miércoles, 22 de abril de 2020

El número de pruebas PCR no es equivalente al de pacientes diagnosticados

El número de pruebas PCR no es equivalente al de pacientes diagnosticados



El número de pruebas PCR no es equivalente al de pacientes diagnosticados

Responsive image

 0


21-04-2020
Fernando Simón alerta de que no nos podemos permitir que nuestro sistema sanitario pueda sufrir de nuevo los riesgos de colapso que hemos vivido.
 
 
En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del CoronavirusFernando Simóndirector del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, indicó que hay 3.968 casos nuevos, alrededor de 1.000 casos menos que el martes de la semana pasada. Hay 1.928 curados nuevos. Hay 430 nuevos fallecidos. "Se sigue manteniendo una tendencia descendiente el número de fallecidos", comentó. La evolución del coronavirus sigue tendencia a la baja, aunque hay CC AA con una incidencia alta. El 50% de los ingresados en la UCI pertenece a una única comunidad autónoma. En otras, es cada vez menor. A nivel internacional, sigue lo observado en días anteriores. España acumula 21.282 fallecidos, 204.178 contagiados y 82.514 recuperados. El número que han dado positivo es de 31.788.
Simón matizó que sólo tres CC AA tienen crecimiento de casos por encima del 2%. Por ello, progresivamente se irán proponiendo medidas que nos vayan llevando "despacito" a la normalidad en la movilidad. Estas medidas tienen que ir acompañadas de medidas de prevención, siendo muy cuidadosos "con el tiempo de relaciones que tenemos". Seguimos siendo el segundo país con más casos. La incidencia acumulada de los últimos 14 días sigue bajando, al igual que sucede en otros países, excepto Reino Unido, Turquía o Bélgica, entre otros.
"El estudio de seroprevalencia no es fácil. No tengo todo el detalle del calendario previsto, pero sé que ha habido algunos retrasos. Es muy importante saber el número real de personas infectadas, pero no es el último parámetro necesario para empezar un proceso de cambio para controlar la pandemia. También hay que valorar la transmisión real en este momento, entre otro. Se debe unir además a la capacidad instalada asistencial para que el sistema sanitario no vuelva a sufrir la misma presión ante posibles riesgos", añadió. Simón alertó de que no nos podemos permitir que nuestro sistema sanitario pueda sufrir de nuevo los riesgos de colapso que hemos vivido.
De acuerdo con los informes de las diferentes CC AA, hay provincias o islas en las que los riesgos de transmisión ahora mismo son "nulos o cercanos a nulos". El problema en la Península es que los territorios están unidos. Por ello, la escala de las medidas tiene que ser muy estudiadas y ser tomadas con mucho cuidado. Las medidas tienen que ser homogéneas.
Aseveró, por otro lado, que el número de pruebas PCR no es equivalente al número de pacientes diagnosticados. En las últimas semanas, se han ido estableciendo mecanismos para aportar información más genérica de las PCR que se llevan a cabo. Si bien, se dispondrá de esos datos de forma abierto cuando haya garantías suficientes para comunicarlas.
Sobre las mascarillas de tela que donan los ciudadanos, Simón puntualizó que hay una normativa del tipo de material que deben utilizarse. Advirtió de que hay que cumplir con la normativa.
Junto a Simón; comparecieron, en rueda de prensa, María José Rallo, secretaria general de TransportesCarlos Pérezdirector de Gabinete del JemadJosé Manuel Santiagojefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, y José Ángel Gonzálezdirector adjunto operativo de la Policía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario