificultad para respirar
Autoaislamiento
  • Permanezca en un área o "habitación para enfermos" específica y lejos de otras personas o animales, incluidas las mascotas. Si es posible, use otro baño.
  • Lea información importante acerca de cómo cuidarse o cuidar a otra persona enferma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario