El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos CGCOM y el Foro Español de Pacientes (FEP) han mantenido un encuentro virtual para valorar la situación de los profesionales y los pacientes ante la pandemia de la COVID-19.
En primer lugar, el presidente del FEP, Andoni Lorenzo expresó al presidente del CGCOM el respaldo de su organización a la corporación médica y a la labor que viene realizando en defensa de los profesionales, mostrándose también su preocupación por la falta de materiales de protección para los sanitarios.
En esta línea, Lorenzo expuso que esta falta de protección también se da en la ciudadanía, sobre todo ante la falta de mascarillas. Como representante de pacientes y organizaciones de pacientes, consideró necesario reducir el riesgo de contagio para los pacientes críticos.
Una visión hospitalocentrista
Igualmente, desde la FEP señalaron, que desde que comenzó la pandemia, se ha trabajado activamente en la renovación automática de recetas, algo que se ha conseguido. También la recogida de tratamientos fuera del ámbito hospitalario y de centros de salud. Se trata tratamiento en su conjunto: medicación, tiras, agujas, etc., un tema en el que han expresado al presidente del CGCOM que han observado inequidad entre CC.AA y centros.
El FEP manifestó igualmente que en esta pandemia se ha tenido una “excesiva visión hospitalocentrista”. De esta forma, quiso resaltar la importante sobrecarga en Atención Primaria.
Igualmente, estiman en torno a 1 millón de casos en domicilios, incluso sin apenas pruebas. Andoni Lorenzo expresó que en esta situación se ha hecho patente lo que ha calificado de “inmadurez digital/tecnológica”, que podría estar complementando la atención presencial.
Por otro ello, consideran que, al haberse anulado las intervenciones programadas, posteriormente habrá un aumento de la demanda sanitaria y esta situación afectará a los pacientes crónicos, en seguimientos, fisioterapia, terapias ocupacionales en salud mental, etc. y podría coincidir con su empeoramiento.
Tanto el presidente del CGCOM como el presidente del FEP coincidieron en la necesidad de que se garantice la atención universal y la equidad, aprovechando al máximo los recursos, sin entrar en demagogias entre el sector público y el sector privado.